El Senador bajacaliforniano

Foto: Internet/Jaime Bonilla
 
Opinionez Lunes, 1 Octubre, 2018 12:05 PM

Política Breve y de Emergencia

 

 

 

El Senador Jaime Bonilla Valdez fue designado presidente de la Comisión “Asuntos Fronterizos y Migratorios” del Senado de la República, en el nuevo proyecto de los parlamentarios. Esta comisión fusiona las anteriores de Asuntos Frontera Norte, Asuntos Frontera Sur y Migración, de manera que se compendien en ella los asuntos fundamentales de los ciudadanos residentes en los extremos del país; y qué mejor que la designación de un fronterizo que además presidió en la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura los trabajos de la misma materia.

El Senado de la República acordó la integración de comisiones permanentes de trabajo, que es la manera en la que se organizan los legisladores para analizar, discutir y proponer al pleno iniciativas de dictamen por especialización de temas. En esta ocasión nuestros representantes resolvieron disminuir el número de las comisiones pasando de 64 a 45, fusionando áreas de responsabilidad y disminuyendo el monto de los apoyos que se otorgan, de manera que obtendrán un 50% de ahorro del presupuesto que se ejerce para este fin en la Cámara.

Son 128 los senadores que integran la Cámara Alta del país, cada entidad de la República tiene por lo menos tres, que son los que llegan ahí por la vía de la elección (dos obteniendo el triunfo y uno como mejor perdedor) y otros 32 por la representación proporcional (propuestos en lista por los partidos políticos). Hoy con la nueva integración de comisiones sólo una tercera parte de los integrantes presidirán alguna comisión de trabajo, por lo que el ser nombrado presidente es un reconocimiento especial a la trayectoria y experiencia de cada uno de ellos.

Definitivamente la fusión temática es también algo que destacar, pues aunque se pudiera sospechar que en otras ocasiones se “inflaba” el número de comisiones con el sólo fin de lograr percepciones económicas adicionales, y por ello desconfiar de la materia específica definida. Ahora, que se hace una re consideración de las materias permanentes objeto de los trabajos camerales, quienes encabecen los mismos habrán de ser considerados como los más aptos, desde luego por sus bancadas y por el resto de los grupos parlamentarios que votan aprobando las propuestas.

La designación del Senador Bonilla debe ser vista como la gran oportunidad de los bajacalifornianos en particular, y de los mexicanos residentes de la frontera norte en general, porque por la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios es donde se habrá de analizar la propuesta del Presidente López Obrador para convertir en “Zona Libre” la franja fronteriza de México con Estados Unidos, que se pretende arranque el 1 de enero del 2019. Esa comisión levará los trabajos para la modificación al marco jurídico que homologue los precios de los energéticos entre nuestro país y los vecinos del norte; vigilará la aplicación y los efectos de la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para homologarlo igualmente con las zonas comerciales fronterizas de Estados Unidos y analizará los efectos del incremento de 100% al salario mínimo de los trabajadores en la frontera. A la comisión del Senador Bonilla le corresponderá el análisis y las propuestas de reforma jurídica y presupuestal para hacer realidad la conversión de los 50 consulados mexicanos en territorio de los Estados Unidos, para convertirlos en oficinas de “la Procuraduría de la Defensa del Migrante”.

Es excelente la oportunidad del Senador Jaime Bonilla, porque en esta ocasión sí habrá de hacer prosperar su iniciativa de “Ley De Fomento Para La Frontera Norte” que presentó como diputado federal, cuando presidía la Comisión de Asuntos Frontera Norte y que durmió el sueño de los justos, porque no pertenecía entonces al grupo parlamentario mayoritario como lo es ahora en el Senado. Ley que, por cierto, anticipó las propuestas y más que el presidente López Obrador presentó en campaña para la frontera norte (http://jaimebonilla.com/puntos-ley-frontera-norte/2014/09/). Extraordinaria es la oportunidad de Baja California de lograr sus caros anhelos, excelente la designación de la comisión del Senador tijuanense.

Que la historia lo registre.- El próximo martes 2 de octubre se cumplen 50 años de la matanza en Tlatelolco de estudiantes a manos de fuerzas armadas del sistema, bajo la responsabilidad del entonces presidente de la república. En México perdón, pero jamás olvido.

Botón rojo.- ¿Verdaderamente pretenden los diputados del Congreso del Estado municipalizar la Delegación Palaco de Mexicali? Entonces por qué desperdician dinero.

 

Salvador Morales Riubí, político tijuanense, ha sido funcionario municipal y estatal.

Actualmente es empresario y consultor en temas de salud y relaciones públicas.

Correo: smriubi@yahoo.com

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio