15.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Arranca contienda en el PAN con acusaciones de corrupción

La contienda por la dirigencia de Acción Nacional inició en medio de la disputa de Manuel Gómez Morin con Marko Cortés, sobre quien previo al registro de candidaturas dijo que lo denunciaría por enfrentar “señalamientos de corrupción”.

Gómez Morin acusó que su contrincante había sido señalado por el presidente de la Comisión de Doctrina del PAN, Juan José Rodríguez Prats, de haber recibido 70 millones de pesos provenientes del sector empresarial cuando aspiraba a contender por el gobierno de Michoacán.


Publicidad


“Promoveremos las denuncias correspondientes ante los órganos partidistas y de justicia”, anunció el nieto de uno de los fundadores del partido blanquiazul (Manuel Gómez Morin/1897-1972) a propósito del presunto apoyo monetario que recibió Cortés Mendoza, a cambio de lo cual habría facilitado “negocios” a sus patrocinadores electoreros.

El acusante adelantó que “los abogados de la campaña” se encontraban preparando “documentación” para proceder jurídicamente. En ese tenor, solicitó que la Comisión Organizadora Nacional de la Elección (Conecen) se pronunciara “sobre ese tema” y “de ser necesario” suspendiera “el registro de la candidatura de Marko Cortés” en tanto no se agotaran las indagaciones respectivas. En conferencia de prensa, manifestó: “no podemos tolerar que personajes sobre quienes pesa la sospecha de actividades irregulares aspiren a representarnos en la dirigencia nacional”.

Dos días después, el 10 de octubre, la Conecen declaró procedente la inscripción de candidaturas internas, quedando consolidadas las fórmulas encabezadas por ambos contrincantes como únicas contrapartes en el plano de la contienda, que a partir de este viernes 12, se extenderá por aproximadamente un mes, culminando el 11 de noviembre con el voto de la militancia.


Publicidad

 


En un comunicado oficial, el PAN dio a conocer que la decisión de avalar las postulaciones “se tomó por unanimidad de los integrantes de la Comisión” una vez que se revisaron los respectivos proyectos de trabajo y que se hubiera cumplido con el requisito de 28 mil 033 firmas de apoyo para candidatearse.

De acuerdo con la información emitida, la presidente de la Conecen, Cecilia Romero Castillo, instó a que los contendientes mantengan un “debate propositivo” y habló sobre la pertinencia de “reconocer nuestros errores, de valorar nuestros aciertos y de ver hacia adelante, sobre todo hacia afuera del partido”.

De las acusaciones de Gómez Morín a Cortés Mendoza, al menos en ese contexto institucional, no hubo pronunciamiento.

Por otro lado, se informó que el 24 de octubre habrá un debate entre ambos correligionarios.

En su búsqueda de presidir Acción Nacional, Gómez Morin ha presumido vía Twitter encuentros con “militantes panistas de Miguel Hidalgo” y con el ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio, lo mismo que entrevistas para los medios; mientras que Marko Cortés, un encuentro con Vicente Fox (ex presidente de la república) así como su participación en tomas de protesta de munícipes albiazules. Particularmente, el michoacano se ha pronunciado por no incurrir en “guerra sucia”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas