12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Autoridades no frenan renta “pirata” de motos

Empresas se forman con dos unidades y ningún permiso; tras el accidente donde falleció un turista de crucero, UMT inició un proceso de regularización y una ruta para la circulación de este tipo de unidades. Autoridades se justifican por falta de inspectores


Publicidad



Un turista del crucero Carnival Inspiration contrató una expedición grupal en motocicleta y se aventuró de manera ilegal hacia una de las carreteras federales más peligrosas hacia Ojos Negros en Ensenada.

El miércoles 3 de octubre, el grupo solicitó los servicios de la empresa Chavos Sport Rental´s, la cual ofreció a los cruceristas un recorrido por carretera en cuatrimoto hacia la delegación, pero en el trayecto uno de ellos sufrió un fatal accidente.

Sin dar parte a las autoridades municipales, federales o ministeriales, la operadora se encargó de trasladar al lesionado al hospital Unimed Urgent Care, ubicado en el Bulevar Costero.


Publicidad

 


Por el estado de salud grave, la clínica llevó al herido al hospital privado Velmar para después llevarlo a otro hospital en el Estado de California, Estados Unidos, donde murió una semana más tarde, debido a las lesiones.

Tanto las autoridades como la aseguradora en Estados Unidos iniciaron una investigación en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California.

La Unidad Municipal de Transporte (UMT) informó que pese a que la dinámica de renta consiste en que el servidor turístico hace firmar un contrato a los usuarios, deslindándolo de cualquier responsabilidad, se cometió un delito.

En caso de un percance, aunque llevan un guía de la misma empresa, si se salen de la ruta autorizada lo hacen bajo su riesgo.

De acuerdo al Código Penal, se debe iniciar una querella por el delito de omisión y negligencia, porque a sabiendas de que sucedió hecho delictivo y al ser “solidarios obligados”, no dieron parte a las autoridades pese a las lesiones agravadas que derivaron en un homicidio culposo.

DECOMISAN PRIMERAS MOTOS A “PIRATAS”

En los días de llegada de crucero, en Ensenada es común ver decenas de unidades tipo motocicleta o los llamados golf carts circulando por la zona turística, zonas habitacionales y carreteras.

A raíz del accidente, la Dirección de Seguridad Pública Municipal

Afluencia de turismo de crucero 2018

Datos de la Secretaría de Turismo del Estado indican que de enero a septiembre de 2018, se recibieron 191 arribos de cruceros con 478 mil pasajeros, de los cuales 363 mil bajaron del barco para realizar alguna actividad en Ensenada.

Según el último estudio de Business Research and Economic Advisor (BREA, por sus siglas en inglés), la derrama económica estimada es de 22.8 millones de dólares.

estableció un acuerdo con la UMT para iniciar un proceso

de regularización y establecer una ruta para la circulación de ese tipo de unidades.

La UMT inició un operativo, en el cual confiscó una veintena de motocicletas de las tantas que operan bajo la ilegalidad.

“Al momento de la intervención no contaba con revisión mecánica ni seguro de viajero”, señalan todas las boletas de infracción levantadas el 19 de octubre por personal de la Unidad, que este año, ha detectado cuatro empresas con establecimiento fijo que operan en el puerto e introdujeron al parque vehículos tipo golf carts, todos sin permiso o “piratas”, afirmó la Secretaría de Gobierno Municipal.

Se trata de Extreme, ATB y Mario´s y Chavo´s Sport -responsable del accidente aquí mencionado-.

“Ya di la instrucción de que no van a trabajar ninguno por lo pronto hasta que apruebe Cabildo y tengan la cobertura para dar seguridad a la gente como a este turista”, indicó el titular de la UMT, Jesús Alfredo Rosales Green.

El reglamento señala que deben transitar “por lo planito”, no pueden circular en subidas menos por zonas habitacionales ni carreteras federales, pero no hay quien los controle.

“Yo mismo he ido a San Quintín y me los he encontrado, desde ahí he hecho llamada para que los detengan de inmediato a través de la coordinación con la federal”, dijo.

Acorde con el reglamento, la concesión turística es hasta por 30 años para quien lo solicite.

El funcionario agregó que no se pueden hacer milagros con sólo siete inspectores, de los cuales tres trabajan en el turno matutino y cuatro en el vespertino, y apenas se dan abasto para vigilar a más de 500 taxis y 700 unidades de transporte público.

 

“QUISE SER TOLERANTE, PERO ESTO ES DEMASIADO”: UMT

Rosales Green mencionó que en la página de las tour operadoras, ofertan salidas a Ojos Negros, Valle de Guadalupe, La Bufadora y Santo Tomás.

“No me voy a quedar de brazos cruzados, sino y por lo pronto di la instrucción de que no trabajen (tour operadoras), presionen a Cabildo, a presidencia, a quien quieran, pero no voy a solapar nada porque el valor más importante es la vida de las personas”, advirtió, “de aquí a aquí es de donde no se pueden salir, que lo sepa Seguridad Pública”.

Los requisitos a cumplir, son estar sujetos a revisión mecánica, entrega de tarjeta de circulación, así como de facturas y foliar.

El director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Jorge Íñiguez Díaz, informó que es un tema que tienen sobre la mesa y trabajarán en coordinación. La Policía Turística se ha encargado de llevar a cabo la vigilancia, sin embargo, es complicado que puedan intervenir en áreas que corresponden a la federal.

 

Alfredo González Green

CON DOS MOTOCICLETAS HACEN NEGOCIO

Un habitante de la delegación de San Antonio de las Minas en el Valle de Guadalupe, compró dos unidades y las puso a trabajar en la zona turística.

En una esquina colocó un anunció y pagó publicidad a través de guías que tienen acceso a la Terminal de Cruceros.

Como éste, hay varios ejemplos que tienen los inspectores de la UMT que han realizado recorridos por el primer cuadro de la ciudad, “así nacen las empresas ‘pirata’”, compartió un vigilante.

MÁS TURISTAS DE CRUCERO ACCIDENTADOS 

En julio de 2018 se registraron por lo menos dos accidentes documentados en la calle Miguel Alemán, donde dos golf carts estuvieron involucrados y tenían prohibido circular.

El 22 de julio, un turista fue trasladado a un hospital de Ensenada cuando el vehículo en el que paseaba junto con su familia se quedó sin frenos mientras conducían por el mirador del fraccionamiento Chapultepec, en la calle Miguel Alemán.

Días después ocurrió el segundo incidente, donde a versión de los testigos que tienen negocios en la zona, “los turistas salieron volando por el vehículo compacto”.

Se trata de una unidad de renta que se usa en los campos de golf en el cual se accidentaron las cinco personas, al quedarse sin frenos, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Otros dos adultos y dos menores,  que también viajaban en la unidad,  fueron valorados por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, pero no requirieron hospitalización.

 

SECTURE APOYÓ A FAMILIA DE TURISTA FALLECIDO

El delegado de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) en Ensenada,  Héctor Rosas Rodea, dio a conocer que el Gobierno del Estado envió condolencias a la familia del norteamericano fallecido.

También han estado en contacto con la autoridad para regular este tipo de situaciones, hablaron con la línea naviera y con la agencia de buques.

La última semana de octubre tendrán una reunión con quienes integran el Comité de Cruceros para poner el punto sobre la mesa. Hablarán de la urgencia de regular a las tour operadoras, así como ejercer mayor control en los paseos y lograr una mejor coordinación.

Explicó que a través de la Secture, opera una dirección de asistencia y facilitación turística para visitantes de cualquier nacionalidad, quienes son atendidos en distintas necesidades o emergencias, y sentenció que no hay tregua: la autoridad debe aplicar todo el peso de la Ley a quien infrinja los reglamentos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas