11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

El PRD pasará a mejor vida: buscará convertirse en “un partido superior”

Jesús Zambrano es una de las figuras más representativas del perredismo nacional, y al parecer es el encargado de anunciar y defender el nuevo paso político: ceder el registro del PRD para un “partido superior”

El ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano admite en entrevista con ZETA que su instituto político ha “llegado a un punto de crisis indiscutiblemente” y ve prácticamente imposible que entre sus mismos cuadros se pueda salir avante. Por ello, y ante una división de la izquierda de la que responsabiliza a Andrés Manuel López Obrador, el ex guerrillero, acepta que se tendrá que ceder el registro para crear “un partido diferente, superior a lo que hoy es el PRD”, pero sin perder su esencia.


Publicidad


“Yo nunca hablé de desaparición del PRD o desaparecerlo, sino de una urgente y necesaria transformación”, aclara sobre algunas notas nacionales que fueron publicadas días antes de la entrevista.

Zambrano dice que el nuevo partido aglutinará a diferentes grupos políticos y sectores que “están preocupados al igual que nosotros… con el próximo gobierno de López Obrador; un riesgo de regresión autoritaria, fortalecimiento del presidencialismo, una suerte de refundación de lo peor del viejo PRI en sus comportamientos y sin contrapeso alguno por parte de la sociedad”.

Pero Zambrano no se escucha cómo al hablar de cambio de partido, de la creación de uno nuevo, el político matiza la idea: “por eso hablo de una reorganización, relanzamiento, repensar al PRD y construir algo superior como fue lo que hicimos con el PMS para construir el PRD, no desaparecimos al pensamiento de izquierda, sino que lo redimensionamos”.


Publicidad

 


A pesar de los adornos, lo cierto es que el PRD dejará de ser el partido que es hoy, Zambrano asegura que se tendrá “nuevos documentos, de la suma de esfuerzos por otros y que se exprese eso en una nueva dirección con renovación de liderazgos”.

En retrospectiva, el ex senador ya puede decir que la alianza que hizo el PRD con el Partido Acción Nacional “no resultó del todo acertada”. Y agrega: “se nos perdió el perfil de izquierda en esta pasada elección… todo pareciera indicar que no fue todo lo mejor, sino que fue un error haber hecho la coalición como la hicimos”.

A continuación, el encuentro periodístico con ZOOM POLÍTICO:

–Se ha corrido la noticia de que el PRD desaparecerá.

 

“El PRD cumplió un ciclo de su vida, un conjunto de circunstancias, entre ellas, la división y salida provocada por López Obrador que fracturó al PRD en su columna vertebral en 2012 para fundar Morena. Fue también expresión de que el PRD debía revisar lo que estaba sucediendo con su situación; más todavía dos años después con la salida de Cuauhtémoc Cárdenas, pero no se tuvo la capacidad de revisar y enmendar cosas que estaban pasándole al partido. Finalmente, los resultados del pasado 1 de julio, hablan de que, así como el PRD llegó a esta elección no puede continuar. Necesita hacer una revisión profunda y desde luego, esforzarse por construir, conformar algo superior. Es decir, ahí está el registro del PRD”.

 

A qué ciclo se refiere.

 

“Hay una historia de nosotros, de cómo logramos construir muchas cosas en el país; conquistas democráticas y sociales. Ahora que no estamos ante esta situación, estamos obligados a ir a un encuentro de liderazgos, sectores democráticos, de izquierda, progresistas, representantes de movimientos sociales que están preocupados al igual que nosotros de lo que puede suceder conforme lo que ya estamos viendo con el próximo gobierno de López Obrador: un riesgo de regresión autoritaria, fortalecimiento del presidencialismo, una suerte de refundación de lo peor del viejo PRI en sus comportamientos y sin contrapeso alguno por parte de la sociedad”.

 

Foto: Ilse Trujillo/Cuartoscuro.com.- Para el líder de “Los Chuchos”, López Obrador fracturó al PRD en 2012 para fundar
Morena.

Y cómo hacer eso.

 

“Nosotros solos, los que hoy nos encontramos en el PRD, difícilmente, para no decir que imposiblemente, lo vamos a lograr. Tendrá que ser con estas otras conjunciones de esfuerzos, de otros sectores, de otros liderazgos que tendrán que venir a aportar, elaborar nuevos documentos de un partido diferente, superior a lo que hoy es el PRD”.

 

Dejará de ser el PRD…

 

“Si se cambia o no de nombre, tendrá que ser el resultado de un proceso que ya hemos iniciado con la formación de una comisión nacional de diálogo para empezar a explorar este camino y avanzar en un proceso de renovación y de superación de lo que hoy somos como PRD. Es lo que en esencia sostengo”.

 

Las palabras tienen mucho que ver, pero hablar de que ya se cumplió un ciclo, insinúa una desaparición y crear un nuevo partido político es claro

 

“Es un nuevo partido político en el sentido de nuevos documentos, de la suma de esfuerzos por otros y que se exprese eso en una nueva dirección con renovación de liderazgos. El PMS que cedió su registro al PRD, no desapareció en el sentido de su extensión ni se sepultó el PMS. Lo mejor del PMS se sumó al Frente Democrático Nacional, encabezado por Cuauhtémoc y se fundó al PRD. En el mejor sentido, sería una refundación de este pensamiento de izquierda y el PRD con humildad y generosidad, ofrece el registro para ello”

 

Se ha escuchado muchas veces esta intención de refundar el partido en cada elección en que los resultados no son buenos ¿Qué cambia en esta ocasión?

“Hemos llegado a un punto de crisis indiscutiblemente. Se terminó pervirtiendo la propia palabra “refundación”, por eso hablo de una reorganización, relanzamiento, repensar al PRD y construir algo superior como fue lo que hicimos con el PMS para construir el PRD, no desaparecimos al pensamiento de izquierda, sino que lo redimensionamos. Un redimensionamiento de lo que ha significado el PRD para el país, de lo mejor que se tiene, de los miles y miles de militantes, mujeres y hombres a lo largo y ancho del país, que les respondamos a esos 3 millones que votaron por nosotros y ser cauce de un descontento, de un desánimo, de un reclamo que se va a dejar venir pronto ante el incumplimiento de la enorme cantidad de promesas que hizo López Obrador durante la campaña”.

 

En términos estrictos ¿está de acuerdo que el PRD tenga otro nombre?

“Yo no me caso con el nombre de organizaciones de las que he formado”.

 

¿Con cuáles liderazgos y cuadros se hará esto?

“Hemos empezado contactos con algunos personajes, apenas los primeros y además queremos llevarlo a encuentros con los liderazgos estatales primero y luego a toda la militancia del país”.

 

¿Hay en el PRD un sentimiento de arrepentimiento, de pensar que no fue la mejor opción ir en alianza con el PAN?

“Al PAN no le quedaron muchas opciones después de lo que había pasado, la apuesta que hicimos no resultó del todo acertada. El PRD está obligado a buscar tener su propio perfil, se nos perdió el perfil de izquierda en esta pasada elección. Viendo el tema retrospectivamente todo pareciera indicar que no fue todo lo mejor, sino que fue un error haber hecho la coalición como la hicimos”.

Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.com.- El PRD perdió su “perfil de izquierda” al apoyar al candidato presidencial panista Ricardo Anaya.

¿No ven una posibilidad, de en lugar de ser oposición, ayudar en cuestión de una alianza? ¿Es irreconciliable el PRD con el próximo gobierno?

“Nosotros no queremos ser una oposición por antonomasia, por oposición misma. Vamos a acompañar aquellas medidas de carácter social y, en términos de fortalecimiento de libertades de la gente, derechos sociales. Pero en otras cosas que sostuvimos en contra como el gasolinazo, va a echar atrás la reforma energética que dijo que iba a echar atrás por ser un pacto contra México, eso lo vamos a criticar como esta consulta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es una farsa, es Morena haciendo campaña, es un absoluto engaño y una burla”.

 

Creo que se acepta que por la salida de Andrés Manuel, el PRD llegó a su situación actual.

“La primera elección que el PRD enfrentó sin López Obrador fue la de 2015 y seguimos siendo tercera fuerza en aquel entonces. Luego se vino todo lo que ya vimos en todo el país, la debacle misma, el descrédito del gobierno de Peña, la radicalización del propio discurso de López Obrador y la incapacidad del PRD de superar sus problemas y errores”

 

¿Obrador es el culpable de la crisis perredista?

“Indiscutiblemente que desde el 2015 se expresó que la salida del López Obrador nos había afectado de una manera significativa. Él es el responsable de la división de izquierda también. Se fue del PRD sin argumentar por qué, sin dar un argumento interno, se iba porque no admitía tener contrapesos en el PRD o alguien que le contradijera lo que él pensaba, prefirió formar un partido donde se hiciera lo que él decía”

 

“No es que no pudimos subsistir sin Andrés Manuel, pero también otras cosas como la salida de Cuauhtémoc que nos golpeó interna y moralmente, así como problemas internos, la falta de compromiso con la gente, son muchas cosas”

 

En esta lista de cosas ¿Agregaría el Pacto por México?

“No, el Pacto por México, en todo caso, su error fue el de no haber tenido los mecanismos para darle seguimiento y asegurar su implementación y que quedara claro que muchas de las cosas que le sirvieron al país no fueron resultados del gobierno de Peña, ellos se adjudicaron todos los triunfos y nosotros fuimos quienes aparecimos como paganos de los errores del gobierno”

 

“López Obrador ¿Qué es lo que va a echar atrás del Pacto por México? Hoy tiene todo en las Cámaras para hacerlo”.

 

¿Y qué va a pasar con Los Chuchos? ¿Esos sí desaparecen?

“(Se ríe). Hay que desaparecer las corrientes como las conocemos hoy, se convirtieron en grupos de interés, de presión, no instancias de pensamiento, no como corrientes de pensamiento para ayudar al partido”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas