11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Caos de la CESPT por “mala planeación” en megacorte de agua

Falta de clases, desabasto en colonias que no estaban enlistadas, inversión extra en abastecimiento con pipas y corte del servicio antes de la fecha prevista, fueron algunas de las situaciones evidenciadas por vecinos de diversas colonias de la ciudad. Autoridades responsables reconocen que hubo más colonias afectadas de las previstas, y justifican “eran obras necesarias”

 


Publicidad


“Caos total” en gran parte de la ciudad fue lo que “provocó” la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ante una “mala planeación” -aseguran vecinos de diversas colonias- en la realización las obras de la reconexión del acueducto El Florido- Aguaje, que desde el martes 2 de octubre tiene a más de 460 colonias sin servicio de agua potable.

Lo que se había anticipado como una obra de gran magnitud para prevenir a la población, terminó afectando las clases de cientos de adolescentes de primarias y jardines de niños, y a la cotidianeidad de personas que no pudieron abastecerse de agua ni prevenirse, debido a que sus colonias no estaban consideradas dentro del corte y terminaron sin el servicio.

Esto generó una sensación de incertidumbre y molestia entre la gran mayoría de los ciudadanos, aunado a que el corte trajo a colación que los comerciantes elevaran los costos de garrafones de agua casi al doble -los servicios de pipas hasta en mil 600 pesos-, así como en los rellenos en las plantas potabilizadoras, que también se vieron afectadas.


Publicidad

 


Para subsanar la situación, la CESPT envió tambos con agua a diversas escuelas para aminorar la afectación en sus clases, las cuales no se suspendieron totalmente, debido a que los centros escolares tuvieron que emplear parte de sus recursos en la gestión de pipas de agua para abastecerse.

 

CORTES ANTICIPADOS

Pese a que el anuncio oficial del corte de agua se hizo “con tiempo suficiente” para que la ciudadanía se previniera y abasteciera con tambos de agua, en algunas de las colonias de la delegación Sánchez Taboada comenzaron a tener intermitencia en el servicio desde el viernes 28 de septiembre.

Otras más registraron el corte de manera anticipada desde el lunes 1 de octubre por la mañana, lo que generó que personas no pudieran abastecerse del todo, generando molestia entre la población, ya que tuvieron que “improvisar” acarreando agua de casas de familiares o comprando garrafones de agua.

Del Río, Panamericano, Jardines de la Misión, Lagunitas y Colinas de Baja California, fueron algunas de las colonias que se vieron afectadas de esta manera, situación que se dio a conocer gracias a que los vecinos lo expusieron en los sitios públicos de la CESPT y redes sociales.

Una de las personas contactadas por ZETA, manifestó que en su colonia, desde las diez de la mañana del día lunes se quedaron sin agua y no pudieron hacer más que ir a comprar garrafones, los cuales usaron principalmente para bañar a los hijos, lavar trastes y cocinar.

“Fue todo un problema, imagínate, uno se levanta pensando que todavía tendríamos agua y nada, ni una gota después de las diez (de la mañana), pues claro que nos molestamos, que nos cambien todo así de un día para otro, desconcierta”, dijo José Luis, vecino de la colonia Alfa Panamericano.

 

AFECTACIONES EN COLONIAS NO ENLISTADAS

Luego del corte que se hizo la madrugada del 2 de octubre  la “sorpresa” que se llevaron otros vecinos fue amanecer sin el servicio de agua en sus casas, pese a que sus colonias no estaban consideradas entre las que sufrirían el recorte durante cinco días.

Fallas en la planeación

La mayoría de ellas de la delegación Centro, lo que generó “total desconcierto” y enojo entre los vecinos, debido a que no se les dio ninguna oportunidad de prevenirse.

“Ni un chorrito teníamos para un café, siquiera”, comentó irónicamente la señora María Guadalupe López, residente de la colonia Libertad parte baja, donde varios colonos se quedaron sin el servicio.

La molestia vino porque, contrario a quienes sí les avisaron, no pudieron guardar ninguna reserva de agua, “pensando” que ellos no sufrirían el corte, lo cual generó incomodidad y un gasto extra en servicios de pipas que no tenían previsto.

“No es posible que hagan esto, es una falta de respeto y de seriedad, eso de no avisar es totalmente reprobable, ¿a qué estamos jugando? No puedes dejar así, sin agua, de repente a tanta gente, y menos tantos días”, expresó la señora María, aún con molestia en su rostro.

Además de su colonia, algunas de las que también reportaron el corte de agua sin haber sido enlistadas fueron El Jibarito, El Florido Primera y Segunda Sección, Otay, El Pípila, Zona Centro y toda la parte de Fundadores.

 

NIÑOS CON CLASES A MEDIAS

Ambas situaciones acarrearon que varias escuelas primarias y jardines de niños tuvieran reajustes en los horarios escolares, debido a que “no pueden exponer a un riesgo de salud” a los infantes, como lo hicieron saber a ZETA autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE), afectando así las clases de cientos de niños en diversas colonias de la ciudad.

La Escuela Primaria “Dominga Márquez y Márquez”, ubicada en la colonia Francisco Villa, fue una de las que tuvo que recurrir a la suspensión de medios turnos, afectando a 18 grupos.

Otra fue la Escuela Primaria “Acamapichtli” de la colonia Reforma, con nueve grupos perjudicados.

Para resarcir la situación, éstas y otras escuelas tuvieron que gestionar e invertir parte de su recurso para contratar servicios de pipas y no llegar a la última instancia: suspender las clases de forma definitiva.

Dado que el inconveniente se venía agravando, el jueves 4 de octubre, la propia CESPT repartió 400 tambos en 33 diversas escuelas como preescolares, primaria, secundaria y de educación especial, acorde a una lista que les proporcionó el SEE.

Algunas de las escuelas que se atendieron fueron la Telesecundaria Número 39, Escuela “Hellen Keller”, Escuela Telesecundaria Número 27, Telesecundaria Número 24, Escuela “Pablo Picasso”, Colegio Jean Piaget y Escuela Secundaria General Número 20 “Alba Roja”, entre otras.

El SEE informó que con estas medidas, no fue necesaria la suspensión definitiva de clases.

 

ELEVADOS COSTOS DE AGUA PURIFICADA Y PIPAS

Aprovechándose de la vulnerabilidad de la población, algunos comerciantes incrementaron el costo de garrafones hasta en 40 y 50 pesos, sobre todo en colonias de la delegación San Antonio de los Buenos, como lo hicieron saber algunos residentes a ZETA.

Escuelas afectadas por corte, recortaron horarios

Además, los costos de pipas ascendieron a mil 500 y mil 600 pesos, cuando generalmente se encuentran entre 800 y mil pesos, como aseguraron algunos de los vecinos de la delegación Sánchez Taboada.

Quienes también padecieron el corte, fueron los comerciantes de las plantas potabilizadoras, quienes “tuvieron” que incrementar los costos en el relleno de garrafones al utilizar lo que tenían en sus reservas, generando que la población tuviera que invertir en algo que no tenían contemplado.

“Si las lluvias no nos afectaron porque el huracán no llegó, con el corte de agua la CESPT sí que nos pasó a fregar tremendamente”, reflexionó la señora María.

 

CESPT ASEGURA REACTIVACIÓN DEL SERVICIO EN “TIEMPO Y FORMA”

Luego que el supuesto contratista de la CESPT, Juan Lugo, quien supervisa las obras de la reconexión del acueducto, declarara que el restablecimiento del agua podría llevar más de cinco días, el director de la paraestatal, Germán Lizola Márquez, “desmintió” tal declaración y aseguró que el servicio se restablecerá acorde a lo mencionado previamente.

De manera que, para el sábado 6 de octubre, los afectados ya podrán contar con el servicio de agua en sus casas, ya que las obras tomaron menos tiempo de lo previsto y en dos días se contempló un avance del 80 por ciento.

Lizola aceptó que efectivamente, tras el corte de agua surgieron más puntos de los que esperaban, entre éstos algunas escuelas, sin embargo, consideró necesarias las obras, dado el “beneficio” que traerá a la población.

Por último, resaltó que desde la CESPT gestionaron para que a las escuelas se les ayudara con la repartición de 400 tambos con agua.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas