15.3 C
Tijuana
viernes, abril 19, 2024
Publicidad

Tabletas permitirán a policías municipales revisar antecedentes delictivos de ciudadanos al instante

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana recibió 160 tabletas con el aplicativo ADRYA, el cual permite a los policías no solo recibir reportes del 911 en el instante, también revisar órdenes de aprehensión, antecedentes delictivos e incluso estancias en barandillas (incluidas fotografías) con tan solo introducir el nombre de cualquier ciudadano.

El secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, indicó que los equipos fueron entregados a mandos policiacos en el distrito de la Zona Centro, pero se planea la adquisición de 190 tabletas más en los siguientes meses para abarcar otras áreas geográficas.


Publicidad


Señaló que esto es parte de “la transformación de la Policía al utilizar tecnologías de comunicaciones para ser más eficiente”. El equipo, explicó, requirió una inversión de 5 millones de pesos.

Estas tabletas están conectadas a una red de información (ADRYA), conectada a una terminal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), por lo que información que antes era proporcionada a los agentes por un despachador, ahora podrá ser consultada desde la tableta y sin la necesidad de comunicarse por radio.


Publicidad

 


Fotos: Alejandro Gutiérrez

“Cuando se da un evento de manera inmediata, la unidad se entera de la situación que está pasando y a través de la tableta puede interactuar con Google Maps para obtener la ruta más cercana. El equipo controla el tiempo de respuesta y tiene acceso a las bases de datos y sistemas de información criminal”, señaló Sotomayor Amezcua en conferencia de prensa.

Sobre las ventajas de esta nueva forma de consulta, el funcionario municipal explicó que “la información fluye de manera más rápida, le va a llegar automáticamente. Los tiempos de respuesta son reales, medibles a través del GPS”.

La aplicación fue desarrollada, explicó, por un grupo de ingenieros del C4, quienes integraron diversas bases de datos, incluyendo también el padrón vehicular registrado en Baja California y Sonora o incluso en Estados Unidos.

Acerca de los resultados obtenidos por la Policía Municipal del 10 al 16 de septiembre, destacan las detenciones de 124 personas por la comisión de algún delito, incluidos tres homicidas capturados en flagrancia gracias a las cámaras de vigilancia de la SSPM.

A pesar de que el operativo por el Día de la Independencia registró saldo blanco, en los alcoholímetros fueron detectadas 184 personas por ebriedad incompleta.

En el mismo periodo, 638 vehículos fueron remolcados, la Dirección de Bomberos atendió 327 incidentes incluyendo 40 incendios forestales y 16 incendios residenciales.

Fueron decomisadas 30 armas de fuego y detenidas 51 personas por posesión de drogas con lo que se aseguraron 978 dosis de metanfetaminas, 79 de marihuana, 1 kilo de marihuana y 90 dosis de heroína.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas