18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Empresarios demandan a CRE y CFE

Con aumentos hasta de un 200% en el cobro de luz, empresarios recurren a la vía legal para resolver el problema. “Estamos haciendo trabajos verdaderamente de mucho ahínco, para buscar el camino de llegar a quien toma la decisión en México, de que volteen a BCS y vean la situación crítica”, asegura Lorena Hinojosa Olivas, de la Canirac. “Hubo un mal cálculo de la tarifa”, responde la Comisión

“Este doble discurso, por un lado la demagogia de los políticos, qué hacer para que el desarrollo de las empresas y se fortalezcan, generen más y mejores empleos, que se les pague mejor a los trabajadores, que florezcan nuevas empresas; y por otro lado, se determinan políticas públicas que inhiben totalmente el desarrollo de las empresas y la generación de nuevos empleos y un mayor sueldo para los empleados. Si no lo permite la propia política pública nacional, porque esto es de orden federal, las tarifas  de energía eléctrica para las empresas, se han ido desde un 30 hasta un 200 por ciento más caro aquí en Baja California Sur”, es la denuncia de Lorena Hinojosa Olivas, desde la titularidad de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).


Publicidad


Sin embargo, hay casos especiales, como el de Sotelo Corral Eduardo Arturo, quien en el periodo del 5 de enero al 2 de febrero de 2018, consumió mil 189 kilowatts/hora (Kw/h), pagando un recibo de 3 mil 004 pesos, lo que equivale a 2.52 pesos por Kw/h; mientras que en el periodo del 4 de abril al 4 de mayo del mismo año, el usuario consumió mil 513 Kw/h y pagó 9 mil 077 pesos: cada Kw/h costó 5.99 pesos.

El aumento fue de 237.69% de un recibo a otro, y todavía en agosto, septiembre y octubre, fue superior.

“Muchos en nuestras empresas tienen la disyuntiva de o pagar la nómina, el Seguro Social o pagar la luz, así que estamos haciendo trabajos verdaderamente de mucho ahínco, para buscar el camino de llegar a quién toma la decisión en México, de que volteen a Baja California Sur y vean la situación crítica, que solamente las alzas en energía eléctrica nos tienen tambaleando”, enfatizó la presidenta de la Canirac estatal.


Publicidad

 


No es sólo un dicho de que las altas tarifas están afectando, ya hay registro preliminar de tres empresas que tuvieron cerrar porque fueron asfixiadas por los altos costos de energía eléctrica.

“Tengo registrado en La Paz el cierre de tres empresas que no pueden continuar con esta alza que han tenido mes con mes, recibos arriba de 48 mil pesos, ninguna empresa puede trabajar, estoy hablando de empresas micro, pequeñas y medianas empresas, no de grandes empresas que les ha llegado por millones de pesos la luz en un solo mes, esto no puede, ni debe de continuar así”, reprochó la propietaria del restaurante El Zarape.

“Yo no soy especialista, no soy técnica en energía, yo nada más les digo a todos: un compañero empresario que pagaba once mil pesos al mes, hoy paga arriba de 50 mil pesos al mes, ¿qué empresa lo aguanta? Ninguna, el propio delegado federal del Trabajo aquí en Baja California Sur, licenciado Álvarez Gámez, me dijo hace dos días: ‘Nos llegaba un recibo aquí por el edificio, donde está las oficinas, de 35 mil pesos mensuales, hoy nos llega de 90 mil pesos’”, ejemplificó.

La opinión en las calles es la misma, todos están dispuestos a alzar la voz y que los encargados de bajar la luz reaccionen, sobre todo porque el deber de quien toma la decisión, es analizar lo que sucede.

“Tengo 30 años como empresaria, y en esos 30 años hemos sufrido alzas de energía cada año, cada  primero de enero decimos ‘y ahora a ver qué se nos viene’. En estos últimos años la energía ha estado subiendo mes con mes, pero nunca con la proporcionalidad que la estamos viviendo hoy por hoy, nos dicen hace unos días, ‘no les va a subir la luz octubre, noviembre y diciembre’, ¡por Dios! Se nos está subiendo 200%, qué podemos hacer”, planteó la dirigente de Canirac en BCS.

 

UN MAL AÑO

Desde que inició 2018, empresarios de Baja California Sur tuvieron un nuevo golpe a la economía de lo que consideran “casi una isla”. Sudcalifornia recibe más del 80% de los insumos desde el interior de la República Mexicana, lo que encarece cada vez más los productos.

Pero este año trajo también un abrupto incremento en el precio de la energía eléctrica.

Reunión de trabajo del Consejo Coordinador Empresarial con el Representante del Gobierno del Estado ante la Comisión Reguladora de Energía, empresarios recibieron como respuesta ante el aumento que se hizo un mal cálculo de la tarifa.

Es difícil calcular un buen mes, pues la temporada de verano, cuando hay mayor flujo de turistas nacionales, se ha convertido en un sacrificio terrible, la temporada buena, dejó de serlo y el aumento del insumo eléctrico ha sido devastador.

Ante tal panorama, BCS es actualmente presa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), gran parte de las empresas operan para pagar su recibo de luz, las ganancias son mínimas, sólo para continuar de pie, pero si hay un gasto imprevisto, ya sea reparación, enfermedad o algo que no esté calculado, marcaría el final de la empresa o la pondría al borde de la quiebra hasta llegar el bimestre.

“Nos dicen que en esta transición entre el Gobierno Federal que se va y el que va a entrar, no se puede hacer nada, que no nos digan eso, las empresas en dos o tres meses, pagando más de 50 mil pesos, van a quebrar totalmente y se van a perder muchas fuentes de empleo y empleos directos, que eso es lo que nos preocupa y nos debe ocupar a todos en BCS y en el país”, lanzó Hinojosa.

Los recibos notoriamente aumentaron su valor, el ciudadano sólo se puede quejar, pero está de manos atadas, nadie puede con el monopolio de la CFE. Es “La mafia del poder”, como la ha denominado el propio Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Estos aumentos desmedidos e irracionales que hace CFE, afectan a todos los que habitamos este Estado,  si ese cobro afecta a toda la cadena productiva, a grandes, medianas y pequeñas empresas, hasta el consumidor final, a las familias y al gobierno, debemos unirnos todos en contra del alza de las tarifas eléctricas. Hacemos ese llamado a la unidad y a la solidaridad de un tema que nos afecta a todos”, expresó por su parte Alfredo Sánchez Moroyoqui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

La batalla será con viento y marea, nadie ha tomado en cuenta las condiciones geográficas, el clima, los costos de insumos, el traslado y el cable de interconexión con el macizo continental va en retraso, sólo hay un cable que será pagado por la empresa Megacable y es para meter fibra óptica, no el de abastecimiento de energía eléctrica, por lo tanto, no hay interés por resolver el problema.

 

EL IMPERIO DE LA CFE

“Todos vamos a lograr que se escuche una sola voz y fuerte en contra de estos cobros abusivos de CFE, y que llegue ese reclamo hasta las autoridades del saliente y al nuevo Gobierno Federal para juntos logremos la mejor solución a este grave problema de exagerados cobros del fluido eléctrico. (Manuel) Bartlett ha dicho que se revisarán casos de las entidades donde hace mucho calor y donde la gente protesta por los altos precios, y a eso, entre otros aspectos, le estamos apostando”, argumentó el titular de Canacintra en La Paz.

Los “expertos” de la CFE y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) han tirado directo al corazón económico de Baja California Sur, la tarifa en muchos de los casos pasó de la tasa de amortización del 6% anual, a un espantoso 237%.

Empresarios de La Paz acudieron ante el Congreso del Estado para que soliciten la intervención ante la CRE y CFE para que haga un ajuste en la tarifa eléctrica.

“De cárcel” el incremento abusivo, y aunque muchos estados y regiones del país puedan alegar que les ha pasado el mismo detalle, lo cierto es que nada se compara con las condiciones de Baja California Sur, su clima caluroso es de los más ardientes en el país y el aprovechamiento de energía solar es nulo, debido a los candados que impone la CFE.

Con anterioridad, Baja California Sur contaba con un subsidio a la energía eléctrica, sobre todo ayudaba a los hogares y negocios a seguir en pie.

En febrero de 2018, la CRE reconoció que hay equivocaciones en ciertos puntos, y que la tarifa podría recalcularse en diciembre.

“La peculiar situación geográfica de nuestra península, rodeada de mar, con una extrema aridez y de calor y alejada del macizo continental, ocasiona que tengamos una peculiar forma de vivir y por esta razón debemos tener un trato diferente, ya que no es lo mismo generar y producir aquí que en el centro, norte y sur del país, por lo que desde luego, si no somos iguales por estas condiciones, debemos ser tratados de otra manera y medirnos de diferente manera”, finalizó Jesús Alfredo Sánchez.

Documentos entregados a ZETA a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (folio 1811100052818), dan cuenta en qué se distribuyen los gastos para generación de energía eléctrica. Pero también revelan el consumo bruto de la entidad y que los cobros en el recibo de luz no coinciden con lo que se cobra.

Tan sólo en agosto, el mes de mayor registro de Generación Bruta de Energía Eléctrica por Entidad Federativa, se tiene que BCS requirió 262 millones 663 mil 247 Kw/h para satisfacer la necesidad de la población.

Sin embargo, en enero, cuando hay menor consumo de energía eléctrica, se generaron 176 millones 185 mil 751 Kw/h, la diferencia es apenas de poco más del 30% y no justifica los pagos que están haciendo tanto ciudadanos como empresarios de más del 200%; esto es, hay una fuga del 170% que nadie sabe a dónde va.

Según la documentación entregada por la CRE, la Unidad de Análisis Económico estableció la tarifa de marzo a diciembre de 2018 en 2.360 pesos por Kw/h en la Doméstica de Baja Tensión (DB1), una de las más económicas. Si se multiplica por los más de 262 millones de Kw/h que se requirieron en agosto para atender la demanda, se obtienen 618 millones; 320 mil pesos es lo que pagan los sudcalifornianos por la energía.

Si se desglosa cada concepto, lo que realmente se está pagando del servicio, se obtiene que:

6.716% por concepto de Transmisión: 41 millones 526 mil, 371 pesos con 20 centavos

28.93% por Distribución: 178 millones 879 mil, 976 pesos.

0.385% para el CENACE: 2 millones 380 mil 532 pesos.

0.228 % de SCnMEM: un millón 409 mil 769 pesos con 60 centavos.

41.56% por concepto de Generación: 256 millones 973 mil 792 pesos.

22.16% de Capacidad: 137 millones 19 mil 712 pesos.

 

ERROR DE CÁLCULO

“Estuve en la CRE hace poco más de seis meses en México, fui junto con empresarios restauranteros de Los Cabos, con mi compañera presidenta del sector hotelero Paloma de Los Cabo y; el representante del Gobierno del Estado de Baja California Sur, ante la Comisión Reguladora de Energía. Ahí el representante de la Comisión Reguladora nos dijo: ‘Hubo un error en los cálculos para la tarifa de Baja California Sur, vamos a estar pronto por allá para hacer las adecuaciones pertinentes y se va a solucionar’. Lejos de ello, ha ido incrementando de un 30 hasta un 200% más caro”, reclamó Lorena Hinojosa Olivas.

Así, los servidores públicos de la CRE reconocieron el meollo del asunto, “hubo un mal cálculo de la tarifa”, mientras tanto, no hay cárcel, no hay regreso de dinero a los ciudadanos y sólo hay quienes se llenan los bolsillos.

Foto: Antonio de Jesús Cervantes G..-Carlos Mendoza Davis (DER), Gobernador de BCS se reunió con José Antonio González Anaya (IZQ) Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a quien solicitó se reconsidere un nuevo cálculo en la tarifa que está asfixiando a la población

A la fecha lo único que las dependencias federales correspondientes han enmendado, ante la turba de empresarios restauranteros, turísticos, hoteleros y comerciantes, es reconsiderar que en los meses de octubre a diciembre se mantendrá la tarifa, igual de cara, pero no subirá más.

“Es increíble que en México personas que se dicen que tienen doctorados y maestrías en energía, nos tienen sumidos al sector empresarial en el país, no solamente en Baja California Sur, se agudiza en Baja California Sur, pero estos descabellados, desproporcionados aumentos son en todo el país, y hace tambalear a quienes generamos el empleo en el país, las micro, pequeñas y medianas empresas, somos las que generamos el 98% del empleo en el país, y somos las más atacadas por quienes deberían de hacernos florecer, fortalecernos”, denunció Lorena Hinojosa.

Hubo el intento de ciertos empresarios por generar su propia energía eléctrica a través de paneles solares, pero salieron los intereses de parte del monopolio eléctrico la CFE, anunciaron que no hay capacidad de almacenamiento para el sobrante de energía limpia. En lugar de comprar las “pilas” para almacenar la energía limpia y dejar de quemar combustóleo, prefirió frenar la implementación de paneles solares y su energía verde.

Sin embargo, la necesidad de empresarios hoteleros de Los Cabos visualiza una nueva alternativa, generar energía eléctrica a través del Gas Natural.

“Tenemos la energía más costosa de todo el país, la electricidad, ahorita estamos con un tema donde los costos de energía han aumentado de una manera desbordada, temas como el gas natural que nos permitirían poder generar proyectos dentro de los hoteles, para lo que viene siendo la generación o cogeneración, ya sea que tu generación te permita que toda la electricidad, tú la estás produciendo y la estés consumiendo o puedas hacer alguna cogeneración, también ahí entre el cuidado, y a lo mejor, utilizar esta generación de energía a través de gas natural en las en las horas pico”, manifestó Paloma Palacios, representante del sector hotelero de Los Cabos.

Ya hay pláticas para encontrar una solución a corto plazo, la idea es ser competitivos y cuidar el ambiente, que a final de cuentas es lo que ofertan, un medio natural estable y sin contaminación.

Uno de los destinos más importantes del país no cuenta con tecnología en generación de energía eléctrica, sigue quemando combustibles fósiles y no se ha puesto a la altura de destinos internacionales.

“En Los Cabos existe una asociación de ingenieros y gerentes de mantenimiento, a ellos ya se les está presentando toda esta información, y con quienes se tendrá un contacto con la empresa para poder empezar a ver qué proyectos, qué equipos y maquinaria se tenga dentro de los hoteles y que puedan ser cambiados a este tipo de gas natural, hemos visto información de hoteles o destinos como en España, donde ciudades completas o destinos turísticos, han hecho todos los ductos internos para llegar a los hoteles, y la reducción de los costos de electricidad se reducen alrededor de un 30%”, reiteró Paloma Palacios.

Pese al servicio, aunado a la contaminación como es la quema de combustóleo de baja calidad en las estaciones termoeléctricas de la entidad, los ciudadanos no sólo pagan cara la energía eléctrica, sino que persisten sustancias altamente tóxicas para el organismo como vanadio, plomo, mercurio y titanio, contenidas en la ceniza que expulsa cada chimenea de la CFE.

“De 2016 al 2017, tuvimos un incremento del 70% en el costo electricidad, y de 2017 al 2018, vamos en casi el 40% o más. El sector hotelero estamos volteando a ver nuevas fuentes de energía, y sobre todo fuentes energía que sean limpias, cuidadosas con el medio ambiente, y ésta es una muy buena oportunidad que tenemos ahora, de poder participar con una empresa que nos trae una opción, de las muchas que vamos a estar viendo pronto aquí en el Estado”, expuso la representante del sector hotelero cabeño.

Para lograr un cambio, los diversos sectores empresariales de La Paz y Los Cabos se han unido en la lucha por la baja de las tarifas eléctricas.

“Nos estamos uniendo en un bloque empresarial para realizar las acciones necesarias para lograr en lo posible, revertir esta situación. Para unirnos todos en contra de esta situación y revertir la metodología para el cobro de las tarifas eléctricas y se aplique una nueva, considerando la situación tan especial que tenemos, y sobre este tema exhortamos a toda la sociedad en conjunto, padres de familia, empresarios de todos los sectores y de toda la geografía estatal, al Gobierno del Estado, a los cinco municipios del Estado, a los diputados federales y locales, a los senadores, para trabajar en un solo objetivo: bajar las tarifas eléctricas que nos afectan a todos”, puntualizó Jesús Alfredo Sánchez Moroyoqui.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas