12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Ya no hay plazo para el SITT

El gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro está condicionado a poner en operación, el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), en menos de dos meses, antes del 1 de noviembre de 2018; caso contrario, tendría que devolver 800 millones de pesos por los recursos aportados por la federación a fondo perdido, a través de Fonadin. En tanto, mientras Altisa abandonó su participación en el SITT, El Napo asegura que a partir del lunes pondrá a funcionar, la fase 1 de la ruta troncal

 


Publicidad


Una vez vencidos los plazos determinados por instituciones crediticias y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), instancias que financiaron el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), de no ponerse en operación la primera fase de la Ruta Troncal antes de noviembre, transportistas y Ayuntamiento de Tijuana deberán devolver camiones y recursos obtenidos a fondo perdido.

La aportación de Fonadin a fondo perdido fue de 510 millones de pesos, condicionando la operación del proyecto para febrero de 2017.

El inacabado proyecto ha sido sujeto a prórrogas sin registrar mayor avance, por lo que a punto de culminar la administración federal, al gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro se le emplazó poner en funcionamiento las rutas pretroncales y alimentadoras; caso contrario, deberá devolver la contribución que la Federación aplicó para el SITT vía Fonadin. Así lo planteó la autoridad municipal a los transportistas de Tijuana, a quienes por separado ha invitado a sumarse al proyecto.


Publicidad

 


Fonadin no solo podría requerir la devolución de los 510 millones de pesos, sino que también, de acuerdo a las cláusulas del contrato, podría sumar el importante de los rendimientos que se hubieran obtenido por su inversión, es decir, el municipio podría verse obligado a devolver 800 millones de pesos, estimó el tesorero Ricardo Chavarría Morales.

En tanto, “el plazo fatal” para que las empresas concesionadas como operador rodante inicien con el pago de los créditos contraídos en la compra de camiones troncales y alimentadores, financiamiento que en conjunto suma 302 millones de pesos, vence el 1 de noviembre, fecha en que deberán comenzar a abonar los intereses del crédito, informó Arturo Aguirre, representante de SITTSA.

 

OBLIGAN A ALTISA A ABANDONAR RUTA TRONCAL

Después que ZETA publicara la arbitraria irrupción de Altisa en la Ruta Troncal del SITT, el sábado 1 de septiembre, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro se comunicó con transportistas de Azul y Blanco, asegurando desconocer esa situación y comprometiéndose a poner orden, compartió Héctor Márquez, dirigente de esa organización de transporte público.

Foto: Jorge Dueñes.- Altisa fuera del SITT

“El día de hoy dejamos de prestar el servicio en el SITT. Nos salimos totalmente. Será una ciudad de taxis y sin movilidad”, informó a este Semanario, Pedro Zamorano, apoderado de Altisa, la mañana del lunes 3 de septiembre.

En efecto, a partir de ese día la empresa propiedad de Víctor Sevilla dejó de operar sus unidades alimentadoras dentro del derrotero de la Ruta Troncal, no sin advertir que seguirá el recorrido que tiene concesionado, el cual corre casi paralelo al itinerario principal del nuevo sistema de transporte. “Nosotros lo tenemos igual por Niños Héroes y nos podemos bajar por la -calle- Segunda a la Línea –Internacional- si ese es el problema, son solo cuadras, lo podemos ajustar”, indicó Zamorano.

Agregó que su participación fue para apoyar al gobierno municipal a evitar la devolución del recurso federal con que se financió el proyecto del SITT, “por eso nos pidió ayuda -la autoridad municipal-”.

 

CULPAN A MUNICIPIO DE PONER EN RIESGO INVERSIÓN

En 2013, el XX Ayuntamiento firmó un convenio con el Fondo Nacional de Obras y el Banco Nacional de Obras (Banobras) para el financiamiento del equipamiento de lo que sería el nuevo sistema de transporte, proyecto para el que se determinaron plazos. La terminación de la construcción de las obras del SITT se programó para noviembre de 2016, mientras que su operación se determinó para febrero de 2017.

Mientras Javier Salas, director de la paramunicipal SITT, culpa a las empresas de autotransportes aglutinadas en SITTSA de no poner en operación el total de las unidades programadas para circular en la primera fase, Arturo Aguirre, representante de SITTSA, refiere que el propio gobierno les ha demandado aplazar el arranque del proyecto..

“Los camiones están aquí desde noviembre de 2016, pero no los habíamos puesto a circular por respetar la política del Ayuntamiento de buena negociación, porque el Ayuntamiento, para evitar problemas, trató de convenir para sumar a los demás transportistas. Pero ya no se puede esperar más”, anotó Arturo Aguirre.

Del total de los 30 BRT y 150 unidades alimentadoras, adeudan 302 millones de pesos, financiamiento del que han logrado prórrogas, pero ya no cuentan con más plazo, “los tiempos crediticios ya se vencieron para las empresas de transporte, ya no podemos esperar más”, argumentó Aguirre.

En tanto, Javier Salas, director del SITT, declaró a ZETA que el hecho de que se busque la participación de otras empresas de transporte obedece a que SITTSA no ha cumplido con el convenio por el que obtuvo la concesión de la Ruta Troncal.

Respecto al proyecto, dijo que no hay riesgo de perderlo, porque el Municipio tiene programado que funcione al cien por ciento para finales de 2018.

 

HASTA CON INTERESES FONADIN PODRÍA DEMANDAR REEMBOLSO

De acuerdo al convenio financiero, en su cláusula décima cuarta estipuló un reembolso del apoyo por municipio, que a la letra dice:

“El municipio se obliga a reembolsar directamente al fondo, el monto del apoyo que se haya ejercido para el pago de estimaciones, más el importante de los rendimientos que se hubieran obtenido por su inversión, en los términos que se estipula en el fideicomiso, a la fecha que se haya dispuesto el apoyo y hasta su total reembolso al fondo”.

A partir del lunes operará de lleno fase 1: Napo

Más adelante se precisa en qué casos, el reembolso puede hacerse efectivo, siendo el enumerado en el inciso “b” en el que encuadra el caso del SITT de Tijuana: “que no se haya iniciado el servicio de transporte masivo por el corredor troncal con los autobuses nuevos y el sistema de control y recaudo planteado para el proyecto, en un plazo que en ningún caso exceda de seis meses después de la terminación de la obra pública del proyecto, sin causa plenamente justificada a satisfacción del Fondo”.

Sin embargo, expuso el tesorero Municipal del XXII Ayuntamiento de Tijuana, “no se ha aplicado esta cláusula por Banobras o Fonadin, toda vez que han constatado que este ayuntamiento ha hecho lo propio para que dicho sistema funcione contra todo acto de sabotaje y vandalismo que ha requerido de presupuesto adicional para tratar de que funcione”.

En caso de reembolsar el recurso sería aproximadamente 800 millones -de 510 millones de pesos que aportó- y esto debería ser cubierto máximo en tres años contados a partir de la notificación formal de Fondo, y deberán realizarse pagos semestrales y nos obligarán a incluirlos en el presupuesto de egresos de cada ejercicio fiscal”, explicó el tesorero municipal.

 

A PARTIR DEL LUNES OPERARA FASE 1 DEL SITT: NAPO

Con el ultimátum de las instituciones financieras y armadoras que les financiaron las unidades para operar el Sistema Integral de Transporte de Tijuana, transportistas de SITTSA tomaron la decisión de ya no atender más el llamado del gobierno municipal de esperar un consenso con el resto de las empresas de transporte público y, a partir del lunes 10 de septiembre, anunciaron que pondrán en operación la fase uno del SITT.

“Empezaremos echar a andar todas las rutas a partir de esta semana que entra”, anunció Arturo Aguirre, quien aseguró que actualmente cuentan con 150 camiones, 30 troncales y 120 alimentadores.

Explicó que operarán 25 rutas alimentadoras, 12 pre troncales y dos troncales; cada troncal abarca un recorrido de 34 kilómetros con una duración de 90 minutos. El tiempo de espera para abordar cada unidad será de 15 minutos “al principio, después será de cinco minutos”.

Las dos rutas principales se desarrollarán de la terminal Insurgentes-Línea de San Ysidro-Centro y terminal Insurgentes-Zona Río-Centro-, mismas que serán operadas en dos sentidos -R1 y R2- con 15 unidades en cada una, “es por ello que en la Ruta Troncal solo pueden operar unidades tipo BRT, porque traen puerta en ambos lados, necesarias para poder operar en ambos sentidos; no se pueden incluir en la Ruta Troncal unidades alimentadoras porque las estaciones están ubicadas en ambos sentidos, por lo que la invitación a Altisa fue que incluyera sus camiones solo como alimentadores, pero no respetó el acuerdo que hizo con la autoridad”, declaró.

 

MULTAS POR USO DE CARRIL CONFINADO HASTA OCTUBRE

Para SITTSA, el hecho de diferir un mes más la aplicación de multas por el uso del carril confinado a la Ruta Troncal es un error, el cual Arturo Aguirre considera un intento por frenar la circulación de las unidades. Aun así, desarrollarán la fase uno a partir del próximo lunes 10 de septiembre.

Leopoldo Guerrero, secretario de Gobierno municipal, comentó que durante septiembre los automovilistas que circulen por los carriles etiquetados como exclusivos del SITT recibirán “solo una amonestación con una boleta que no tiene repercusión monetaria”.

Y añadió, “la aplicación formal de la infracción -la cual se efectuará a partir del 1 de octubre, de acuerdo al nuevo plazo- tiene que ver con el funcionamiento normal del sistema, si hay un atraso en el arranque, esto indica que tenemos que prorrogar el tema de la infracción; ya se están integrando algunas rutas alimentadoras en el tema del SITT para ir implementado el pasaje”, proceso que prevé, concluirá a finales de este mes.

“Estamos trabajando para que todas las empresas estén incluidas, el sistema de transporte tiene que ser integral, en la que ninguna colonia ni ninguna empresa que preste el servicio tenga que estar fuera. Sabemos que es un tema que se va a dar poco a poco, porque hay que conciliar intereses de las propias empresas”.

Para concluir, subrayó que también se busca integrar un esquema de cobro que garantice a todas las empresas participantes “tener la tranquilidad y seguridad que van a poder formar parte no solo en la prestación del servicio, también de las ganancias”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas