22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Caen bolsas en el mundo ante riesgo de menor crecimiento global y guerra comercial

Por segundo día consecutivo, el jueves 11 de octubre los mercados internacionales registraron pérdidas ante el riesgo de que la economía global se desacelere, la disputa comercial entre Estados Unidos y China, así como por la volatilidad generada por el alza de las tasas de interés.

Roberto Valero, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, explicó que las caídas en las bolsas se debe a que los inversionistas prevén una disminución de sensible de utilidades de las empresas, como parte de los efectos de la disputa comercial entre las dos economías más grandes del planeta.


Publicidad


Además, la actividad económica estadounidense podría entrar en recesión el próximo año; la incertidumbre sobre el precio del petróleo que algunos pronósticos sitúan en los cien dólares por barril en 2019, y una nueva alza de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) que haría más atractivos los bonos del gobierno para invertir.

Ante este panorama, el economista pronosticó que países como México serán los principales afectados. “Ya se empieza a ver el repunte en el tipo de cambio que vuelve a apuntar hacia los 20 pesos por dólar”, y aunado al costo de los energéticos, se prevería una mayor presión inflacionaria.

El 11 de octubre, en Estados Unidos Unidos los indicadores Dow Jones, S&P y Nasdaq descendieron 2.1% y 1.3%, respectivamente, al cierre de la jornada bursátil. En tanto que las principales bolsas europeas cayeron más de un punto porcentual, y las de Asia-Pacífico tuvieron pérdidas desde -2.69% (Singapur) hasta 5.22% (Shanghái). Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un retroceso de 1.20%


Publicidad

 


La sesión del día anterior fue catalogada como una “jornada sangrienta” al registrar pérdidas no vistas desde febrero pasado en Wall Street, luego que Dow Jones cayó 3.15%;  S&P retrocedió 3.29% y Nasdaq descendió 4.08%. En este último, las acciones de Twitter, Facebook y Netflix sufrieron mayores pérdidas.

Con ello, las 500 personas más ricas del orbe perdieron 99 mil millones de dólares, siendo los magnates norteamericanos quienes en conjunto tuvieron una afectación de 54.5 mil millones de dólares. Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo y fundador de Amazon.com, perdió 9 mil 100 millones de dólares durante el 10 de octubre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas