12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Continúan atrasos en pagos a maestros de Cecyte, “son normales”: Kato Lizardi

Personal docente de base del plantel Playas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), ubicado en el fraccionamiento Urbi Quinta del Cedro en Tijuana, denunció el atraso del pago de un bono con el retroactivo de su sueldo que esperaban recibir en el mes de febrero y les fue depositado apenas el pasado sábado 13 de octubre.

A esta problemática se suma la incertidumbre que persiste sobre el tema de la antigüedad laboral del personal, que hasta 2016 no contaban con seguridad social. Así como las acciones de hostigamiento que padecen por parte de los directivos de este plantel en específico, por exigir el cumplimiento de sus derechos como trabajadores.


Publicidad


“El retroactivo siempre se hace efectivo en nómina a principios del mes de septiembre, pero este año el pago llegó mucho después. La respuesta a nuestra exigencia de pago, que es la misma de siempre, es que no hay dinero”, expresó uno de los maestros afectados, que por temor a represalias prefirió no otorgar su nombre.

Son un total de 26 los docentes de base que laboran en este plantel, mismos que manifestaron a ZETA que saben que esta situación no es exclusiva de ellos, y afecta al resto del personal que labora para este subsistema, pero por temor a represalias no todos se animan a denunciar públicamente.

También reportan que se ha registrado un atraso en el pago de la liquidación por “horas interinas”, éstas son las horas o materias extras. Los docentes indicaron que firman en cada semestre un contrato por estas horas, al concluir el periodo de tiempo se les entrega una “liquidación”, pago que tampoco se ha hecho efectivo.


Publicidad

 


Esta semana la mayoría de los docentes realizaron una manifestación de “brazos caídos”. Esto es que asisten al plantel pero no dan clases, para presionar a las autoridades en la puntualidad de los pagos de sus prestaciones y denunciar que se les descontó de su sueldo las horas que dedicaron a una manifestación similar en septiembre.

Esta semana la planta docente elaboró un pliego petitorio, en el que exigen se les devuelvan las cuotas descontadas para ISSSTECALI pero que no fueron entregadas a la institución, bonos de transporte, la aplicación de estudios actuariales correspondientes para resolver el tema de la antigüedad laboral, la liquidación de las horas interinas, entre otros pagos de prestaciones en las que se enfrentan rezago.

Como una situación “común”, calificó el director general del CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, al atraso en los pagos de prestaciones de la planta docente, que comprenden el retroactivo de sueldo y la liquidación de las horas extras que solicitan los maestros.

“Son prestaciones que llegan de la federación, por esto cada año se atrasan. A veces, cuando el atraso es mucho, terminamos pagando con nuestro recursos los adeudos”, sostuvo.

Añadió que en ocasiones es un reto pagar estos adeudos con los mismos recursos de Cecyte, principalmente desde que se estableció como obligatoria la gratuidad de la educación media superior, lo que ha obligado que el subsistema busque distintas formas para sostenerse sin afectar el servicio educativo.

Entre estas formas mencionó que el sorteo Lince Millonario es la más importante, aunque los maestros denunciaron que no existe transparencia con los recursos que se recaban del sorteo, al desconocer la planta docente el destino que se le da.

Autor(a)

Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero lourdes 1038 denuncia@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas