10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Aumentan levantones de mujeres

De enero a agosto de 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 84 víctimas de delitos contra la libertad personal, de éstas, veinte eran féminas. Además, hubo 49 denuncias por delitos como trata de personas, corrupción de menores y privaciones de la libertad en mujeres en la entidad

“Necesito juntar 100 mil pesos para que me regresen a mi mujer”, fueron las palabras de Eduardo Morales, esposo de Karla Mariela Martínez Ontiveros, tras publicar que estaba desaparecida y “había tenido una conversación con los secuestradores”.


Publicidad


A Karla Mariela se le perdió el rastro desde el 3 de octubre, aproximadamente a las 7:15 pm, cuando salía de su trabajo en Puerto Paraíso Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos en Baja California Sur. Vestía blusa verde con el logotipo de la empresa MOBO, pantalón y calzado en color negro.

Su esposo realizó una grabación en redes sociales, haciendo un llamado a la población, a las autoridades y recordándole a Karla que tanto él como su hija la esperan en casa. Sin embargo, pese a las negociaciones que familiares compartieron al respecto, fue asesinada.


Publicidad

 


Karla Mariela Martínez Ontiveros, de 25 años fue asfixiada y abandonada debajo del puente La Calera en la carretera de Cabo San Lucas a Todos Santos, en el lugar había huellas, además hay dos testigos del homicidio, un presencial y otro más que sabía del encuentro con Antonio Reyes Rivera

Ocho días después, jueves 11 de octubre, los restos de la joven fueron hallados en la Carretera Transpeninsular de Cabo San Lucas a Todos Santos, en el Kilómetro 94, en el arroyo debajo del puente “La Calera”.

Según el reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el cadáver de la fémina de 25 años de edad estaba en avanzado estado de descomposición.

El hecho consternó a la población de Los Cabos y a todo Baja California Sur por la forma en que fue privada de la vida, el rescate solicitado y las diversas desapariciones de mujeres jóvenes, en su mayoría, en aquella comunidad.

La PGJE reveló que el 17 de octubre, en Guadalajara, fue detenido Antonio Reyes Rivera, de 31 años, autor material del homicidio de la joven, tras haber huido y tomar un avión el jueves con destino a Jalisco, donde su esposa se encontraba internada y posteriormente dio a luz.

“Avisaron que en el arroyo del puente ‘La Calera’ se encontraba el cuerpo de una persona del sexo femenino, la necropsia o el resultado de la misma, determinó como causa de muerte asfixia por ahorcamiento, y que tenía aproximadamente siete días de fallecida, las pruebas periciales que se practicaron a la occisa, permitieron su identificación, así como el reconocimiento de sus familiares”, informó Daniel de la Rosa Anaya, procurador general de Justicia en BCS.

De acuerdo a las investigaciones que realizó Servicios Periciales en torno al homicidio, en el cuerpo de Karla se detectaron huellas del presunto homicida, de la víctima y una persona más, así como el vehículo implicado y un presunto móvil.

Los elementos probatorios obtenidos por las diversas áreas y el trabajo de integración y resolución de la carpeta de investigación respectiva, que proporcionó el agente del Ministerio Público a la autoridad judicial, permitieron girar orden de aprehensión por el Juez de Control del Juzgado del Sistema Penal de Los Cabos, en contra de Antonio “N”. Fue detenido en Jalisco.

 

LA NOCHE DEL HOMICIDIO

“Hay un vínculo ahí de un conocimiento previo con relación a la víctima, ahí se habían, inclusive, citado para verse el día que ella desapareció”, reveló Daniel de la Rosa Anaya.

Desde el día de su desaparición, Karla Mariela tuvo comunicación con Eduardo Morales, que según la pareja, dijo “ya venía en camino”, sin embargo, tanto la occisa como Antonio Reyes y una amiga, viajaban en una Cherokee color rojo.

“Andaban dando la vuelta, ya habían quedado de verse los tres, lo que nos hace suponer que éstos mantenían una relación en secreto, también es sabido que ambos interactuaban a través de Facebook y WhatsApp, esperamos la declaración del individuo para que confirme el móvil y nos diga que lo orilló a privar de la vida a la joven, y desde luego la obvia manera en que trató de establecer su coartada, haciendo una publicación abierta al público del nacimiento de su hijo y que estaba Guadalajara, lo cual levantó sospechas, hasta que una testigo reveló información”, dio a conocer a ZETA uno de los agentes de investigación.

En la indagatoria se pudo obtener el testimonio de un testigo presencial del homicidio; la joven que acompañó a la pareja esa noche del homicidio y de una amiga de la víctima que sabía del encuentro con su asesino.

Esa noche Karla Mariela dejó de existir, los testigos confirmaron el encuentro, el carro en que viajaban y que el homicida ya no estaba en Baja California Sur.

Antonio Reyes Rivera, presunto autor material del homicidio de Karla Mariela en Cabo San Lucas, detenido por la PGJE en Jalisco y trasladado para ser juzgado por estar
presuntamente implicado en el asesinato de la joven y huir

Esta fue la coartada que utilizó el implicado en el homicidio de Karla:

“Siendo Hoy a las 10:16am nacío bebe #ELIAN El y su hermosa mamá Elena Esquivel se encuentra muy bien #ELIAN es un bebecito que peso 4kilos 50gramos y mide 53centimetros aún no hay fotos de serca y está fotos es donde está pero encuanto tenga más fotos las subiré… Posdata se párese mucho más a su mamá que ami”, publicó en su red social Antonio Reyes Rivera el 5 de octubre.

La información recibida fue que de inmediato abordó un vuelo al día siguiente desde San José del Cabo a las 3:55 horas del 4 de octubre, con destino a Guadalajara, Jalisco, donde reside su esposa.

“En este momento, como nos encontramos en la etapa del cumplimiento del mandamiento judicial, todo esto es materia de la audiencia de vinculación. En el sentido que la hayan prácticamente privado de la libertad, sí se descarta, sin embargo, la orden de aprehensión que se giró fue por homicidio calificado con ventaja”, confirmó el procurador, quien no brindó mayor información.

El presunto homicida también era buscado en Estados Unidos por el delito de portación de arma de fuego.

“En su momento procesal oportuno, en cuanto sea audiencia de vinculación y que le otorguen la prisión preventiva a este sujeto, daremos la información en torno a la mecánica de los hechos, los móviles, todo lo que ustedes pudieran considerar, y sobre todo para informar adecuadamente a los ciudadanos. Tiene antecedentes en la Unión Americana por alguna posesión de arma de fuego, estamos obteniendo la información pertinente”, adelantó De la Rosa.

 

JOVENCITAS EN LA MIRA

“Tres jóvenes de alrededor de los 18 años estaban en la mira de sus perpetradores, las tres estaban afuera de un domicilio platicando en la calle Luis Castro Arballo, frente a la Primaria ‘Jacinto Rochín’, alrededor de las 8:30 pm, en ese momento llegó una camioneta de color negro y vidrios polarizados, rines cromados, según el relato de una de las víctimas, en ese momento se echa a correr una de ellas y es la testigo principal del caso”, confió una fuente de la PGJE.

Se refería a Clariela Jhoselyn González Jáuregui y Yesenia Cisneros Beltrán fueron levantadas por hombres armados el domingo 14 de octubre de la colonia El Zacatal en San José del Cabo.

“Nos reunimos con el procurador, él nos dijo que no tenían conocimiento de que se estuvieran llevando a cabo esta clase de delitos, que como no había información al respecto estaban investigando, pero el tiempo se nos está pasando y la preocupación nos tiene en incertidumbre, sólo sabemos que mientras más tiempo pase, se dificulta más el caso, por eso queremos que las autoridades actúen ya”, expuso Zayra Beltrán, tía de Yesenia Cisneros Beltrán.

Actualmente Yesenia no estudia, su último trabajo fue en una taquería de la zona, pero a decir de los familiares no anda en cosas turbias, sólo salía “en plan tranquilo”.

Reyes Rivera fue detenido por agentes ministeriales en Guadalajara, Jalisco, tras huir después de privar de la vida a Karla. Para no levantar sospechas, recurrió al nacimiento de su hijo el 5 de octubre, el cual está público en su cuenta de Facebook, un día y medio después del asesinato

“Incluso el día que las llevaron, mi sobrina venía de visitar a una amiga, y fue cuando llegó la otra joven que fue testigo, y dice que 15 minutos después llegó la camioneta y se las llevaron, la amiga alcanzó a huir”, recordó la tía.

Familiares y amigos se han manifestado desde la desaparición de los jovencitas, se les ha visto en diversos puntos de Los Cabos, en las calles, incluso en el propio Ayuntamiento cabeño exigiendo justicia y la intervención de la alcaldesa Armida Castro, quien se ha mostrado ausente.

La familia fue recibida por Daniel de la Rosa el lunes 15 de octubre, donde se comprometió a revisar a detalle el caso, pues “no tienen conocimiento de que haya grupos delincuenciales levantando gente”, sin embargo, lo que más preocupa a la familia es que las jovencitas sean víctimas de trata.

Convocaron a una marcha a llevarse a cabo desde la colonia Zacatal en San José del Cabo, hasta la glorieta de Fonatur y seguir hasta la Plaza Mijares, “con el fin de alzar la voz, que las autoridades nos escuchen, pero sobre todo que ya no haya más víctimas, las queremos de vuelta sanas y salvas”, culminó la tía de la joven desaparecida.

De enero a agosto de 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cuenta con registro de 84 víctimas de delitos contra la libertad personal, pero no se aportan mayores datos.

El detalle de las víctimas establece que en el mismo periodo de 2018, veinte mujeres fueron privadas de la vida de manera violenta y hubo 49 denuncias por delitos como trata de personas, corrupción de menores y privaciones de la libertad en mujeres de BCS.

Para concluir, Daniel de la Rosa expresó: “No hay motivos por los cuales la ciudadanía se deba sentir preocupada”, mientras la información fue recolectada a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas