14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Apoyan Ley de Movilidad Estatal

Uno de los logros más importantes de la sociedad civil, sin duda ha sido poder detener el alza al costo del transporte público, por lo menos en el Municipio de La Paz. Fue en octubre de 2017, tras una sesión pública de cabildo que se rechazó por unanimidad el alza solicitada por el sector transportista, que iba de una tarifa de 10 pesos hasta 15 pesos.

Sin embargo, la situación que aqueja a los usuarios del transporte público no sólo tiene que ver con el tema de las tarifas, sino también con la calidad del servicio que se ofrece. De acuerdo a las estadísticas, tan sólo en el Municipio de La Paz, son más de 92 mil usuarios los que diariamente hacen uso de algún transporte público, mismos que exigen tener mejores condiciones en los mismos.


Publicidad


“Autoridades han creído que parar un incremento en la tarifa del transporte público es ofrecernos resultados y no es así, necesitamos más que eso. Necesitamos unidades modernas, buen servicio, necesitamos rutas que nos ahorren pasajes, paraderos estratégicos; necesitamos, sin duda, un reordenamiento del transporte, no sólo que no nos suban los costos”, explicó Adriana Palencia, usuaria del transporte público.

Existen numerosas exigencias de cientos de ciudadanos, no sólo de usuarios del transporte público, sino también de aquellos ciudadanos organizados que representan todo lo que tiene que ver con la movilidad del estado. Por esta razón fue que la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) llevó a cabo los cinco foros de consulta ciudadana sobre movilidad urbana, cada uno de ellos en los distintos municipios del estado.

Operadores, transportistas, taxistas, sociedad civil organizada y usuarios presentaron ponencias acerca de movilidad, transporte y seguridad vial en apoyo de lo que sería la nueva ley de movilidad del estado.


Publicidad

 


Por lo que después de casi un año de que se llevaron a cabo estos foros, la entrada de UBER a La Paz y a Los Cabos y la lucha de taxistas por sacarlos de servicio, es que el mandatario estatal envió al Congreso del Estado la iniciativa con Proyecto de Decreto y con ésta se crea la Ley de Movilidad del Estado de Baja California Sur.

“Nuestro estado merece tener un sistema de movilidad a la altura de lo que aspiramos a ser. El concepto de movilidad es mucho más que únicamente transporte; implica dar atención prioritaria a las necesidades de las personas, no de los vehículos, y garantizar que tengamos transportación incluyendo mercancías a través de un sistema moderno y eficiente. Todos hemos sido testigos de las necesidades que existen y somos conscientes que los cambios que han sido pospuestos por años, ya no pueden esperar más”, señaló Carlos Mendoza Davis, Gobernador del Estado de Baja California Sur.

De acuerdo a los antecedentes, la Ley de Transporte del Estado de Baja California Sur fue promulgada en 1997 y reformada durante 2016. Sin embargo, han pasado 21 años sin que ésta sufra adecuaciones con base a las necesidades actuales que la gente demanda, pues son evidentes los cambios económicos, sociales y sobre todo tecnológicos a los que la ciudadanía está expuesta.

El pasado mes de noviembre de 2017, con la llegada de servicio de transporte a través de la plataforma digital UBER, los conflictos de taxistas se hicieron presentes.  Esto derivado de la supuesta irregularidad de que los prestadores de servicio estaban operando sin ser contemplados en la Ley de transporte del estado. Lo mismo pasó, hace un par de semanas, cuando la plataforma de UBER también aterrizó sus servicios en el municipio de Los Cabos, con más de mil 500 conductores. Dicha situación despertó la molestia de taxistas de Los Cabos, que por dos días se manifestaron intentando bloquearles el servicio.

Sin embargo, tras la propuesta de la iniciativa de la Ley de Movilidad, el problema se resolvería ya que la regulación de los mismos es algo que también se está contemplando.

“Pretendemos regular a fondo el servicio público de transporte de pasajeros, el servicio mercantil y privado de transporte de pasajeros y de carga, y los servicios de transporte a través de plataformas digitales. La nueva ley busca fundar un nuevo sistema que amplíe las opciones de transporte para los ciudadanos, reconoce la movilidad como un derecho humano”, expuso el Ejecutivo del Estado.

Al respecto de esta propuesta que será analizada por el Congreso del Estado, misma que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Transporte, los representantes municipales de La Paz y Los Cabos han aplaudido dicha iniciativa.

Y aunque taxistas de 18 agrupaciones de La Paz buscaron un respaldo con el Alcalde de la cabecera municipal, asegurando se estaba violando la ley, Rubén Muñoz Álvarez aseguró que era una medida necesaria para los usuarios del transporte.

“En relación a la propuesta del ejecutivo, nos parece que era una propuesta necesaria, desde 1998 no se adecuaba la ley de transporte. Sufrió pequeñas reformas, pero en 20 años no habíamos tenido una revisión que nos permitiera actualizar la ley de movilidad. Me parece que es venturoso porque estamos ante la coyuntura de la incorporación de nuevas plataformas tecnológicas y tenemos que darles la bienvenida, y respecto a nuestros compromisos con los agremiados del taxi, pues daremos seguimiento puntual desde nuestros alcances”, mencionó Muñoz Álvarez, Alcalde de La Paz.

Y aunque la movilidad es un tema muy complejo, pues contempla todos los medios por los que una persona puede transportarse, como peatones y ciclistas, hace de mayor complicación que se pueda conseguir una movilidad digna y eficiente para todos.

Por su parte, este proyecto de iniciativa de ley pretende establecer las bases y directrices para planificar, regular y gestionar la movilidad de las personas y del transporte. Así como garantizar la promoción, el respeto, la protección y la garantía del derecho humano a la movilidad.

Al respecto, asociaciones civiles se han mostrado emocionadas tras este avance. Tal es el caso de BCSicletos, una asociación que busca la recuperación de espacios públicos así como incidir en las políticas públicas para mejorar el entorno al ciclismo urbano.

“Estamos un poquillo como emocionados, la verdad es que el transporte público es un tema que apremia. Es súper vital para cualquier otro tema de movilidad en la ciudad, inclusive la bici, inclusive los peatones y la seguridad vial. Entonces creemos que es pertinente que se empiece a trabajar esto. Sin embargo, observamos que ésta tiene algunas carencias, y son carencias muy importantes, a nosotros nos ocupa el que se integre la seguridad vial como eje transversal en esta nueva ley de movilidad que no se menciona por ningún lado.

Para empezar, no se menciona el tema de la accesibilidad universal; las personas con discapacidad no se mencionan en ningún momento de este espacio, entonces no pudiera considerarse una ley de movilidad si no se contempla a las personas con discapacidad en este documento”, señaló Francisco Aguirre, el representante de la asociación.

De la misma manera, esta iniciativa de Ley pretende acabar con los monopolios del transporte público. Por lo que ofrece poder crear el Instituto de Movilidad, mismo que sería integrado por ciudadanos, quienes podrán fijar las tarifas y será el encargado de otorgar las concesiones de transporte público de personas y los permisos respectivos de otras modalidades.

Finalmente, esta iniciativa fue turnada a comisiones el 9 de octubre, y fue a partir de ese día que se tendrán 30 días para su revisión.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas