13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Celebran 90 años de Carlos Fuentes en el  CECUT

90 años de Carlos Fuentes y 60 años de ‘La región más transparente’”, es el título de la conferencia que ofrecerán Gonzalo Celorio y Silvia Lemus en Tijuana para celebrar al escritor (Panamá, 11 de noviembre de 1928- Ciudad de México, 15 de mayo de 2012).

Aunque publicó “Los días enmascarados” en 1954, fue “La región más transparente” (1958) la obra con la que Fuentes alcanzó el reconocimiento mundial, novela que por cierto, este año cumple 60 años.


Publicidad


Carlos Fuentes es uno de los precursores del boom latinoamericano junto con Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, entre otros.

“Yo siempre he dicho que si no hubiera sido por ‘La región más transparente’, quizá la obra de Vargas Llosa se llamaría solamente ‘Los perros’, porque la literatura urbana encuentra realmente en Carlos Fuentes su expresión más totalizadora”, expresó en 2015 Gonzalo Celorio, haciendo alusión a “La ciudad y los perros”, de Vargas Llosa.

“Me parece que esta novela (La región más transparente) es la que hay que considerar como la inaugural de la nueva novela hispanoamericana, del boom, que después se ve seguido por ‘La muerte de Artemio Cruz’ del propio Carlos Fuentes en 1962, año en que también se publica ‘La ciudad y los perros’ y después por ‘Rayuela’ de Cortázar en el 63; y después esto culmina en el 67 con la aparición de ‘Cien años de soledad’”, sentenció Celorio.


Publicidad

 


La cita para conmemorar la obra del Premio Cervantes 1987 es el jueves 18 de octubre a las 7:00 pm en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana. (Enrique Mendoza Hernández/ZETA)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas