14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

El enemigo es el PAN

Los partidos Transformemos y de Baja California se pronunciaron por ir en contra del PAN en 2019, año en que se renovará la gubernatura, las alcaldías y el poder legislativo en esta entidad. Desde distintos ámbitos, ambas fuerzas políticas se posicionaron para efectos de marcar distancia con Acción Nacional.

Luego de que Transformemos instalara una comisión en materia de Análisis y Seguimiento Electoral, los miembros de este órgano partidista descartaron de antemano “cualquier alianza o coalición” con el partido blanquiazul. Mientras que en el marco de arranque de los foros ciudadanos que coordina el PBC en aras de conformar su plataforma política para el proceso electoral 2018-2019, el diputado Jorge Eugenio Núñez indicó que el grueso de los institutos políticos en BC tienen como fin desplazar a Acción Nacional del poder estatal, en el que lleva incrustado alrededor de 30 años.


Publicidad


Sobre el rechazo de Transformemos a coaligarse con esa fuerza política, el diputado del partido local, Luis Moreno Hernández, declaró a ZOOM POLÍTICO que se debe a que los panistas “no han sabido gobernar en el estado” y que en contra de algunos funcionarios afines al PAN pesan “muchas sospechas de corrupción”. Señaló que las administraciones blanquiazules “son gobiernos reprobados por la ciudadanía”, pues tienen a la sociedad sumergida “en un caos en todos sentidos” y tratándose principalmente de los rubros de seguridad y salud, “en un abandono completo”.

A nombre de los transformistas, el legislador reiteró: “nosotros, no podríamos elaborar o establecer un acuerdo electoral, de cara a establecer un gobierno con quien no ha sabido gobernar”.

A su vez el diputado del PBC, Jorge Eugenio Núñez, opinó que entre la población bajacaliforniana existe un alto nivel de desconfianza hacia la administración estatal toda vez que ésta se muestra como “un gobierno lejano a la ciudadanía”, con escasos resultados en ámbitos cruciales. A propósito, lamentó que ante la ola de violencia que ha predominado este año no se ejerzan acciones contundentes y a la fecha la cifra de homicidios tan sólo en Tijuana ascienda a casi 2 mil. “Son números que nunca habíamos imaginado”, manifestó. “Pero no sólo es la inseguridad”. En ese sentido el entrevistado agregó que por otro lado “no es posible que un estado como Baja California, con una gran cantidad de personas de todo el país, tenga niveles tan bajos de educación a nivel nacional”.


Publicidad

 


Ambos legisladores criticaron que el proyecto del Sistema de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5I) implique “entregar importantes cantidades de dinero a través de procesos muy poco claros” y un endeudamiento a sobrellevarse “por los siguientes tres gobiernos (estatales)”.

En el ánimo de desplazar al PAN del poder estatal, Moreno y Núñez, se manifestaron por separado a favor de la figura de las alianzas (incluso con el virtual partido en el poder federal, Morena), aunque aclararon que en el seno de las fuerzas políticas a las que pertenecen esa opción sólo constituye una posibilidad. Pusieron en claro que con el PRI tampoco habría acuerdo alguno.

Bajo la óptica del legislador de Transformemos el bloque pluripartidista habría de servir para “llevar a la cárcel a los delincuentes que nos han gobernado” y de acuerdo con el pebecista, existen condiciones para derrocar al blanquiazul con una alianza.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas