Desaparece Estado Mayor el 30 de noviembre; sumará AMLO 50 mil elementos a Fuerzas Armadas


 
Destacados Miércoles, 10 Octubre, 2018 02:48 PM

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que aumentará 50 mil elementos a las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina), así como a la Policía Federal (PF) a través de una convocatoria que se emitirá el próximo 1 de diciembre.

“Pero muchos más, alrededor de 50 mil [elementos], voy a hacer yo la convocatoria para que nos ayuden jóvenes que quieran formar parte del Ejército, Marina, Policía Federal, pidiéndoles su apoyo para que entre todos serenemos al país”, señaló en un mensaje tras una reunión con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Además, López Obrador afirmó que se ofrecerán buenas condiciones laborales, prestaciones y seguridad social en la convocatoria, como parte de un plan conjunto de seguridad. “No me gusta la palabra reclutamiento, pero es eso, vamos a fortalecer a las corporaciones”, abundó.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitirá el próximo 30 de noviembre, la normativa para que los mil 869 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) se reintegren a su corporación de origen, afirmó el diario Reforma según fuentes castrenses.

Asimismo se concretará el plan de que los 4 mil 816 soldados de Guardias Presidenciales, que durante 66 años han apoyado en la seguridad en actos públicos del Presidente de la República, conformen dos brigadas de la Policía Militar.

La decisión, señalaron los funcionarios consultados por el rotativo, es parte de los acuerdos entre el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el presidente electo López Obrador, durante su encuentro llevado a cabo el pasado 22 de agosto.

En dicha reunión, detallaron las fuentes al medio, también se decidió que la Sedena se hará cargo de la seguridad de la Cámara de Diputados e invitados extranjeros que acudan a la toma de protesta del tabasqueño como Presidente de la República, el próximo 1 de diciembre.

De los mil 869 elementos que forman parte del Estado Mayor Presidencial, mil 298 tendrán que regresar a la Sedena; 153 a la Marina; 32 a la Policía Federal; 26 a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y 360 civiles podrían ser despedidos. Asimismo, el EMP también hace uso del 24 Batallón de Marina, que se encarga de cuidar instalaciones presidenciales. Pero sus 582 elementos también regresarán a la Armada, señalaron las fuentes.

“El Cuerpo de Guardias Presidenciales depende administrativamente de la Defensa Nacional, y desde el 13 de agosto se informó, a través de una circular interna, que había instrucciones “del Alto Mando” para organizar dos brigadas de Policía militar. Ayer, sin mencionar a dicha corporación, el Presidente Enrique Peña Nieto adelantó ese plan”, abundó el rotativo.

“Antes de concluya esta Administración, dos Brigadas de Policía Militar más, habrán de integrarse como parte de nuestras Fuerzas Armadas”, informó Peña Nieto, por lo que en total habrá 10, las cuales se encargan de colaborar con los estados en materia de seguridad.

Anualmente, del presupuesto que la Presidencia, que ronda entre los mil 797 millones 418 mil 247 pesos, 398 millones 551 mil son para el Estado Mayor Presidencial, y otros 241 mil 223 para atender la flotilla presidencial de 21 aeronaves, abundó el Reforma.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio