13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Clínica 34 del IMSS, la única que está certificada

Fue el pasado 3 de octubre del año en curso, que la unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) anexa a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la ciudad de La Paz, recibió un certificado por el Consejo de Salubridad General que garantiza ser una unidad de primer nivel.

De acuerdo a los antecedentes, éste es el primer hospital en recibirlo. Nunca antes alguna clínica pública o privada lo habría tenido. Las evaluaciones se llevaron en los meses de mayo y junio del presente año.


Publicidad


“Nuestra unidad fue valuada los días 2 al 4 de mayo del presente, realizando una revisión documental y en sitio los procesos que nosotros desempeñamos. Posterior a ello se celebró la segunda sesión ordinaria de la comisión para la certificación de establecimientos de atención médica, la cual se realizó el día 5 de junio de 2018 emitiendo un dictamen favorable con vigencia de 5 años”, explicó César Zamora, Coordinador Director de la Clínica #34 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Según los números de dicha institución médica, a nivel nacional son más de 12 mil establecimientos de salud en funciones, de los cuales apenas 320 se encuentran certificados, uno de ellos ya, en Baja California Sur.

“El trabajo de la implementación de procesos de calidad y seguridad del paciente aquí al interior es importante, por lo que déjenme comentarles que es el primer establecimiento de atención médica el sector público que logra la certificación por parte del Consejo de Salubridad General. Únicamente tenemos 320 establecimientos con certificado vigente a la fecha”, señaló Francisco Javier Soberanes, responsable del Sistema de Certificación de establecimientos de atención médica.


Publicidad

 


Pese a que los servicios de atención médica en todas sus instituciones son altamente
criticados por los derechohabientes, es preciso mencionar que los mismos trabajadores pertenecientes al IMSS han reconocido la diferencia de servicio de una a otra clínica del mismo instituto.

Berenice Sotelo, es una derechohabiente del IMSS quien compartió su experiencia.

“La atención que uno recibe de un hospital a otro es muy distinto, pese a que son de la misma institución es muy diferente. La verdad es que la clínica 34 a diferencia de la 1, acá son más rápidos, no esperas tanto. Por ejemplo, en urgencias, en la 1 puedes esperar horas y no te atienden, o bien te pasan y te tienen ahí sin hacerte caso y así pasan las horas y las horas; cambian de guardias y tú sigues ahí y nadie hace nada por ti hasta que uno ruega que le hagan caso. Pero acá, la atención es distinta, sí, a veces sí tardan, pero no es tanto, normalmente te atienden en menor tiempo y la atención de los médicos y de las enfermeras te da una sensación de que son más comprometidos”, explicó.

Esta certificación garantiza una atención integral, precisa y especial, así lo explicó el responsable del sistema de certificación.

“Lo que deja como resultado esta certificación es que, en primera, se disminuye la probabilidad de que haya errores durante la atención. La atención se hace más eficiente si se analizan, se piden resultados, porque hay indicadores de calidad que se vayan mejorando con el tiempo. Y una de las cosas más importantes es el manejo y uso de los medicamentos, ya que esta certificación refiere que hay todo un sistema de prevención y control de infecciones. Todo un sistema de competencias y capacitación para el personal y, bien importante, un sistema de gestión y seguridad de las instalaciones”, explicó a los médicos de la unidad, Francisco Javier Soberanes.

La certificación de la clínica 34 del IMSS, busca llevar la atención a los ciudadanos con la mayor calidad, en tiempo y procesos, siempre buscando la seguridad del paciente. Esto lo hace sentir con mayor seguridad a quienes asisten a sus consultas médicas a dicha
unidad

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas