10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Buscan conformar reglamento que regule a la EMI

Mediante consulta, el gobierno municipal de Tijuana busca conformar un reglamento que regule la Estancia Municipal de Infractores(EMI), la cual opera utilizando el reglamento de la cárcel pública municipal, ordenanza que data desde 1985.

Para la integración de propuestas este martes 23 de octubre se efectuó el “Foro de análisis para proyecto del reglamento interno de la Estancia municipal de Infractores”, el cual contó con la participación de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez.


Publicidad


En su ponencia, la comisionada de Derechos Humanos en la entidad recordó dos casos ocurridos en celdas en las que los custodios incurrieron en violación a derechos humanos, uno en Tecate, donde un hombre no recibió la atención adecuada y falleció posteriormente, y otro de una mujer violada en las celdas de la Policía Municipal de Playas de Rosarito.

En ambos casos se emitieron recomendaciones a las alcaldesas de los dos municipios, Nereida Fuentes de Tecate y Mirna Rincón Vargas de Playas de Rosarito, sin que a la fecha hayan sido cumplidas a cabalidad.

Para que el proyecto del nuevo reglamento municipal cumpla con los derechos humanos de las personas detenidas, Melba Olvera recordó que son violatorias a los derechos humanos: el hacinamiento, las celdas pequeñas, bajos niveles de ventilación y poca luz, no contar con instalaciones sanitarias o dormitorios adecuados y/o no contar con servicios médicos. 


Publicidad

 


También subrayó que las autoridades están obligadas a la reparación del daño cuando se efectúen detenciones arbitrarias, puntos que deben quedar asentados en ordenanza municipal en proyecto. 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas