12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Baja California, en el último lugar en mejora regulatoria

De las 32 entidades federativas que fueron evaluadas por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria en 2018, Baja California ocupa el último lugar en esa materia. El resultado no es muy diferente al conseguido un año antes (el penúltimo sitio), pero sí muestra un retroceso.

La administración de Francisco Vega de Lamadrid obtuvo 1.01 puntos en el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria (ISMR), calificación muy por debajo de la media nacional de 2.16 puntos, y todavía mucho menor a los 3.55 puntos de Nuevo León, la entidad mejor evaluada.


Publicidad


De los tres aspectos revisados, BC obtuvo 0.4 puntos en Políticas. Aspecto que analiza el marco normativo que sustenta la política de mejora regulatoria, y que indica que el Estado carece de la adecuación de leyes que permitan la mejora regulatoria en dependencias descentralizadas y desconcentradas del Poder Ejecutivo municipal, órganos autónomos estatales y municipales; empresas paraestatales y el Poder Judicial.

En el rubro de instituciones, que observa la fortaleza institucional para aplicar e impulsar la mejora regulatoria, el gobierno de Baja California obtuvo 0.38 puntos, lo que significa que el gobernador, los representantes del Poder Legislativo, Judicial y Federal, así como los secretarios estatales, carecen de fortaleza para aplicar la simplificación de trámites.

En cuanto a las herramientas, tópico que evalúa la implementación de instrumentos de mejora regulatoria, la entidad fue evaluada con 0.23 puntos, al carecer de un estudio que mida el impacto que tienen los trámites. Respecto a los municipios, Tijuana ocupó el puesto 22 de 60 analizados, con una calificación de 1.49 puntos.


Publicidad

 


Los resultados del ISMR los dio a conocer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, en la 41 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria y previo a la firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado y el Sector Empresarial para la Selección y Mejora de Trámites.

“Quiero hacer un reconocimiento de que a pesar de estar en el lugar más bajo de la tabla, Baja California ha aceptado la celebración de estos eventos (en referencia a la Conferencia Nacional) para fortalecer su Ley de mejora regulatoria, publicada en 2012, y tener un registro de trámites y servicios con 577 trámites inscritos. Ya ha realizado un Consejo de Mejora Regulatoria y ahora el gran reto es adaptar su Ley a las nuevas modificaciones que hemos hecho”, mencionó Castañón.

En tanto, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, comisionado nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, se refirió a los resultados, como una hoja de ruta para mejorar en la implementación del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria en los estados y municipios del país, cuya importancia radica en que al hacerlos más fácil, rápidos y transparentes, se combatirá la corrupción, se fortalecerá el Estado de Derecho y se contribuirá al crecimiento económico de México.

“Estamos convencidos quienes trabajamos en el servicio público por la mejora regulatoria, que no podemos, no debemos y no vamos a seguir simulando”, sentenció el funcionario federal un día después que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, acompañado de tres secretarios del Estado, inaugurara la 41 Conferencia Nacional.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas