15.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

AIMO prevé incremento de 15% en las tarifas de luz al cierre de 2018

La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) previó un aumento de 15 por ciento en el costo de la energía eléctrica en ese sector en lo que resta del año, incremento que se verá reflejado en los recibos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregará a partir de octubre.

Salvador Díaz González, presidente de AIMO, recordó que durante esta administración el precio del energético ha ido al alza. El último impacto fue en enero pasado, cuando a los industriales bajacalifornianos les llegaron recibos hasta 300 por ciento más caros.


Publicidad


Luego de entablar una mesa de negociación con funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de la Secretaría de Energía (Sener) y la CFE, los empresarios lograron una refacturación con un alza de entre cinco y ocho por ciento en el costo de electricidad, que sería parcial a lo largo del año para evitar un impacto mayor. Pese a ello, AIMO espera el nuevo incremento.

El encarecimiento de la luz también ha afectado al sector comercio, que reporta un incremento de hasta 60 por ciento en el sector restaurantero del país, según lo denunció Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), organismo que el jueves 11 de octubre llevó a cabo un apagón en sus establecimientos a nivel nacional, como protesta a las altas tarifas eléctricas.

A la protesta se sumó Canirac Baja California al considerar que los excesivos costos afectan los precios de los productos que ofrecen a los comensales, y la operación de sus comercios.


Publicidad

 


En tanto que el aumento en el sector residencial, la electricidad aumentó más del tres por ciento en Tijuana y Mexicali a tasa anual, señaló Roberto Valero, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, quien previó que las tarifas eléctricas seguirán incrementándose como consecuencia del alza en el precio del petróleo.

El 20 de septiembre, Juan Pablo Castañón, presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que el organismo trabaja con la CRE en las nuevas tarifas que entrarán en vigor en 2019.

Días después, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) anunció que logró un acuerdo con la autoridad para detener el incremento en las tarifas eléctricas en media y alta tensión en lo que resta de 2018; sin embargo la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) negó que se haya alcanzado un convenio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas