18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tijuana de Zaragoza

Septiembre es el mes donde los mexicanos resaltamos nuestros sentimientos patrios y, por lo tanto, debemos hablar en este espacio de un poco de historia. Por lo que hoy abordaremos el hecho de que durante un tiempo, a nuestra ciudad se le conoció con el nombre de Zaragoza, ya que fue el nombre que se le dio desde el centro del país. Es un dato poco conocido, pero consideramos importante y necesario que sepamos la razón.

Resulta que a finales del Siglo XIX, los presidentes de México se percataron que las ciudades fronterizas con Estados Unidos, debían fortalecer su identidad y por esa razón consideraron a tres ciudades baluartes para ello, ubicadas en el Este, Centro y Oeste de la frontera norte del país y propusieron que llevaran el nombre de tres mexicanos reconocidos.  Así tenemos que Guadalupe Victoria nombró en 1826 a la ciudad del Este, es decir, Matamoros, en el Estado de Tamaulipas, en honor del cura Mariano Matamoros, quien se distinguió en la Independencia de México al lado de José María Morelos y Pavón.


Publicidad


Fue Porfirio Díaz quien firmó el decreto presidencial para cambiar el nombre de la ciudad del centro de la frontera, en ese entonces llamada Paso del Norte, por el de Ciudad Juárez, esto se dio en 1888 y fue en alusión al Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez. El nombre de la ciudad, cruzando el Río Bravo, se quedó con el nombre de El Paso, Texas, como en la actualidad se le conoce.

La ciudad del Oeste de la frontera al que consideraron cambiar el nombre fue a Tijuana.  Efectivamente, fue el 15 de octubre de 1925 cuando el Presidente de la República, Plutarco Elías Calles, elevó el poblado de Tijuana a la categoría de municipio y lo hizo con el nombre de Zaragoza, en atención al General Ignacio Zaragoza Seguin, que fue quien encabezó la épica batalla de Puebla en contra del ejército francés, triunfo histórico que se celebra cada 5 de mayo.

Zaragoza fue el nombre de nuestra ciudad hasta 1929, cuando se renombró como hoy es conocida mundialmente, Tijuana. A la gente que ya vivía aquí no le gustó el nombre y decidieron seguir llamando a la localidad como Tijuana, en el centro del país lo entendieron y respetaron el nombre de la ciudad.


Publicidad

 


Es precisamente por esa razón que una de las principales glorietas del Paseo de los Héroes es la del General Ignacio Zaragoza, ubicada en el mero corazón de la Zona Río de Tijuana.  El General Zaragoza nació en Bahía del Espíritu Santo, Texas, muy bien pudo haber adoptado la nacionalidad estadounidense, pero su amor por México fue superior y decidió regresar para pelear contra los ejércitos invasores de su época.

Ahora ya sabemos por qué algunos negocios en Tijuana llevan su apellido, como el Teatro Zaragoza y el Hotel La Villa de Zaragoza, entre muchos otros. Pero también sabemos por qué Tijuana se hermanó con la ciudad de Zaragoza en España, durante la década pasada.

 

Atentamente,

Álvaro Montaño Rubio

Autor de “Welcome to Tijuana”

Tijuana, B.C.

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas