12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Emma Coronel falta, por primera vez en año y 9 meses, a audiencia de “El Chapo” en NY

A menos de un mes para el arranque del juicio contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, el juez Brian Cogan rechazó este miércoles un nuevo intento de la defensa del capo sinaloense por retrasar el inicio del proceso en el que el ex presunto jefe del Cártel de Sinaloa podría ser condenado a cadena perpetua.

Agencias y medios estadounidenses destacaron que a la vista oral de este día, llevada a cabo en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en el barrio de Brooklyn, fue a la primera a la que, a lo largo de un año y nueve meses, no asistió la mujer de “El Chapo”, la ex reina de belleza Emma Coronel Aispuro.


Publicidad


El inicio del proceso contra el narcotraficante está fijado para iniciar el próximo 5 de noviembre con la selección de 12 miembros del jurado y sus suplentes. En total, se estima que el juicio contra “El Chapo” durará cuatro meses. Jeffrey Lichtman, uno de los dos abogados principales del mexicano, volvió a solicitar un aplazamiento ante la gran cantidad de documentos que debe analizar.

“No creo que podamos prepararnos adecuadamente para dar a este hombre su derecho constitucional”, manifestó Lichtman en la Corte ante su cliente. Asimismo, el abogado aseguró que el equipo legal que defiende al capo sinaloense enfrenta a la necesidad de analizar 25 mil documentos, una cifra que la Fiscalía rebajó a 13 mil.

Sin embargo, el juez Brian Cogan denegó la petición como ya hizo con otra similar en la vista oral anterior, celebrada el mes pasado. “No va a estar nunca preparado como quiere”, le dijo el magistrado a Lichtman, quien había dicho a medios que analizar tantas pruebas “Es demasiado grande, en mi estimación, para hacerse completamente”.


Publicidad

 


Según el diario The New York Times, debido al historial de violencia de Guzmán Loera, los fiscales estadounidenses tomaron medidas extraordinarias para proteger a los testigos y han ocultado sus identidades. Sin embargo, los documentos judiciales públicos y los reportes en los medios han proporcionado pistas acerca de quiénes serían.

Entre ellos, estima el rotativo estadounidense, podrían estar los hermanos Pedro y Margarito Flores, dos de los narcotraficantes más poderosos de Chicago. También podría testificar Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael Zambada García, y Dámaso López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”.

Diez días después de la elección del jurado, el 15 de noviembre, está previsto el inicio en sí del juicio oral, que puede terminar con “El Chapo” en una prisión estadounidense por el resto de su vida. El capo de 64 años de edad, fue extraditado por México el 19 de enero del 2017. Está acusado de 17 cargos, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas