15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

AMLO y la supuesta consulta

La consulta que propuso el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en aras de que los mexicanos decidan si procede la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, se vio empañada de irregularidades en el marco de su arranque, el jueves 25 de octubre.

Fallas en la operatividad de la página mexicodecide.com.mx, provista de información para ubicar las mil 73 casillas destinadas a albergar el voto ciudadano; y falta de control en el registro de participaciones, según dio cuenta un diario de circulación nacional. Esto en alusión a que una misma persona votó en cuatro mesas receptoras pese a que su credencial de elector se sometió un filtro para determinar si ya había participado.


Publicidad


A nivel nacional sólo se dispuso de alrededor de 500 mil boletas, con la salvedad de que si los niveles de participación incrementaban se imprimirían más papeletas. De cualquier manera, las expectativas iniciales sobre la respuesta colectiva se redujeron a 0.55 por ciento de la población con derecho a sufragar, considerando la cantidad de ciudadanos registrados en la Lista Nominal del INE: 89 millones 698 mil 994.

López Obrador, quien en campaña se pronunció contra la construcción del NAIM, en su momento dijo que los contratos de los empresarios involucrados en el proyecto no se cancelarían en caso de que en lugar de concretarse las obras emprendidas en Texcoco, se construyen dos pistas en la base de Santa Lucía y se rehabilita el actual aeropuerto internacional del país así como el de Toluca.


Publicidad

 


Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas