12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Cantar es una celebración”: Buika

La artista de origen español actuará el sábado 20 de octubre en El Foro, como única presentación en México, en un concierto que prometió será “toda una gozadera”

Su voz se escucha melancólica y fuerte; posee un don melódico que estremece al escucharla. Vive el tema, lo hace suyo y lo trasmite a un público que la ha seguido a lo largo de 18 años de trayectoria.


Publicidad


Ella es Concha Buika, una mujer que nació por y para la música, y asegura, la disfruta cada que sube al escenario, pues la considera mágica y universal; por ello cantar es una celebración que le permite mostrar todas sus emociones. Desde flamenco, pasando por el soul, funk y copla andaluza, la intérprete imprime en cada género su sello personal.

La artista se presentará el sábado 20 de octubre en El Foro, único concierto en México, y los tijuanenses tendrán el privilegio de disfrutar de su presencia y su música.

En entrevista con ZETA, Buika habló de lo bien que le ha ido con su tour, de lo que significa subir al escenario y su nueva producción, que pronto estará lista, de la cual se desprende su sencillo “Deadbeat”.


Publicidad

 


¿Cómo le ha ido en Buika World Tour?

“Me ha ido muy bien, no paramos, está siendo bastante ajetreada, pero es una bendición”.

 — ¿Cuál es la preparación que Buika hace para una gira tan extensa y tan rica en contenido musical?

“Paso mucho tiempo en el estudio. Tengo un estudio de grabación, soy una creadora de música y me gustan mucho las composiciones, entonces paso mucho tiempo en el estudio antes de salir, pero también me lleno de alegría viviendo la familia lo más que puedo y enterándome de todo lo que hay en el entorno; y nada, luego a la carretera”.

Trabaja en un nuevo álbum

— Ha sido una extensa gira, llena de aplausos y de grandes momentos, y para que ello suceda, hay que elegir las canciones idóneas. ¿Cómo fue la selección de éstas?

“Siempre trato de poner cosas que me gustan mucho, que me siento muy a gusto cantándolas,  porque cantar es una celebración para mí, yo voy con el fin de dejar un sentimiento de la gozadera, ese es el secreto. Subo al escenario con la intención de gozar, que me sale muy bien, porque de verdad sería muy difícil no hacerlo de esa manera, pues a veces cada día es una ciudad distinta. Venir a hacer una gira en la que cada día hay un show y cada día habría que viajar, si no te hace una historia muy divertida en el escenario, que realmente está cuajando, que estás sintiendo cada tema como si fuera la última vez o la primera que la cantas, se hace muy difícil”.

¿Cómo la ha recibido el público?

“Mi público es muy genial, cuajando mucho siempre, desde Sudáfrica hasta América, cuajando siempre muy, muy juntos, muy tribu, muy a gusto siempre, y cada día mejor”.

— ¿Qué es lo que más disfruta cuando está en el escenario?

“El sentimiento de todos, esta cosa de estar muy juntos y a la misma vez cada uno dentro de sí mismo, porque la música te aísla, es una cosa maravillosa, milagrosa y extrañísima. La música te aísla porque aunque hayas ido con tu padre, con tu hermano, con tu hijo, con tu familia, con quien sea, en el momento álgido de la canción estás tú y está la música, no hay nadie más. Y entonces es un milagro estar tan juntos, tan pegados y a la vez tan dentro de nosotros, es algo tan increíble que me hace llorar. Siempre lo he dicho: la música es algo milagroso, los seres humanos somos excepcionales, nos queremos mucho más de lo que nos odiamos. Esa es la magia de la música, el unir a tantas personas, tantas mentes, tantas ideas distintas unidas en una canción es maravilloso”.

Está próxima a sacar un nuevo álbum, precisamente hay un sencillo de ese material que está por salir. ¿En qué momento de su vida se encuentra al trabajar este disco?

“Me encuentro en un momento genial, estoy más guapa que nunca, más contenta y estoy muy bien. Grabando el disco a la velocidad que puedo, porque, claro, yo soy madre y soy artista también y también soy hija, entonces, tú sabes que las mujeres tenemos trabajo enorme a nuestro alrededor, siempre tenemos que atender algo y a alguien antes de atendernos a nosotros, pero el grabar un disco es atenderse a uno mismo a unos niveles que una mujer se puede permitir.

“Tengo que decir una cosa, y se las digo a todas las mujeres de México, mis hermanas mexicanas que son mis niñas de mi corazón: tenemos que empezar a pensar un poquito en eso también, a veces uno funciona dependiendo que tú estés muy bien, entonces siempre estamos dándole todo nuestro tiempo a otras cosas, a otras personas, a otros seres, por amor; pero también hay que darnos un poquito el tiempo a nosotras, porque de ahí sale nuestra genialidad y el oro para todos también. Cuando mejor le vaya a la mujer, mejor le irá al mundo, créeme”.

“La música es magia”

En ese sentido, ¿qué se ha permitido hacer en este disco?

“Todo, ¿y sabes qué me he encontrado? Con que la libertad es el mejor de los estados, pero también es el más difícil, porque cuando te encuentras con el todo de ti mismo, te das cuenta que estás más loca que el carajo. Sobre todo porque una se permite hacer lo que quiere”.

— Le llaman “La Voz de la Libertad” porque se siente libre y hace lo que le gusta, ¿esa libertad es para interpretar cualquier género y canciones?

“Me congratula y me llena de gloria el que alguien diga eso de mí, porque con esta voz de perro que yo tengo, me parece fantástico que me llamen ‘La Voz de la Libertad’ con tantas voces tan bonitas que hay por ahí; con esta voz muy extraña que tengo yo, pues me parece muy bonito y muy curioso, me parece que el mundo está más loco de lo que pensaba. Pero mi sensación es que mi nota es libre, yo soy una persona, y las personas somos de todo, menos libres, y desde que nacemos tenemos esa necesidad de libertad y que como mínimo tenemos esa pequeña luz de sensación, porque tenemos de todo: todo el rato, dependemos de que la gente nos dé para comer, de que nos quiera para sentirnos seguros; dependemos de que sintamos los roces de las pieles, de que piensen bien de nosotros. Son tantas cosas, que nos sentimos bien con toda esa presión, porque los seres humanos somos así, cada uno tiene su naturaleza, pero de verdad, yo con tener esa sensación de que mi nota es libre cuando está sonando la música, siento que soy una mariposa que puede volar en todas direcciones para ir derecho, como la mariposa tan grande y tan maravillosa que tenéis en México (Monarca). Somos un milagro, siempre he dicho que somos un milagro, de ahí viene la sensación de mi canto”, concluyó Buika, cuyo álbum estará listo antes de terminar 2018, como una promesa a ese público por el que disfruta hacer música y trasmitirla.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas