18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

En octubre inician actividades ecoturísticas riesgosas

Como parte de una tradición, a partir del mes de octubre y hasta el mes de enero, sudcalifornianos tienden a realizar diferentes actividades ecoturísticas en el estado. Entre las cuales destacan las expediciones y recorridos a las diferentes sierras del estado, los paseos en altamar y los campings en las diferentes playas.

De acuerdo a los testimonios, suelen elegir estos meses debido a los cambios de clima, ya que  a partir del mes de octubre las altas temperaturas disminuyen y ayuda a que se puedan hacer las distintas actividades sin el riesgo de sufrir algún desajuste por el calor.


Publicidad


“Octubre y noviembre, son para mí los mejores meses para hacer todas aquellas actividades al aire libre que desees. En estos meses ya no hace tanto calor, ni tampoco hace tanto frío, pues aunque en la ciudad no se sienta, cuando subes, por ejemplo a la Sierra, ahí sí. Por eso es bueno hacer esas actividades en estos meses. En mi caso me preparo por meses para poder subir la sierra, la he subido un par de veces y la experiencia siempre es diferente; es algo que como sudcaliforniano tenemos que hacer por lo menos una vez en la vida”, comentó Jonathan Castro, joven paceño.

Por otro lado, con el incremento de estas actividades  son mayores las estadísticas de personas que sufren algún percance. De acuerdo a información de la Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur, tan solo el fin de semana que pasó se tuvieron tres rescates: dos en la zona serrana de la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna y otro más en la Bahía de La Paz.

“Fueron tres rescates lo del fin de semana: el primero de ellos fue en el Municipio de Loreto, fue en la sierra de la gigante en un lugar conocido como tabor, donde una persona perdió la ruta donde se encontraba el plan de recreo, en plan familiar. La persona perdida fue una mujer de 35 años, la cual fue apoyada para ser rescatada del lugar donde se encontraba. El segundo caso fue en la sierra de la laguna, donde dos jóvenes deportistas de alto rendimiento, profesionales y certificados (situación que fue vital para que sobrevivieran el tiempo que estuvieron perdidos), iban de práctica, pero por desgracia uno perdió la ruta y se desbarrancó, por lo que tuvo que ser rescatado”, explicó Carlos Godínez León, subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur.


Publicidad

 


Este último rescate, según lo dieron a conocer autoridades, llevó más de 18 horas de trabajo desde que se activó el protocolo al que acudieron elementos de protección civil municipal; bomberos de Todos Santos y lugareños de la zona, culminando hasta las tres de la madrugada del día lunes el rescate completo.

De acuerdo a un vídeo que circuló en redes sociales, Francisco Padilla, quien es un deportista de alto rendimiento, manifestó encontrarse bien de salud luego del percance que atravesó.

“El 6 de octubre, tuvimos un percance mi compañero y yo, donde nos extraviamos en un rincón de la Sierra de la Laguna, y el día de hoy a las siete de la tarde llegaron los compañeros de Protección Civil y Bomberos, junto con un guía local a sacarme del lugar en donde estaba. Nos encontramos bien de salud, físicamente, solamente fue un pequeño percance por ahí, un descontrol, pero todo está bien”, señaló Francisco Padilla, quien fue rescatado luego de horas de haber perdido la ruta en la Sierra de la Laguna.

La complicación de este rescate se dio principalmente a la complicación de dar con el sitio y, sobre todo, por las condiciones en las que actualmente se encuentra la zona serrana, donde consideran no es amigable.

“Las condiciones ahorita no son tan amigables para el senderismo y el campismo, sobre todos para aquellos que lo hacen como paseo recreativo. La condición que prevalece en la zona es bastante agreste para poder internarse en ella, sobre todo las personas que no tienen los conocimientos mínimos de esta”, señaló Godínez León.

Pero los rescates no sólo fueron en la zona serrana del estado, en la bahía de La Paz, también se tuvo uno más. Este se trató de una embarcación en la bahía de La Paz donde iban a bordo seis personas, por suerte y tras el actuar de la Secretaría de Marina se pudo llegar a buen puerto.

Finalmente, autoridades estatales aseguran que mantienen al pendiente de cualquier contratiempo, pero sobre todo reconocen que, como resultado de la naturaleza, las condiciones para estas actividades ahora, no son las mejores.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas