17 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Tras resolución del Tribunal, instalan Consejo Municipal de Participación Ciudadana

Obligado por una resolución del Tribunal de Justicia Electoral, el Ayuntamiento de Tijuana realizó la instalación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, nombrando como presidente a Rafael Liceaga Campos, cuya primer tarea será la desarrollar plebiscitos para llevar a consulta pública el desarrollo del programa de luminarias y las tarifas aplicadas al servicio de transporte público.

La conformación del nuevo órgano ciudadano se realizó “con muchos meses de retraso”, expuso Roberto Quijano Sosa, regidor independiente en el XXII Cabildo de Tijuana, donde preside la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Administración Pública.


Publicidad


La instalación del consejo, además de tardía, se dio en cumplimiento de una orden por parte del Tribunal de Justicia Electoral que se emitió desde diciembre de 2017, “el Ayuntamiento Tijuana tardó más de diez meses en cumplir con lo ordenado por el Tribunal, bajo la excusa de no contar con infraestructura y carecer de la reglamentación correspondiente para la realización del plebiscito, estos argumentos fueron desechados por el Tribunal en su resolución”, subrayó.

La resolución del Tribunal derivó de la petición efectuada por el Consejo de Organizaciones Ciudadana Independientes (COCI), la cual fue respaldada por 15 mil firmas de ciudadanos en agosto de 2017.

Ante la resolución del Tribunal a favor de los ciudadanos, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro argumentó no estar en condiciones de llevar a cabo una consulta pública; primero arguyó no contar con una reglamentación para ello, argumento que le fue rechazado al comprobarse la existencia de un reglamento vigente, por lo que posteriormente evadió realizar el plebiscito al señalar que se carecía de un Consejo.


Publicidad

 


Fue hasta la mañana de este lunes 17 de septiembre cuando el gobierno municipal conformó el Consejo Municipal de Participación Ciudadana “obligado por el Tribunal”, reiteró Quijano Sosa.

El presidente del Consejo se comprometió a llevar a consulta los temas de luminarias y el cobro de tarifa de transporte público, pero también “temas como movilidad, arrendamiento de camiones de basura y patrullas, estacionometros, entre otros, deberían ser consultados con la sociedad civil y no asignados de manera directa”, anotó el edil independiente. 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas