11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Seguridad en paz social; algo extraordinario

Política Breve y de Emergencia

 


Publicidad


 

 

El 6to. Foro Escucha por la Pacificación y la Reconciliación Nacional se realizó en Tijuana este pasado martes 11 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, como en los otros cinco previos la intención del equipo del presidente electo López Obrador era recibir y entender las opiniones ciudadanas sobre la grave crisis de inseguridad que padecemos en México; aunque todas las opiniones cuentan, las más importantes en este ejercicio fueron y son las de las víctimas. Hasta la frontera norte llegaron Alfonso Durazo y Alejandro Encinas, propuestos como futuros secretario de seguridad y sub secretario de gobernación respectivamente, quienes encabezaron los trabajos.


Publicidad

 


Acudir a todos los rincones del territorio nacional donde el fenómeno criminal ha hecho suyo el espacio y la circunstancia para delinquir y obtener con sus actividades extraordinariamente grandes sumas de dinero no es fácil, pero nada extraordinario y ya se ha hecho antes. Porque si bien se trata de escuchar a las víctimas para identificar los patrones de conducta ilícitos que hay que combatir, está por supuesto el lado coercitivo de la ley que eventualmente deberá activarse como respuesta a la materia de los foros, es decir, las denuncias, y si se trata de un eventual gobierno con la credibilidad suficiente para actuar en contra del delito pues, materialmente el equipo lopezobradorista se mete en los terrenos del crimen para levantar elementos para su estrategia.

Tal vez por la experiencia previa de los foros ya realizados, tal vez por la adecuada organización de los responsables tijuanenses, pero este sexto ejercicio de escucha ciudadana transcurrió en inmejorables condiciones metodológicas para que la utilidad trascendente del evento se materialice, es decir, convertir en propuestas legislativas y en políticas públicas tangibles para los ciudadanos, las inquietudes vertidas por los participantes.

Porque de nada sirve la manifestación pública de causas justas por la vía de la violencia y aún de manera ordenada si ésta aterriza en los oídos sordos de una autoridad indolente y negligente que considera prejuiciosamente todo reclamo social, como un atentado en contra de su forma de hacer gobierno y lo que menos les interesa, es saber qué opinan los ciudadanos.

Los Foros Escucha, además de definitivamente ser un ejercicio catártico de las comunidades más golpeadas por la nefasta ola criminal que vivimos, es también la demostración palpable de una nueva manera de ejercer el mando de gobierno; es cierto que se trata del ejercicio de consulta y planeación de un gobierno en ciernes, más aún, autoridades con facultades reales por venir y sin embargo, los ciudadanos acuden en confianza interactuando con personas nombradas como futuros responsables que para marcar una seria diferencia, se ponen del lado de la sociedad y la consultan.

Se habló de los miles de desaparecidos, homicidios sin esclarecer, feminicidios, violaciones, privaciones ilegales de libertad, familias envueltas en la desgracia de perderlo todo o casi todo, drogadicción, enfermos contagiosos, migrantes marginados de la sociedad y de la corrupción y la negligencia de los gobiernos, siempre presente como elemento facilitador del agravio a la sociedad.

Que la catarsis no sea el único resultado de los ejercicios de escucha ciudadana, debe ser el principal objetivo del próximo gobierno; encontrar caminos de superación de los problemas con el fuerte y serio apoyo social con el que se iniciará debe ser la meta; debe llegar la hora de que imperen en México la libertad, la responsabilidad social y la justicia como constantes de nuestra convivencia diaria, si lo logramos con convencimiento, buena voluntad de todos y en paz social, eso sería lo extraordinario.

Que la historia lo registre.- El 11 de septiembre a las 10:00 horas acudió con los diputados locales la Procuradora de Justicia de BC Perla Ibarra, a la glosa del 5to. Informe de gobierno. Al finalizar, fue reconocida y felicitada por “su buena labor” de parte de los legisladores.

Botón rojo.- En México, si un representante de la autoridad miente, ¿es delito?

 

 

Salvador Morales Riubí, político tijuanense, ha sido funcionario municipal y estatal.

Actualmente es empresario y consultor en temas de salud y relaciones públicas.

Correo: smriubi@yahoo.com

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas