Acuerdos al vapor y sin sustento en Cabildo de Tijuana

Fotos: Alan García Loza
 
Ezenario Lunes, 22 Octubre, 2018 01:00 PM

Sin licitación previa, o cuando menos solicitar tres cotizaciones distintas como lo establece la normatividad, el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), a cargo del director Adalberto Sánchez Velazco, decidió asignar el proyecto de instalación de pasto sintético a la cancha de fútbol de la Unidad Deportiva CREA a Novoturf, empresa de Sergio del Río, la cual tasó la obra a un costo de 5 millones de pesos.

La irregularidad fue avalada por mayoría en el Cabildo del XXII Ayuntamiento de Tijuana.

Tanto el Director del IMDET, como los ediles de Tijuana, tomaron esa decisión ignorando a los principales usuarios de la Unidad Deportiva CREA: los atletas.

En la misma asamblea se realizaron una serie de cambios presupuestales, derivados de proyectos aprobados en sesiones anteriores, que tuvieron que ser desechados por carecer de sustento para ser llevados a cabo, como la pavimentación del Cañón Johnson; transferir recursos de fondos federales destinados a seguridad pública para solventar el pago de la deuda del Programa Integral de Repavimentación (PIRE) fue otra decisión aprobada por el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

 

ATLETAS DESPLAZADOS

En visita a ZETA Luis Manuel Segura Tamayo, Comisionado de Atletismo Masters en Baja California, acompañado de la maratonista Alicia Barrutia y el entrenador de atletismo Jorge Montes, advirtieron que el colocar pasto artificial en la cancha de fútbol que es circundado por la pista de tartán, los dejará sin un espacio en dónde realizar las pruebas de pista y campo.

Automáticamente quedarán eliminadas las prácticas de disciplinas, que para su desarrollo requieren del pasto y la tierra, como el lanzamiento de jabalina, impulso de disco, bala y martillo, así como salto de longitud, anotaron.

Más aún, la afectación no será únicamente para los atletas de Tijuana, sino también para aquellos que acuden a esta ciudad a realizar sus entrenamientos al carecer en sus municipios de instalaciones adecuadas. Como es el caso de Tecate y Ensenada, o los que en 2009 fueron desplazados de la Unidad Deportiva Reforma de Playas de Rosarito, al sustituirse el pasto natural por sintético, dejando al Quinto Municipio sin un espacio para la práctica de atletismo.

Los atletas expusieron que los corredores representan el 70 por ciento de los usuarios que acuden a las instalaciones del CREA, entre atletas y adultos mayores que van a caminar o a hacer reactivación física.

5 millones de pesos invertirán en pasto artificial

“El CREA está hecho para correr básicamente, se instalaron otras áreas deportivas como fútbol y béisbol, pero hay muchas otras canchas para poder practicar el fútbol soccer, al igual que el béisbol, pero para el atletismo las opciones no son muchas, por eso queremos que se mantenga para el deporte de atletismo”, subrayó Alicia Barrutia, quien agregó que el proyecto no ofrece alternativa para que estas disciplinas se trasladen a otra parte de las instalaciones del CREA.

En tanto, Jorge Montes expuso que el limitar el uso para el desarrollo del atletismo, se perderían los prospectos que entrenan en esa área específica. “Baja California, en particular Tijuana es semillero de lanzadores, muestra de ello es que se tiene el Campeón nacional en lanzamiento”. Agregó que el último sábado de cada mes se realizan eventos promocionales de niños de 4 años en adelante y hay lanzamiento de pelota, disco, jabalina, los cuales tendrán que suspenderse.

ZETA pidió la opinión de Francisco Martínez, representante de la Liga Municipal de Atletismo en Playas de Rosarito, quién lamentó la decisión del gobierno de Tijuana de utilizar pasto artificial en el único espacio abierto para las pruebas de pista y campo de atletismo, al que tienen acceso. “También está el CAR (Centro de Alto Rendimiento) pero ahí piden muchos requisitos, como el uso de material de determinadas marcas, lo que limita el entrenamiento”, dijo.

Francisco Martínez compartió que ya vivió una situación similar en 2009, cuando en Playas de Rosarito se desplazó a los atletas de la Unidad Deportiva Reforma por una situación similar. Agregó que para colmo, al colocarse el pasto sintético se dañó la pista de tartán, la cual tardó años en ser rehabilitada.

Ante ello, Luis Segura cuestionó: “¿A dónde nos van a mandar a todos los deportistas que practicamos el atletismo? cada vez que vamos a participar en eventos promocionales municipales, estatales, nacionales e incluso internacionales, tenemos que entrenar, si nos privan de esta unidad, ¿a dónde nos van a mandar?”.

 

ACUSAN SOBREPRECIO EN PROYECTO

De acuerdo al proyecto presentado por Adalberto Sánchez Velazco, director de IMDET, la cotización de 5 millones de pesos de Novoturf sólo contempla el suministro de pasto sintético en el área utilizada como cancha de fútbol, en la que se incluye la instalación de un sistema de drenaje pluvial que no ocupa, toda vez que ya cuenta con uno.

En un comparativo de cotizaciones solicitadas a otras empresas por el grupo de atletas inconforme con el acuerdo de Cabildo, el costo proyecto de rehabilitación presentado por NOVATURF es 1.5 millones de pesos más caro, por lo que exigieron al gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro reconsiderar el proyecto y transparentar la aplicación de los 5 millones de pesos que se pretende aplicar en él.

El presupuesto excluye la rehabilitación de la pista de tartán, “en ningún momento se habla de lo más importante; rehabilitar la pista de atletismo, la cual está en pésimas condiciones, sería más importante contar con una nueva y pasar de seis a ocho carriles y poder contar con pasto natural”, asentó Alicia Barrutia.

Recomendó a las autoridades municipales mejor ocuparse en contar con instalaciones certificadas para que se puedan traer eventos internacionales, agregando pruebas de atletismo con obstáculos y un espacio más para calentamiento que no desgaste tanto el tartán y no sólo privilegiar la práctica de fútbol.

Al pasar por la aprobación del Cabildo en la sesión efectuada el martes 16 de octubre, la regidora Mónica Vega demandó que esta rehabilitación no vaya enfocada para beneficio del club de fútbol de Jorge Hank “como ya sucedió en el pasado, cuando siendo presidente municipal cerró el CREA para el entrenamiento de los Xolos”.

 

REHABILITACIÓN SÍ CONSIDERA ATLETISMO

A decir de Adalberto Sánchez, director del Instituto Municipal del Deporte (IMDET), anotó

“que quede claro que son dos etapas, la primera es el campo de Fútbol y la segunda tiene que ver con la pista y las cabeceras del campo, donde se desarrollan los saltos y lanzamientos del tema atletismo. Nosotros respetaremos esas áreas para que continúe la práctica de esas pruebas aquí en el CREA”.

El encargado del IMDET explicó que la rehabilitación del espacio deportivo, “en la primera etapa tenemos alrededor de 5 millones que son para lo que tiene que ver con la cancha, el pasto sintético y lo que tiene que ver con el pluvial, para que cuando llueva no haya problemas y toda el agua sea canalizada hacia afuera. Creo que todo esto es para beneficio de los usuarios, además de que ya le tocaba una remodelación de esta manera a la cancha”.

Sánchez negó que pudiera surgir algún problema para practicar las pruebas de lanzamientos en una superficie sintética como la que se tiene planeado colocar en el CREA.

“Afortunadamente ya se cuenta con implementos especiales para que todas estas pruebas del atletismo se puedan llevar a cabo en este tipo de superficie. Aquí ya contamos con estos implementos para que los muchachos puedan entrenar”, afirmó.

Aunque en el proyecto que presentó sólo se observó la cotización de Novoturf, sostuvo que sí será una licitación la “que se tiene que hacer para que todo sea transparente”.

 

PROYECTOS “ELABORADOS AL VAPOR” SON DESECHADOS

Por no oficializar un acuerdo con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), dependencia con la que el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro sólo estableció un acuerdo “verbal”, el Cabildo del XXII Ayuntamiento se vio obligado a echar abajo el proyecto de pavimentación del Cañón Johnson, en el que se había aprobado una inversión de 18 millones de pesos.

Estado actual de Cañón Johnson

En la sesión extraordinaria de Cabildo efectuada la tarde del martes 16 de octubre, uno de los puntos más discutidos fue precisamente la modificación presupuestal para reorientar 11.1 millones de pesos, de los 18 millones de pesos que serían destinados a la pavimentación de la citada vialidad, para dividirlos en varias acciones, principalmente para la rehabilitación de las 18 estaciones de Bomberos, proyecto hacia donde se canalizarán 9 millones de pesos.

El Cañón Johnson es una de las vialidades con mayor afectación de inundaciones en temporada de lluvia, además de encontrarse en pésimo estado, por lo que amerita una urgente rehabilitación, pero su pavimentación resulta inviable si no se le instala un adecuado sistema de drenaje pluvial y red de agua potable que evite que a futuro el pavimento sea retirado por la CESPT.

A decir de la regidora Myrna González Medina, las autoridades de la paraestatal habían dado su “palabra” de que invertirían en la instalación de la red de agua potable y drenaje, pero después indicaron que no lo harían al no contar con recursos para ello.

La regidora presidenta de la Comisión de Hacienda, Elvia Rangel, estimó que el instalar esa red requiere de una inversión de 18 millones de pesos, cantidad de la que no dispone el Ayuntamiento de Tijuana como para realizar por cuenta propia todo el proyecto de rehabilitación de la vialidad, “se duplicaría el presupuesto”.

El regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez reprobó que se aprueben proyectos sin los sustentos técnicos, lo que denota “que este Cabildo vota cosas al vapor, sin tener argumentos ni dictámenes técnicos”.

Parte de los 18 millones de pesos que serán reorientados se canalizarán a la edificación de la Casa de la Cultura de Cerro Colorado, obra ponderada en el Segundo Informe de Gobierno de “El Patas”, aún sin aprobar por el Cabildo.

 

AVALA CABILDO PAGAR DEUDA DEL PIRE CON RECURSOS DE SP

La mayoría panista del Cabildo de Tijuana también aprobó la disminución de 14 millones de pesos del Fondo IV Ramo 33 del fondo federal FORTAMUN asignado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para ser reorientados al pago del Programa Integral de Repavimentación (PIRE).

La justificación de los ediles es que la transferencia de recursos es legal, pero no explicaron porque ponderaron el pago de la deuda sobre la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes, mantenimiento de infraestructura, descargas de aguas residuales, rubros que, de acuerdo a la normatividad de FORTAMUN, pudo haberse reorientado el recurso.

 

FONDOS TIJUANA PARA MIPYMES

Utilizar los 32 millones de pesos ingresados en 2017 por la venta de pases médicos para el uso del carril confinado que opera el Ayuntamiento de Tijuana en la Garita de San Ysidro, para el apoyo de Micros y Medianas empresas (MIPYMES), a solicitud de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), a cargo de Bernabé Esquer Peraza, fue de los pocos dictámenes que logró la aprobación unánime del Cabildo.

Esquer Peraza explicó a ZETA que a quienes emprendan micro empresas se les apoyará con créditos de hasta 10 mil pesos, a pagarse en el lapso de un año. Para quienes emprendan empresas medianas los créditos serán de hasta 150 mil pesos, a una tasa de interés del 3 por ciento y con lapso de pago superior a un año.

El recurso recuperado se canalizará a un fondo revolvente que permitirá incrementar el número de beneficiados con este tipo de financiamiento.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio