13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Surge Festival de Teatro Íntimo en Tijuana

Bajo la dirección artística del escritor, actor y director de teatro, Ramón Verdugo, surge en Tijuana el Festival de Teatro Íntimo, mismo que se desarrolla del viernes 28 de septiembre al sábado 13 de octubre en el recinto sede Teatro Las Tablas, entre otros espacios como el Centro de Artes Musicales, La Antigua Bodega de Papel y el Multiforo del ICBC.

En entrevista con Semanario ZETA, Ramón Verdugo expresó que el objetivo del Festival de Teatro Íntimo “busca convertirse en un espacio de promoción artística que no sólo muestre trabajo escénico en pequeño formato, sino que se convierta en una plataforma de intercambio entre creadores de la región y de otros puntos del país sobre temas específicos. Cada edición buscará una temática específica y una ciudad invitada, que permita focalizar los procesos y los estilos teatrales”.


Publicidad


Asimismo, Verdugo destacó que el Festival de Teatro Íntimo surge después de 14 años de creación y presentaciones escénicas en el recinto Teatro Las Tablas: “Nos percatamos de que tanto el foro como la compañía residente (Tijuana Hace Teatro) habían realizado gran parte de su trabajo partiendo de este formato, el cual es cada vez más recurrente por parte de los creadores a nivel mundial”.

En cuanto al concepto de “teatro íntimo”, el director de escena bajacaliforniano detalló que se trata de un “teatro realizado en pequeño formato, que se caracteriza por la cercanía entre creadores y espectadores, resultando una experiencia muy íntima”, tal como ha sucedido en los últimos años con las temporadas teatrales en Las Tablas, que por cierto cuenta con un aforo para 34 personas.

Además, Verdugo destacó que el Festival de Teatro Íntimo está dirigido “principalmente a un público adulto debido al formato del cabaret como plataforma de crítica y espacio de juego; sin embargo, contaremos con el espectáculo ‘La tarea interminable’, una obra para niños a partir de los 4 años que juega con el tema de los deberes escolares, la música y el juego teatral”.


Publicidad

 


Cabe destacar que bajo la dirección de Ramón Verdugo y Jesús Quintero, la compañía “Tijuana Hace Teatro” ha emprendido, entre otras, diversas estrategias de formación de públicos como “Escuela para espectadores”, el Festival de Teatro Tijuana Hace Teatro y temporadas de teatro en escuelas de nivel básico y medio superior; es decir, el Festival de Teatro Íntimo se une a las diversas formas de ofrecer puestas en escena a los residentes de la región binacional:

“Festival de Teatro Íntimo es una plataforma que se suma a la tarea de seguir acercando espectadores al quehacer escénico, esta vez ofreciendo un panorama artístico pero también académico que permita fortalecer los vínculos entre creadores y por supuesto, que busca encontrar nuevos públicos”.

“Estamos seguros que será una primera edición de un Festival que tendrá muchas ediciones, encuentros, charlas, intercambios y sobre todo, vínculos entre la comunidad artística regional y nacional”, concluyó Ramón Verdugo.

 

 

LA PRIMERA PROGRAMACIÓN

En cuanto a la programación del primer Festival de Teatro Íntimo, Ramón Verdugo refirió a ZETA que en esta ocasión se ofrecerán cuatro puestas en escena, tres talleres y un conversatorio, a llevarse a cabo en las diversas sedes del encuentro escénico.

“Particularmente por el perfil del festival de buscar un tema específico año con año, creo que definitivamente este programa es un homenaje a la música, el canto y su rol dentro del juego teatral, el cual se ve fuertemente favorecido en su experiencia de creación al dialogarse con otros lenguajes”, manifestó Ramón Verdugo a este Semanario.

Para empezar, en cuanto a las puestas en escena, destacó que en el primer y segundo día el Festival de Teatro Íntimo se ofrecerá “La Mama Cabaret”, viernes 28 y sábado 29 de septiembre, a las 7:00 pm, en el recinto Teatro Las Tablas, con la compañía “Teatro en el Incendio” (Tijuana).

Después, el turno será para “Yo, ¡la peor de todas!, a escenificarse el viernes 5 y sábado 6 de octubre, en Teatro Las Tablas, con la compañía “Lou Best Cabaret” (Tijuana)

Además, el viernes 12 y sábado 13 de octubre, en Las Tablas, se montará “HOMBRE BALA”, presentación a cargo de “Hombre bala” de la Ciudad de México.

Todas las obras anteriores, se llevarán a cabo a las 7:00 pm.

Y el sábado 13 de octubre, en la Antigua Bodega de Papel, se ofrecerá “Miss heart attack”; con Érica Islas y Yurief Nieves, de la Ciudad de México; a las 9:00 pm.

 

En cuanto al conversatorio, Ramón Verdugo invitó al titulado “Procesos de creación del Teatro Cabaret”, para el 12 de octubre, en Las Tablas, con participación de Lou Best, Ariesna González, Érica Islas, Yurief Nieves y Gonzalo García González.

Y en el rubro de talleres, destaca “El performance Cabaret al servicio del actor”, a impartirse del 28 al 30 de septiembre, en el Multiforo Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), a cargo de Lou Best (Tijuana).

Del 10 al 12 de octubre, en el Centro de Artes Musicales, se impartirá “Taller integral de música escénica”, con Yurief Nieves, de la Ciudad de México.

Finalmente, Ariesna González, de la Ciudad de México, impartirá “Los títeres en el Cabaret”, del 10 al 12 de octubre, en Teatro Las Tablas.

Para mayores detalles de la programación, horarios, costos, sinopsis y para contactar con el Festival de Teatro Íntimo está disponible la página www.teatrolastablas.com o escribir un correo a talleres@tijuanahaceteatro.org

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas