En México hay 37 mil 485 desaparecidos, dice la Segob; aunque podría haber más, admite


 
Destacados Martes, 9 Octubre, 2018 03:38 PM

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, señaló este martes, que según el primer padrón del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas -que se instaló hoy- en el país hay 37 mil 485 desaparecidos, aunque “seguramente el número es más alto”, dijo.

Del total de 37 mil 485 desaparecidos, indicó el funcionario federal, solo 26 mil registros de dichos registros están completos, lo que permitirá iniciar la búsqueda y localización de esas personas, de las cuales, cuentan con huellas dactilares y fotografías de 16 mil.

Asimismo, Navarrete Prida señaló que mediante un cruce de datos entre el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE) -que cuenta con foto, huella dactilar y dirección, entre otros datos-, así como con el registro de desaparecidos en el país, se ha podido identificar a 340 víctimas -el 0.89 por ciento-, de los cuales 300 tenían más de 10 años de haber desaparecido.

“Se juntaron dos bases de datos que no estaban concatenadas. La primera, las huellas dactilares de los laboratorios forenses de los estados que sí existen, pero que existen en cada uno de sus estados y no hay un registro federal y, la segunda, aprovechar en otras materias como es la base de datos del INE que ahí sí hay huella dactilar, nombre y foto de la persona. La conjunción de estas dos bases de datos arroja datos importantes”, destacó el titular de la Segob.

Hasta el momento hay “4 mil 500 coincidencias. Es importante el dato. En el país no se tenían registros de coincidencias, eran empíricas. Hay 4 mil 500 coincidencias. Con la certeza que tenemos 340 de esas coincidencias con nombre y apellido, 300 de ellas que tienen más de 10 años de desaparecidas, 10 años de dolor y de búsqueda”, abundó Navarrete Prida.

El funcionario federal aseguró que el de los desaparecidos, “es uno de los temas más dolorosos y complejos”, además del que más le ha “pegado” a este Gobierno, durante el cual se aprobaron normativas que antes no existían, como la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Ante ello, el titular de la Secretaría de Gobernación hizo un llamado de los gobiernos de las 32 entidades federativas a concluir con la instalación de las Comisiones de Búsqueda de Desaparecidos, para lo que se han gestionado 28 millones de pesos.

Navarrete Prida afirmó que antes de que concluya este Gobierno se habrá de implementar un sistema de búsqueda en vida, que permitirá iniciar la localización de las personas reportadas como desaparecidas, en albergues, hospitales, centros de tratamientos de adicciones y otros lugares en todo el país.

En su turno, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, admitió que la desaparición forzada es el desafío más grave que enfrenta México. Por su parte, Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que el Estado no está cumpliendo cabalmente con su obligación de atender y prevenir los casos, ni con hacer vigentes los derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

“El problema de las desapariciones en México es algo que no se ha podido detener y cuyo número de víctimas continúa en aumento. Hoy en día seguimos teniendo una asignatura pendiente con las víctimas de desapariciones y sus familiares”, afirmó Eslava Pérez

“El Estado no puede ser omiso en sus tareas de seguridad, búsqueda de personas desaparecidas, persecución y sanción de los responsables. [Es] un flagelo que, no obstante las voluntades políticas reiteradamente expresadas y algunos avances […] aún estamos lejos de poder dimensionar y atender adecuadamente”, abundó el primer visitador de la CNDH.

A casi un año de que se emitió la Ley General de Desaparición Forzada, recordó Eslava Pérez, las disposiciones contenidas en dicho ordenamiento no están plenamente vigentes y muchos de los avances en la búsqueda y localización son producto del trabajo de las familias. Asimismo, criticó que 25 entidades no han establecido sus respectivas comisiones de búsqueda, como lo mandata la ley.

“Se requiere materializar su contenido mediante la voluntad política de las instancias de gobierno. De poco sirve que se legisle sobre una materia si no se contemplan las medidas, recursos y previsiones necesarias para permitir que el contenido de las normas se concrete en los hechos”, agregó Eslava Pérez.

“Que los derechos que las leyes establecen se vuelvan realidad y no queden en meras expectativas en detrimento de las víctimas. Cada día de retraso en la instalación de las instancias previstas () o la entrada en operación de los mecanismos abona a la deuda del Estado con las víctimas”, dijo el primer visitador de la CNDH.

Por otra parte, el Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, informó que este organismo ya cuenta con el Sistema Único de Información Tecnológico e Informático que ha permitido avanzar en la conformación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, así como en la construcción de herramientas para la búsqueda, localización e identificación.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio