11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Dos exposiciones de Gabriel Adame

El artista plástico expone “Monitos curados” en el Museo del Centro Cultural Tecate, y “Las divas” en el vestíbulo del Conservatorio Nacional de Música en Ciudad de México

Dos exposiciones propone por estos días el artista plástico tecatense Gabriel Adame. Primero, el jueves 11 de octubre fue inaugurada la exhibición “Monitos curados” en el Museo del Centro Cultural Tecate (CECUTEC), con una lectura literaria de Roberto Castillo, cuya exhibición se montó como parte de las actividades del 126 Aniversario del pueblo fronterizo.


Publicidad


Asimismo, por invitación tanto de Sergio Rommel Alonso Guzmán, subdirector de Vinculación Educativa del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como del maestro David Rodríguez de la Peña, director del Conservatorio Nacional de Música, Adame exhibirá “Las divas” en el vestíbulo del Conservatorio Nacional de Música en Ciudad de México, a inaugurarse el 16 de octubre.

“Desde hace un año y medio no exponía, y bueno, ahora se dio la oportunidad dentro del aniversario de Tecate, de exponer ‘Monitos curados’ y ‘Las divas” en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México”, refirió a ZETA Gabriel Adame.

 


Publicidad

 


EN TECATE

Para la celebración del 126 Aniversario del “Pueblo Mágico”, en el Museo del CECUTEC, Gabriel Adame propone 32 acrílicos sobre tela con textura de la conocida colección “Monitos curados”, entre ellos “Bar Diana”, “La aduana”, “La garita”, “Justo”, “Amparito”, “La playa”, “Pueblito”, por citar algunos cuadros de diversos años de creación; incluso la individual incluye cuatro obras pintadas este año, como “La iglesia”, “El tallercito”, “Bailecito”, “Anselmo el cuñadito” y “Meche”.

“Me gustaría destacar un cuadro que hice con una intención: ‘La iglesia’. Aquí en Tecate hicieron una remodelación de la iglesia principal del pueblo, le transformaron su fisonomía y hay mucha gente que no está de acuerdo, entre ellos yo, porque era una arquitectura propia de este pueblo, con más de cien años de existencia; entonces, yo hice un rescate de cómo era esa iglesia de mi pueblo cuando éramos niños; me gusta mucho cómo quedó ese cuadro, ha gustado mucho vía digital, a través de las redes sociales”, expresó el artista.

Entre los coloridos cuadros de “Monitos curados”, destacan algunos textos que acompañan el montaje:

“Su técnica generalmente mixta, la aplica con conocimiento y sensibilidad, lo que le da un sello muy característico, único. Es en sí, un facturador de su obra: la cuida, sabe lo que hace”, de acuerdo con Álvaro Blancarte.

“La obra plástica de Adame, de colores vivos, contornos marcados y figuras planas, amplía mi concepto de la pintura actual. Su temática sencilla, sin el propósito de crear la ilusión de la lejanía, me induce a pensar en la ingenuidad de algunos pintores bizantinos y mozárabes, ingenuidad colmada en una fe que raya en la franqueza. Gabriel en su arte es el niño que andaba en busca de las formas y colores para proyectar su mundo, lejos de los problemas circundantes”, se lee otro texto en el Museo, de la autoría de Raúl López Hidalgo.

“Los ‘Monitos’ son las vivencias de mi pueblo. Yo hice esa serie pensando en mi pueblo, pero no necesariamente nada más de Tecate, sino en Tijuana, Ensenada o en el interior del país, donde también hay barrios, hay gente que ha estado en una esquina vendiendo algo, o el señor que dentro del barrio apoya a los demás. Es gente que no necesariamente tiene que estar en un pueblo, entonces, lo que trato de hacer es un rescate de la gente, de las cosas, de los lugares de reunión y reflejando siempre una alegría; por eso los monitos están ‘curados’, están alegres”, concluyó Adame (Tecate, 1950).

“Monitos curados” está abierta al público en general en el Museo del CECUTEC, en horario de 9:00 am a 5:00 pm de lunes a sábado.

 

EN CIUDAD DE MÉXICO

Bajo la curaduría de  Claudia Reyes, del INBA, “Las divas”, a exhibirse en el vestíbulo del Conservatorio Nacional de Música, incluye diez obras: “Frida”, “Golda”, “Indira”, “Janis”, “La Callas”, “La dama de hierro”, “La faraona”, “Madonna”, “Madre Teresa” y “Marylin”.

“Son mujeres famosas en los diferentes ámbitos, no nada más la diva de la frivolidad, la diva del cine, la diva cantante, sino también está la Madre Teresa de Calcuta, que es casi una divinidad; son divas del teatro, del cine, mujeres que han contribuido mucho a la humanidad en sus diferentes trincheras cada una”, expresó a ZETA Gabriel Adame.

“Gabriel Adame ahora se ha dado a la tarea de retratarnos sus divas, y al mismo tiempo, recordarnos a esas mujeres que sufrieron persecuciones moralistas, que fueron acosadas por sus libertades políticas y sexuales, acusadas por sus maneras de pensar y sentir, condenadas por su rebeldía ante la vida sofocante”, de acuerdo con un texto de Roberto Castillo que acompañará la exhibición en el Conservatorio Nacional de Música.

“Mujeres que sufrieron chismes, censura, cárcel, alcoholismo, violaciones, drogas, enfermedades y el exilio y que, contra de todo, limpiaron sus almas al sol y sobrevivieron a la omisión, al silencio, al paso del tiempo inexorable y a las maledicencias de su época”, complementa Castillo.

Adame se mostró gustoso por exhibir en el vestíbulo del Conservatorio Nacional de Música.

“Es una exposición que va a un recinto donde han egresado los principales músicos, no nada más de México, también latinoamericanos, el Conservatorio Nacional de Música es un recinto casi sagrado para la música y la presencia de ‘Las divas’, ahí, cobijado por la Secretaría de Cultura, el INBA y el Conservatorio. Pienso que es de mucho orgullo para mí”, concluyó el artista.

“Las divas” se inaugurará el martes 16 de octubre  a las 7:00 pm en el vestíbulo del Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México y permanecerá abierta al público en general de lunes a viernes, de 10:00 am a 4:00 pm.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas