Despedida

Fotos: Cristian Torres/Sergio Tamai
 
Cachanillaz y Lunes, 8 Octubre, 2018 12:00 PM

Quien definitivamente colgó los guantes como activista fue Sergio Tamai Quintero. Durante años encabezó las luchas contra el alza de la “luz”, los incrementos al gas y a la gasolina en Mexicali, donde también centró su Hotel del Migrante. Para dedicar el tiempo a las causas justas, Tamai asegura tuvo el respaldo económico de varios de sus negocios. Por eso ahora se dedicará a restablecerlos.

La crisis le llegó en lo personal a Sergio Tamai. Dejará de encabezar las manifestaciones y luchas para concentrarse en mantener otro modo de vida. Eso sí, permanecerá a cargo del Hotel del Migrante que a tantos ayuda cada año, al ofrecerles resguardo.

Otro factor para dejar el activismo social, es que  su hijo, Sergio Tamai García, es dirigente municipal del Partido del Trabajo, y afirmó que no quiere estorbar en el camino que su vástago ha emprendido en continuar la lucha desde la trinchera de la política.

 

Hojas

Al parecer la transparencia no es algo que se les dé a los gobiernos de Baja California. Hacen hasta lo imposible por no entregar la información solicitada en tiempo y forma; a los más difíciles de “sacarles” información (realmente están obligados a entregarla) son al Congreso y al Gobierno del Estado, donde los funcionarios juegan hasta con el precio de las copias, “errores” para demorar la entrega, o cualquier artimaña para no entregar lo que se les pide.

Fernando Rosales

En este caso, el abogado Fernando Rosales denunció a CachanillaZ que después de juntar más de 16 mil pesos para pagar las copias certificadas relativas a proyectos de Asociación Público Privada en el Congreso del Estado, le quedaron a deber más de mil hojas.

Durante la entrega de documentos, observó que no se le estaban otorgando los 60 expedientes como la resolución obligaba, por lo que decidió inconformarse ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC).

Su solicitud de acceso a la información ya cumplió más de un año y el ITAIPBC no ha podido hacer cumplir al Congreso del Estado. Alguien está fallando.

 

Amenazas

Julio César Mayoral Carrillo, representante sindical de balderos y vendedores de cerveza, denunció amenazas de muerte por parte del promotor encargado de realizar los conciertos del Palenque del FEX durante los festejos de las Fiestas del Sol.

El representante de los trabajadores señala que Miguel Ángel Ceja Rodríguez, lo amenazó vía telefónica debido a ciertos conflictos entre ambos, pues su empresa Gallística del Noreste no desea trabajar con el sindicato que ha brindado los servicios durante veinte años.

Palenque

Según Mayoral Carrillo, el propio presidente del Patronato de las Fiestas del Sol, Víctor Hugo Ramírez, recomendó a Ceja Rodríguez tener vínculo con el gremio, pues podría contratar a personas por un precio menor.

El promotor encargado de realizar la Feria de San Marcos -cuyo hermano Alejandro fue ejecutado en un restaurante de Monterrey, Nuevo León- decidió no tener contacto con ellos.

El ofendido decidió demandar a la empresa por este acto, lo que provocó que recibiera una llamada amenazante, en la cual le advirtieron:

“Julio, ya me enteré que me demandaste, así que ten cuidado, no te metas conmigo, no te pares por el Palenque”.

Ni el director del FEX ni el secretario Antonio López Merino, han querido intervenir en el tema, según comentó el afectado, quien responsabiliza al nuevo promotor de lo que le ocurra.

 

Vinculan a agente

El agente de la Policía Estatal Preventiva, Jonatán Rosiles, fue vinculado a proceso por el delito de robo a casa habitación y abuso de autoridad, en una denuncia que data de 2016.

Armando Terán

Rosiles ingresó junto con otros compañeros a una vivienda en la zona central de Mexicali,  donde golpeó al residente, robándole diversas pertenencias.

La audiencia programada a la una de la tarde, inició hasta las 4:00 pm en la sala 3 de Río Nuevo. En los próximos días, la victima espera la judicialización contra varios guardias de seguridad que participaron en el hecho.

 

Fumigación

Resulta que el Ayuntamiento de Mexicali sigue beneficiando a amigos. Esta vez se otorgó una adjudicación directa -superior a 120 mil pesos, lo que obligaría a realizar un proceso de licitación abierto- en favor de Armando Terán Corella, hijo del extinto ícono panista Héctor Terán Terán.

La contratación fue para fumigar todas las instalaciones municipales para acabar con plagas de cucarachas, ratas, alacranes, garrapatas y todo insecto posible, por un pago de 395 mil 560 pesos. El servicio tiene el número de contrato 01-AYTOMXL-OM-RMCS-02-18 y se prestaría la primera semana de cada mes, comenzando en febrero para culminar en diciembre.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio