12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

2.5 mdp para difundir el SITT, que opera con la mitad de la flota

El gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro gastará 2.5 millones en difundir el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), para incrementar su demanda, luego que esta semana la mitad de la flota camionera que conforma el nuevo sistema de transporte fue sacada de circulación por los concesionarios “al no tener ni para el combustible”.

Previo a la autorización del Cabildo de Tijuana para que la partida del SITT incrementara su presupuesto, la autoridad municipal dio inicio el lunes 15 de octubre con la aplicación de multas a los automovilistas que invadieron el carril confinado a los BRT; para ello, el Director del SITT, Javier Salas Espinoza, recordó a los ciudadanos que el utilizar ese carril ameritaría multas de un valor de 65 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), equivalente a 5 mil 239 pesos. No obstante, al no estar en sistema la aplicación de esta nueva infracción, el gobierno de “El Patas” sólo pudo aplicar el cobro por el remolque la unidad que es remitida al corralón.


Publicidad


El martes 16 la mayoría del Cabildo aprobó crecer el presupuesto de Organismo Municipal para la Operación del Sistema de Transporte Masivo Urbano de Pasajeros de Tijuana en 3 millones 104 mil pesos, con lo que alcanzó un presupuesto final de 39 millones de pesos.

Del incremento, la mayor parte se destinará a “dar a conocer a la ciudadanía las nuevas rutas, programas, actividades y beneficios con los que cuenta este sistema de transporte SITT”.

El resto del aumento se gastará en el pago de seguros de las unidades utilizadas por la administración del organismo, la adquisición de tres unidades tipo sedán, pago de placas y el consumo de combustible de cinco meses por cien mil pesos.


Publicidad

 


Al respecto, los ediles de oposición cuestionaron el amplio presupuesto que este gobierno gasta en difusión -80 millones de pesos asignados a la Dirección de Comunicación Social-, por lo que consideraron una ampliación innecesaria.

Arnulfo Guerrero, regidor panista, expuso que el difundir el nuevo sistema de transporte permitirá incrementar de 11 mil usuarios que dijo movilizan a diarios las unidades del SITT, a 40 mil usuarios diarios. Respecto al uso del recurso de difusión, aclaró que al tratarse de una paramunicipal, no puede utilizar los recursos de una dependencia municipal como es la de Comunicación Social.

En este punto Roberto Quijano, edil independiente, lamentó que la aprobación del Cabildo para este tipo de transferencias presupuestales se realicen de mero trámite administrativo, toda vez que en la práctica la ampliación en el presupuesto de difusión del SITT está vigente desde agosto, aún sin la aprobación del pleno del Cabildo.

Aunque Javier Espinoza había asegurado que el nuevo sistema estaría operando en forma integral a más tardar a principios de octubre, el regidor Arnulfo Guerrero, presidente de la Comisión de Transporte, admitió que no se tiene fecha de cuándo quedará integrado el sistema de cobro digital. Mientras tanto, advirtió que el pago del pasaje únicamente se hará en efectivo, “y se recomienda a los tijuanenses traer cambio exacto para depositarlo en las alcancías que están en las unidades”.

Para colmo, en la semana que concluye de las 52 unidades BRT solamente operaban 26 por falta de combustible, situación que Arturo Aguirre, secretario de SITT, S.A, la empresa operadora de las unidades, calificó como “normal”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas