Con el pie derecho

Fotos: Ramón T. Blanco Villalón
 
Deportez Lunes, 22 Octubre, 2018 12:10 PM

Los Águilas de Mexicali arrancaron la temporada 2018-2019 de la Liga Mexicana del Pacífico, ganando los dos partidos inaugurales a Naranjeros de Hermosillo. El timonel Luis Sojo asegura contar con un equipo con muy buena química

Águilas de Mexicali inició con el pie derecho la temporada 2018-2019 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

En el marco de la celebración del 70 Aniversario del club emplumado y después de una espectacular inauguración, con un gran show de luces y juegos pirotécnicos, la parte musical estuvo a cargo Los Tiranos del Norte, y el primer lanzamiento lo realizó el chef mexicalense Antonio de Livier.

En el desarrollo del partido, Javier Solano tuvo su mejor salida en juegos inaugurales, al lanzar seis entradas en blanco de solamente dos imparables, sin otorgar pasaportes con 12 abanicados. Ésta es la quinta apertura en juegos inaugurales para Javier Solano en seis temporadas como Águila.

Los emplumados abrieron el marcador en la tercera entrada, Ricardo Serrano conectó doble al jardín de la derecha, Juan Pérez también puso la bola entre dos para producir la primera, la segunda carrera fue por cortesía del primer cuadrangular de Xorge Carrillo, batazo que venció la pradera izquierda, Chuck Taylor se encontró a Juan Pérez en la antesala y con elevado al prado izquierdo, puso el marcador definitivo 3 carreras por 0.

La victoria a la cuenta de Javier Solano (1-0), con relevos de Dusten Knight, una entrada sin problemas; Scott McGough retiró la octava sin novedad y la novena estuvo a cargo de Jake Sánchez, retirando la novena en tres bateadores para su primer salvamento.

Arturo Reyes se llevó el descalabro al permitir una carrera, cuatro imparables en cuatro entradas. César Vargas tiró la quinta con par de carreras, terminando Raúl Barrón, Tyler Higgins y Kyle Finnengan sin permitir más daño.

Solano empató un récord de Liga, al ponchar a ocho en forma consecutiva; en las primeras tres entradas, Rafael García y Tom Thurberg lo habían logrado en 1980.

Y en la inauguración en la capital sonorense, Águilas se llevó el duelo en el Estadio Sonora, al imponerse 8-3.

Scott Copeland permitió cuadrangular de tres anotaciones de Ricardo Serrano por el jardín derecho, que colocó el juego 3-0 a favor de los visitantes y posteriormente en rodado de Daniel Castro y pifia del segunda base Jorge Flores, Juan Pérez aprovechó para timbrar la cuarta carrera de los emplumados. El abridor local trabajó por espacio de tres entradas y dos bateadores de la cuarta que dejó de herencia para el relevista norteamericano Jaron Long, quien permitió sencillo productor de Serrano que impulsó a Nick Evans con la quinta carrera de Mexicali, en error de Fernando Pérez en rodado de Daniel Castro. A la antesala anotó Xorge Carrillo colocando el juego 6-0 y en wild pitch de Long, Pérez timbró la séptima de los emplumados, y con sencillo al prado derecho, Chuck Taylor mandó al pentágono a Castro, dando ventaja de ocho a los Águilas.

Naranjeros descontó en la conclusión de la quinta entrada ante el abridor de Águilas, Sergio Mitre, cuando Jorge Flores abrió la tanda recibiendo base por golpe. Sergio Burruel continuó con imparable y Eric Young Jr produjo su primera carrera de la temporada, con hit dentro del cuadro por la inicial, anotando Flores. El ataque naranjero siguió al impulsar en bola ocupada con rola a la intermedia, Fernando Pérez a Burruel desde la antesala  con la segunda carrera de Hermosillo y con imparable al jardín derecho. Bryce Brentz mandó a Young Jr al pentágono, colocando el juego 8-3. El triunfo fue para Mitre y Copeland cargó con el descalabro.

Un gran show de inauguración

SOJO Y SUS JUGADORES

Previo al encuentro entre Naranjeros y la escuadra emplumada, el manejador Luis Sojo señaló que su objetivo es hacer de Mexicali una novena protagonista en el torneo, luego de llevar a la final de la LMP a Cañeros de Los Mochis en la campaña 2016-17.

“Estoy muy contento de estar aquí, cuando uno regresa, eso dice muchas cosas, estuve tres años en (Los) Mochis, la gente aquí es muy receptiva, el fanático está conociendo el Beisbol cada vez más y aquí en Mexicali no será la excepción”, comentó el timonel venezolano.

Sojo, quien ya dirigió en Liga Mexicana (a Toros de Tijuana) y está en su segundo equipo en el invierno, elogió a los peloteros aztecas, catalogándolos como los más pasionales y deportistas en constante crecimiento.

“Los peloteros mexicanos se entregan más a la casaca, eso me llamó mucho la atención. México está en un nivel muy bueno, en Serie del Caribe es uno de los rivales a vencer, los mexicanos mejoran cada vez más su nivel de juego”, reconoció.

Durante su trayectoria como mánager, ha sido timonel de la Selección Venezolana en tres ediciones del Clásico Mundial de Beisbol, la experiencia lo ha llevado a ser un estratega que prioriza la práctica de un juego de pelota básico y elemental.

“Lo más importante es que el juego te va a llevando a situaciones, y te obligará a tomar decisiones, por ejemplo, si hay hombre en segunda y lo tenemos que mover, entonces lo haremos, pero el mismo juego el que te va guiando”, recalcó.

Para Sojo, Águilas es un equipo equilibrado en su roster, cuyas principales fortalezas son la combinación de poder y velocidad con un bullpen experimentado, así como la buena química dentro del grupo, que permite sacar resultados positivos.

La rotación estará conformada por Solano, Mitre, Vinny Nittoli, Frankie de la Cruz y David Reyes, todos ellos recién llegados al equipo. En el relevo, los brazos serán Edgar Gomez, José Meraz, Miguel Aguilar, Raudel Lazo y Adrián Martínez; Dalton Rodríguez, Mario Meza, Scott McGough, Dusten Knight, Miguel Aguilar y Jake Sánchez.

“Fue bastante fácil decidirnos por esta rotación, en el bullpen hay más competencia que con los que tenemos para abrir y la gerencia hizo buen trabajo en la elección de lanzadores”,  expuso el timonel de Mexicali.

En el caso de los peloteros que hasta hace unos días disputaron la final de la Liga Mexicana entre Guerreros de Oaxaca y Sultanes de Monterrey, varios de ellos se reportarán hasta noviembre. Alex Ahumada, gerente deportivo de Águilas, destacó a Chris Roberson y Ramón Ríos, campeones con Sultanes de Monterrey. Con ese equipo también está Missael Germán, quien llegará antes a Mexicali, debido a la poca actividad que tuvo en los últimos juegos.

“Estamos esperándolos para principios de noviembre o finales de octubre, habrá algunos que lo hagan antes, como Misael Germán, que no vio mucha actividad”, dijo.

De Oaxaca también reportará el lanzador zurdo Alex Delgado, así como Rolando Valdez, campeón en efectividad en la temporada pasada con Águilas, para finales de octubre.

“Es una temporada atípica para Liga Mexicana del Pacífico, los tiempos de verano se extendieron y hubo unos recortes un poco más tarde, pero aun así estamos en condiciones para arrancar”, puntualizó Ahumada.

 

 

CABALLERO ÁGUILA

El receptor Xorge Carrillo defenderá por séptima temporada la causa emplumada, a la que arribó en 2011, aunque se ausentó en la edición 2012-2013.

“Ya son varias temporadas, pero la verdad estoy contento, muy emocionado de que empiece la acción y poder jugar aquí, enfrente de esta gran afición”, aseguró el  “Factor X”, quien viene de jugar en la LMB con Toros durante la temporada de otoño, donde su equipo llegó a la semifinal de la Zona Norte.

Sobre las nuevas caras en el plantel cachanilla, subrayó que se han involucrado de la mejor manera a un grupo que se distingue por la unión entre peloteros y coaches.

“Hubo cambios, pero el núcleo está intacto y el equipo es muy similar, veo al grupo muy unido porque los que han llegado se han acoplado bien a la dinámica que tenemos. No hay otra meta que no sea el campeonato, el año pasado nos quitaron nuestra corona y ahora vamos de vuelta por ella”, finalizó el tijuanense.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio