12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Tenemos una policía más fuerte que cualquier criminal”: director de la PEP

“Este es el mensaje: el que se atreva a enfrentar, a retar a la autoridad, va haber consecuencias y este es una consecuencia…”, advirtió Eduardo Francisco Rodríguez Martínez, director de la Policía Estatal Preventiva, en referencia a los cuatro sicarios que fueron abatidos al confrontarse con elementos estatales la tarde del miércoles 5 de septiembre en el Fraccionamiento Santa Fe III sección, en Tijuana.

En conferencia de prensa, durante 30 minutos, el director de la PEP trató de explicar los hechos ocurridos a partir de la 7:40 pm horas del pasado miércoles en los que por un lapso de media hora, agentes estatales se enfrentaron en un fuego cruzado contra cuatro hombres armados que a la 11:40 am de ese día habían privado de la libertad a un hombre.


Publicidad


Eduardo Francisco Rodríguez Martínez, director de la Policía Estatal Preventiva

El sicario identificado como José Jorge Luna Ordaz, alias el Bebo, de 29 años de edad, contaba con antecedentes penales, pero no tenía una orden de aprehensión vigente, abundó el director de la corporación.


Publicidad

 


Respecto a la persona “levantada” expuso que si tiene o no antecedentes penales eso era condición para que fuera liberado porque finalmente “rescatamos a una víctima”.

En la versión oficial de los hechos, Rodríguez Martínez no supo explicar si los secuestradores y sicarios fueron abatidos por los elementos policiacos desde adentro o del exterior del domicilio.

Primero indicó que cuando los policías ingresaron a la casa de seguridad localizada en un domicilio del citado fraccionamiento  de donde rescataron al hombre “levantado” de un taller de carrocería ubicado por el bulevar Cucapah y a quién identificaron como Carlos N, los secuestradores estaban sin vida, “entramos y ya están muertos”.

Detalló que fueron 15 elementos de la PEP los primero respondientes, quienes después fueron apoyados por elementos del Ejército y la Marina.

A la víctima “la rescatamos en los primeros tres minutos de nuestra llegada”, al hombre secuestrado lo habían metido a la casa por la puerta de atrás, a una cocina… ahí lo tiraron esposado y tapado de la cara, de ahí lo sacamos nosotros en las mismas condiciones. A partir de ahí inicia el fuego, se parapetan adentro de la casa y empiezan a disparar hacia afuera”.

Posteriormente anotó que no era fácil precisar si los sicarios fueron abatidos antes o después de que ingresaron al domicilio. “Bueno… no es fácil… póngase un poquito usted en la escena… no es fácil intercambia palabras, estás intercambiando balas con alguien”.

Y asentó, “en algún momento de los 30 minutos entras a la casa, entramos con técnicas policiales, no entras tirando bala como en las películas, no es así. No sé si estaban muertos, porque están en un segundo piso, entras a neutralizar la situación. Probablemente estas personas están vivas, probablemente están muertas, no sabemos, para eso entramos, para neutralizar. No le puedo decir si entramos disparando”.

Lo que sí aseguró es que “no entramos y ejecutamos, no fue así. Estoy dando la cara por mi corporación y avalo lo que hicieron todo el grupo que estuvo ahí. ¿Cuándo murieron? eso lo va a determinar la procuraduría, fue en algún momento de esos 30 minutos”.

Rodríguez Martínez insistió que “no puede determinar si murieron cuando se les disparaba desde afuera o desde adentro, eso lo va a determinar la investigación pericial, lo que puedo decir es que se murieron por enfrentar a la autoridad cuatro sicarios, cuatro secuestradores”.

Ponderó que desde que está el fuego cruzado se rescató a la víctima, “estamos preparados para eso, tenemos una preparación… tenemos una policía más fuerte que cualquier criminal, eso se lo puedo asegurar, no hay poder que pueda contra el poder del estado, no es lo mismo que antes que decían que el narco tenía más armas… ahorita no”.

Cuestionado de por qué no se intentó detenerlos con vida, dijo que porque “en ningún momento se rindieron, se atrevieron a retar y enfrentar a la autoridad, por eso están muertos”.

Respecto a las versiones que circulan en redes sociales, aseguró que el enfrentamiento no fue ningún montaje.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas