Empleados de confianza de la paraestatal demandan les sea respetada su antigüedad laboral

Foto: Lourdes Loza.' Crean comité de lucha para hacer valer sus derechos
 
Ezenario y Lunes, 15 Octubre, 2018 01:00 PM

Por una jubilación digna se creó el Comité Ejecutivo Nacional para la Defensa de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas y Descentralizadas, comentó el ingeniero Luis Ricardo Iturrios Maciel, quien al igual que otros empleados de confianza se encuentran defendiendo sus años de antigüedad laborando en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

El grupo de Iturrios agrupa a 61 trabajadores de los 290 que mantienen demandas laborales en contra de CESPT en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tijuana, algunas activas desde 2008.

Detalló que, apegado a la nueva Ley del Servicio Civil, desde 2015 el Ejecutivo Estatal autorizó la jubilación de los empleados de confianza de esta paraestatal, quienes ahora buscan que la antigüedad laboral que habían generado anterior a ese año, sea respetada.

“Hay compañeros que ya no pueden ni caminar, que están enfermos, que ya no están en condiciones para seguir laborando, pero no se pueden pensionar porque esta nueva ley no les avala su antigüedad”, compartió.

Luis Ricardo ha laborado durante 28 años en la CESPT como ingeniero dentro del área de Obras y explicó que, de apegarse a la nueva ley, podría pasar entre 15 y 20 años más para recibir su pensión, lo cual ve como una gran dificultad ya que él rebasa los 65 años de edad.

Por ello consideró que el constituirse como un comité de lucha representa para este grupo de trabajadores la oportunidad de que su queja se formalice dentro de la legalidad. Además de que sirve de base para empleados de otras dependencias estatales, de Baja California o incluso de otras entidades, que se vieron afectados por la nueva ley.

“Somos trabajadores, no empleados de confianza. Un empleado de confianza lo nombra directamente el Gobernador o el Director, pero nosotros estamos acá en la trinchera donde el gobernador no se da cuenta que existimos hasta que nos quiere pedir algo”.

Ante esta situación, señaló que han enviado sus peticiones ante el Gobierno del Estado y los tres directores de la CESPT que han sido testigos de esta lucha, pero sin obtener una respuesta favorable para su problema, puntualizó.

Respecto a los requerimientos de los trabajadores de confianza, Germán Lizola Márquez, director de CESPT, indicó que como dependencia no pueden hacer nada al respecto, y sólo están a la espera de que el juez de lo laboral resuelva, para acatar el fallo. “Están en juicio, estamos esperando, depende del juez, de la Junta –de Conciliación y Arbitraje- para que se resuelva, no de nosotros”, expuso. Aclaró que no está en proyecto de CESPT el homologar el sueldo de sus trabajadores.

Informó que de los 290 los juicios laborales contra la Comisión, 30 corresponden a empleados de confianza que están activos en la paraestatal, mientras que los 260 restantes son de empleados que “ya no trabajan, no están activos o trabajan en otro lado” incluso, agregó, hay demandas “de gente que ya se jubiló”.

Las peticiones que se exigen en las demandas laborales son: diferencia salarial por prima vacacional, bono de eficiencia, pago diferencial de aguinaldo, pago a aportaciones a Issstecali, horas extras y reconocimiento de antigüedad.

“Ellos ya tienen esas prestaciones por ley, en la demanda lo que están pidiendo es que se les aumente”, pero ese incremento deriva de los aumentos que los sindicalizados han logrado a través de su gremio, dijo.

La nómina actual de CESPT la conforman 1 mil 734 trabajadores, 465 de confianza y 1 mil 269 sindicalizados.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio