Amenaza Trump a México con cerrar la frontera con el Ejército, si no detiene la #CaravanaMigrante


 
Destacados Jueves, 18 Octubre, 2018 07:55 AM

El presidente Donald Trump amenazó este jueves a México con llamar al Ejército estadounidense para cerrar su frontera sur, si no detiene lo que llamó “asalto a su país” por parte de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, además de que agregó que frenar la entrada de criminales y drogas en Estados Unidos es más importante que el comercio o la infantería.

“Estoy viendo al partido demócrata permitir (porque quieren fronteras abiertas y leyes débiles existentes) un asalto a nuestro país por Guatemala, Honduras y el Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para detener este gran flujo de gente, incluyendo muchos criminales, entrar a México a Estados Unidos”, escribió el mandatario estadounidense en cuenta de Twitter.

“Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi ningún control sobre su población, debo, en el más fuerte de los términos, pedir a México que detenga este ataque -y si no puede hacerlo, llamaré al ejército de los Estados Unidos y CERRAREMOS nuestra frontera sur”, añadió Trump.

“El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, incluyendo los elementos criminales y las drogas que se derraman, es mucho más importante para mí, como Presidente, que el comercio o la infantería. Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte. ¡Todos los demócratas fallan por leyes débiles!”, abundó el presidente.

Ayer miércoles, Trump advirtió a autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador que detendrá cualquier tipo de pago en caso de que no tomen acciones para frenar la caravana migrante. Mientras tanto la caravana, integrada por alrededor de 2 mil migrantes, continúa con su avance para llegar a territorio estadounidense.

“¡Estados Unidos ha informado firmemente al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y se regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”, tuiteó Trump.

“Hoy informamos a los países de Honduras, Guatemala y el Salvador que si permiten que sus ciudadanos u otros viajen a través de sus fronteras hasta Estados Unidos con la intención de entrar ilegalmente a nuestro país todos los pagos serán detenidos”, escribió el pasado martes Trump en Twitter. “¡Cualquiera que ingrese ilegalmente a Estados Unidos será arrestado y detenido, antes de ser enviado de vuelta a su país!”, redactó en otro tuit.

Cerca de dos mil migrantes hondureños iniciaron el pasado sábado, en San Pedro Sula, al norte del país centroamericano, una caravana con el objetivo de llegar a Estados Unidos. El lunes, el grupo de personas -en el que van muchos niños y mujeres, incluso algunos adultos con impedimentos físicos- arribaron a Guatemala, esperando continuar su ruta en México.

En tanto, el Gobierno de México advirtió que solo quienes cumplan los requisitos podrán entrar al país y, en la mayoría de los casos, los hondureños necesitan visas para hacerlo. Asimismo, un total de 244 elementos de la Policía Federal (PF) arribaron a Tapachula, Chiapas, ayer miércoles, para atender el ingreso de los migrantes en los próximos días.

El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, dijo ayer, también, que la presencia de las fuerzas del orden en la frontera con Guatemala es para ayudar al Instituto Nacional de Migración (INM) ante la eventual saturación de solicitudes de ingreso a México, no para frenar el avance de los hondureños.

“Pensando en la saturación de los servicios, tenemos que generar condiciones para salvaguardar los derechos humanos y para salvaguardar nuestro marco normativo en materia de migración […] Se privilegiará a aquellos que cumplan con todos los requisitos de ingreso y estamos tratando de generar condiciones para que esto se haga más fluido y eficaz , y ante esta saturación debemos contar con un dispositivo que salvaguarde la integridad de todas las personas, que tengamos las condiciones favorables para que la autoridad migratoria haga su trabajo”, dijo Castilla Craviotto.

“El INM reitera a los integrantes de la Caminata Migrante que de arribar a los puntos de internación de la frontera sur de México, el personal de migración deberá revisar el cumplimiento de los requisitos que marca la ley, y a quienes no los cumplan, no se les permitirá el ingreso”, puntualizó el Instituto Nacional de Migración mexicano.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a Honduras, Guatemala y México que respeten los derechos y garanticen la seguridad de los migrantes hondureños que forman parte de la caravana.

Asimismo, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de gira por Tamaulipas, luego de sostener un encuentro con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, anunció la emisión de visa de trabajo para migrantes centroamericanos, e insistió en que buscará concretar un plan de cooperación económica para el desarrollo con el gobierno de Trump.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio