Aclaración


 
Cartaz Lunes, 22 Octubre, 2018 12:00 PM

Semanario ZETA

Adela Navarro Bello

Isaí Lara Bermúdez

 

Con relación a la nota publicada por su semanario el 12 de octubre, amablemente solicito publique la siguiente respuesta.
No estoy de acuerdo con el señalamiento de que la Secretaría está en colapso, porque sencillamente no es así. En cuanto al problema de abasto, actualmente contamos en un 80% en primer nivel y 60% en el segundo nivel de atención.

La Secretaría de Salud a mi cargo está avanzando en infraestructura de una manera que no tiene precedente, entre otras cosas como lo siguiente:

*Construcción del Hospital de Especialidad en Mexicali.

*Después de seis sexenios, se lleva a cabo la puesta en marcha, equipamiento y financiamiento operativo del Hospital Materno Infantil en Tijuana.

*Rehabilitación de más de ciento once centros de Salud en el Estado.

*Construcción de dos Unidades de Especialidades Médicas (UNEME), una en Mexicali y la segunda en Tijuana.

*Demolición del sexto y séptimo piso del Hospital General de Mexicali, para garantizar su viabilidad.

*Remodelación y ampliación de salas de quirófanos de los Hospitales Generales de Tijuana y Ensenada.

*Construcción de la Torre de Consulta de Especiales en Hospital General de Mexicali.
Siempre es positivo que se trate en un medio como este el tema de la salud porque, al margen de cualquier controversia, es fundamental para población del estado.

En ISESALUD trabajamos intensamente para atender las demandas de la población y todo el sector también lo hace. Sin dejar de reconocer las carencias que a veces se tienen, entre otras cosas por la gran migración al estado. Mi visión es que Baja California debe llegar a tener una oferta de salud que supere por mucho a la demanda.

Para alcanzar esa visión no sólo será necesario continuar construyendo infraestructura, como lo estamos haciendo, o simplemente atender los casos de enfermedad, sino que la sociedad, en su conjunto, se incorpore de manera transversal en la prevención de muchos problemas de salud que son prevenibles. No tengo duda que así sucederá porque ya empezamos a hacerlo.
Los invito, como hago siempre con toda la sociedad y con los medios de información, a que se sumen activamente a este proceso.

En cuanto a lo que se refiere directamente a mi persona, más allá que aclarar algunos errores de la nota, lo importante es que, desgraciadamente, al igual que muchísimas personas en nuestro país, sin distinción de género o clase social, fui víctima de un sistema de justicia que ahora es socialmente condenado por todos.

Una gran tragedia en nuestro país es no contar con un real estado de derecho, es imperdonable que un ciudadano pueda ser perseguido por razones políticas o simplemente por la corrupción de un sistema injusto. Ese fue mi caso, no se lo deseo a nadie y confío que, al igual que muchas cosas en México, es algo que está por cambiar para siempre. Como ciudadano haré mi parte para que esto suceda y creo que todos debemos hacerlo.

Creo firmemente en la libertad de expresión y estoy, como siempre, a su disposición.

 

Atentamente,

Dr. Guillermo Trejo Dozal

Secretario de Salud del

Estado de Baja California

Director general del ISESALUD

 

* * * 

 

Respuesta del editor

El secretario Guillermo Trejo asegura en su carta aclaratoria no estar de acuerdo con la percepción de que el sector salud en el Estado colapsó y enumera alguna de sus acciones.

Por ejemplo: El Hospital de Especialidades de Mexicali, que en realidad fue uno de los compromisos de campaña del presidente Peña Nieto. Y que desde el inicio de la gestión federal (2012) solicitó el proyecto ejecutivo de parte del gobierno estatal y fue hasta octubre de 2016 que el gobernador Francisco Vega y su secretario Trejo “colocan la primera piedra” del hospital. En agosto de 2018 el propio gobernador reconoce que será hasta dentro de 2 años que se terminará la obra, aunque Trejo insiste que se la entregan a él en los primeros meses de 2019, a pesar que actualmente no tiene ni los cimientos concluidos.

Luego, el secretario evoca como un logro único de su gestión (“Después de seis sexenios…”) la puesta en marcha del Hospital Materno Infantil de Tijuana, es decir deja de largo los esfuerzos de la administración anterior quien logró la infraestructura y la autorización.

El doctor Trejo también enlista la demolición de dos pisos del hospital General de Mexicali “para garantizar su viabilidad”. Tanto las demoliciones como la Torre de Especialidades que menciona son proyectos transexenales, por cierto, el primero no se ha concluido y está registrado como “obra suspendida” en el Plan Maestro De Infraestructura Física En Salud 2018.

Eso, solo por precisar algunos de los “logros” que presume, quien aspira, desde la secretaría de salud, a ser candidato en el 2019.

 

Isaí Lara Bermúdez

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio