Y siguen los pendientes educativos…

Foto: Cortesía
 
Opinionez Lunes, 3 Septiembre, 2018 12:00 PM

De Trez en Trez

 

 

 

El inicio del ciclo escolar 2018-2019, no ha sido por mucho el más tranquilo ni tampoco el más ordenado y armonioso. Por el contrario, se trata de un inicio accidentado, lleno de dudas, deudas pendientes e incertidumbre para alumnos, padres de familia, docentes y autoridades del ramo que no dan “pie con bola”.

Son varias las causas que contribuyen para ello, unas obedecen al aspecto laboral, otras son del terreno de lo político y hasta en ámbito judicial hay razones para estar inquietos.

Se supone que sería éste, el ciclo escolar en el que entraría de lleno la llevada y traída “Reforma Educativa”, impulsada desde el inicio del gobierno de “Enriquepeñanieto” y compinches que aún lo acompañan; gastaron miles de millones de pesos en su promoción, la presentaron como la solución de todos los problemas e hicieron hasta lo imposible por imponerla, hasta que medio lo lograron.

Pero resulta que faltó información, faltó capacitación y fallaron los cálculos de los “genios de escritorio” y hasta estos días en los que se supone, debería estar en marcha, hay muchas dudas sobre su implementación. Se les hizo bolas el engrudo.

Así, se dijo que se aplicaría gradualmente, iniciando en este ciclo 2018-2019 en primero y segundo grado de primaria y primer grado de secundaria y hasta el ciclo 2019-2010 en el resto de los grados de primaria y secundaria, pero…

Resulta que casi para finalizar el ciclo escolar anterior, se elaboraron acuerdos para afectar las asignaturas de los grados del tercero al sexto de primaria, así como el segundo y tercero de secundaria. En el caso particular de secundaria, se restaron dos horas a la semana de Formación Cívica y Ética de 2º y de 3er grado para abrirle espacio al componente de Autonomía Curricular; además se decidió la desaparición de la Asignatura Estatal (que en el caso de Baja California era Formación Ciudadana Democrática para una Cultura de la Legalidad)  y junto a esto, las horas de Tecnología pasaron al componente ya citado, para funcionar en modalidad de “clubes”.

Como diría mi siempre sabia abuela: “¡Hágame usted el cabor, fabon!”. Como si las asignaturas que tratan sobre la formación cívica y ética de los ciudadanos, la democracia y la cultura de la legalidad, no hicieran hoy tanta falta.

Eso nada más para tocar así, muy por encimita la implementación de la famosa “reforma”. Y he aquí que se hace presente el factor político. El aplastante triunfo de AMLO en la elección presidencial y su sostenido ofrecimiento -en la propia cara de “Enriquepeñanieto”- de “derogar” la cacareada “reforma”, ha motivado a más de uno para exigir que no se aplique en los plazos establecidos y se vuelva a los planes y programas de 2011, en tanto se elabora una “reforma a la reforma”.

Por si esto fuera poco, la liberación de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, vino a “alborotar más la gallera”. Diciéndose presa política, la maestra dio conferencia de prensa el pasado 20 de agosto, fecha de inicio oficial del ciclo escolar y dijo, entre otras cosas: “recuperé mi libertad, soy inocente, la reforma educativa se ha derrumbado”.

En este mismo espacio lo comentamos en febrero de 2013: “la maestra estará ‘a la sombra’, el tiempo suficiente para lo que fue encerrada, luego de un tiempo más o menos largo, saldrá en libertad. Veremos”. Y ya vimos.

También apuntamos en ese tiempo: “La educación de los mexicanos será de calidad en cuanto se reconozca el papel del docente, sus esfuerzos y se le capacite de verdad, no con cursos ‘chafas’ ni ‘al vapor’, cuando además de los docentes, también se evalué a las autoridades del ramo, empezando por el mismo titular de la SEP y a quienes, se supone, dirigen la política educativa.

“La educación será de calidad, cuando la clase gobernante en turno no solape los abusos de poder; cuando no se ‘distraigan’ -en mi pueblo dicen robar- recursos destinados a mejorar las condiciones de las escuelas públicas a lo largo y ancho del país; cuando los planes y programas de estudio respondan a las verdaderas necesidades nacionales en el contexto internacional”. Veremos…

P.D.1- Y para acabarla de amolar, aquí en BC, el amigo “Kiko” Vega se sigue haciendo pato con el pago a profesores interinos, a los que adeuda hasta un año de salarios devengados y no pagados porque, dice, “no hay recursos” para pagarles. ¿Qué funcionario estaría dispuesto a trabajar gratis? ¿Quién dijo yo? Son muchas las escuelas que no tiene completa su planta docente y por lo tanto, no atienden a la totalidad del alumnado. El problema es grave, ya lo abordaremos…

P.D.2- ¿Tendrá alguna repercusión importante el sexto y último informe del aún presidente? ¿Valdrá la pena el gasto?

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: [email protected]

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio