12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Seis meses después, Ayuntamiento entrega terrenos a afectados de Lomas del Rubí; Melo obligado a reparar la zona

Seis meses después del derrumbe que afectó un total de 89 casas y dejó a más de 300 personas sin hogar en la colonia Lomas del Rubí, el Ayuntamiento de Tijuana entregó contratos de promesa de donación de terrenos a 67 de los afectados, quienes avalaron ser los propietarios legítimos de las casas que se perdieron.

Los terrenos tienen una superficie de aproximadamente 120 metros cuadrados, se ubican en las colonias Villas de Baja California y Residencial Los Pinos, y cuentan con los servicios básicos.


Publicidad


Al respecto, el alcalde Juan Manuel Gastélum señaló que por el momento se trata de un contrato de promesa, mientras el Congreso del Estado aprueba la donación de los terrenos que aportan tanto el municipio, como el Estado, ya que la propuesta todavía tiene que ser evaluada por ellos y a la vez ratificada.

Posteriormente se procederá a entregar los títulos de propiedad a cada una de las personas que serán beneficiadas en esta primera etapa de entrega.

El funcionario agregó que se buscaron los lotes más accesibles y que estuvieran “a pie de calle”, es decir, ya listos para edificar, debido a que la colonia Lomas del Rubí se encuentra muy cerca del centro de la ciudad y tenían que buscarles algo de características similares.


Publicidad

 


Destacó que desde la semana ya se pagó el predial y el proceso escritural de los terrenos y solamente hace falta la última decisión del Congreso.

Vecinos afectados que recibieron este convenio y que fueron consultados por ZETA, manifestaron que si bien, están conformes con esta acción de la alcaldía de donarles un terreno para iniciar una nueva vida, no están satisfechos porque ellos quieren que legalmente se responsabilice a Grupo Melo y “que paguen” la reparación del daño.

Aunado a ello, esperan también que sea a través del propio Ayuntamiento o del Estado, que se les pueda ayudar para la edificación de sus nuevas viviendas, sobre todo porque muchos de ellos se quedaron sin trabajo y no cuentan con los suficientes recursos para ello.

Debido a que Grupo Melo está señalado como el causante del derrumbe que el día 2 de febrero dejó sin casa a estas personas, el alcalde refirió que la empresa está obligada a reparar el daño generado en la zona y, de acuerdo a la demanda interpuesta por parte del Ayuntamiento en contra de la constructora, también a cubrir la afectación los vecinos de Lomas del Rubí.

El regidor Luis Pérez Saucedo agregó que la empresa Melo realiza, desde el 6 de agosto, una serie de estudios en el lugar, para determinar qué tipo de obra se realizará para evitar que se sigan presentando los deslizamientos, sin embargo, no se mencionaron fechas específicas ni para la culminación de los estudios, ni para el inicio de las obras de estabilidad, mucho menos para cubrir los daños causados a las familias afectadas por el derrumbe.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas