AMLO y Morena obligados a cumplir promesa de bajar precio de las gasolinas: PAN

Foto: Cristian Torres
 
Destacados Domingo, 14 Octubre, 2018 10:54 AM

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados llamó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y a los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a cumplir con su promesa de campaña de bajar el precio de la gasolina, mediante la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“López Obrador no tiene ningún pretexto para llevar a las gasolinas a un precio justo. Hoy, Morena es mayoría en la Cámara de Diputados y tanto ahí como en el Senado tendrían voto unánime del PAN para meterle reversa a esa decisión de sangrar a los mexicanos a través del impuesto especial a las gasolinas”, afirmó el legislador blanquiazul Marcelo Torres Cofiño.

Luego de lamentar que el presidente electo “se encapriche con los proyectos equivocados” en referencia a la construcción de dos pistas en la base aérea de Santa Lucía en lugar de Texcoco; Torres Cofiño advirtió que “si López Obrador quisiera en menos de una semana se eliminaría el IEPS a las gasolinas”.

Las cuales, dijo, no son un artículo de lujo, por lo que el impuesto es injusto. “La gasolina es indispensable para el traslado de mercancías cuyos precios se ven impactados para perjudicar al consumidor final”, especialmente los de clases medias y bajas. 

Afirmar que solo quienes tienen una posición “acomodada” y tienen autos se ven afectados es una posición muy reducida del problema y una absoluta falta de sensibilidad, consideró en un comunicado.

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión, del Servicio de Administración Tributario (SAT), las arcas recaudaron 83 mil 780.2 millones de pesos por IEPS a gasolina y diésel durante el primer semestre de 2018; cantidad menor en 28 mil 830.6 millones de pesos a la prevista en la Ley de Ingresos de la Federación. 

Además, representó 17% menos comparada con el primer semestre del año anterior, pese a que de enero a julio de 2018 el precio de la gasolina subió 13.7% respecto al que se tenía en diciembre de 2017.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio