15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Aumenta índice de pacientes jóvenes con cáncer de mama

La mortalidad por cáncer de mama continúa a la alza en las mujeres bajacalifornianas menores de 40 años, informó la doctora Yoseima Zamora Verdugo, responsable del programa de Cáncer en la Mujer de la Jurisdicción de Servicios para la Salud.

Durante 2018, un total de 82 han fallecido a causa de ello, y en 2017 fueron 79 las defunciones en tres municipios: Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.


Publicidad


Uno de los factores, es que las mujeres jóvenes acuden de manera tardía a recibir tratamiento médico. Este año, nueve de las fallecidas tenían entre 29 y 39 años de edad; de hecho la fémina de 29 años, ha sido la más joven en perecer por esta causa en 2018.

Cada año, el mes de octubre (aunque la fecha oficial es el día 19) se dedica a la concientización sobre el cáncer de mama, llamando a las mujeres a la prevención y el tratamiento oportuno.

“La meta principal es animar a todas las mujeres a que acudan a hacerse un chequeo para una detección oportuna. Las actividades que este mes realizará la Jurisdicción, no se limitarán a los centros de salud, también serán en los lugares de trabajo”, informó la doctora Zamora.


Publicidad

 


Destacó que las mujeres desconocen que los exámenes de detección de cáncer están disponibles en cualquier horario, todos los días de la semana, y exhortó a perder el pudor y practicar la autoexploración mamaria una vez al mes, y acudir anualmente a la clínica para un examen de Papanicolaou.

De acuerdo con la especialista, los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama se dividen en modificables y no modificables. Los primeros se pueden corregir, como la alimentación, la obesidad, el consumo de alimentos procesados y el alcoholismo. Los no modificables, son los antecedentes familiares, la densidad mamaria aumentada, haber presentado la primera menstruación antes de los 12 años y la última después de los 52 años de edad.

En octubre, en todos los centros de salud y hospitales generales de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, se mantiene la gratuidad en las mastografías para mujeres mayores de 40 años, sin importar si son o no usuarias del Seguro Popular.

Las interesadas pueden acceder a este servicio marcando previamente al número 01-800- 226-237, línea en la cual se les proporcionará información relevante para cumplir con este método de detección oportuna.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas