10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Score tramita permiso para atravesar Baja 1000 por Área Natural Protegida

Score International ingresó a la delegación Baja California de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) con el que pretende obtener permiso para que los competidores de la carrera fuera de camino Baja 1000 atraviesen el Área Natural Protegida Valle de los Cirios, con una vigencia por cinco años.

La ruta de la carrera, de 706 kilómetros de longitud, incluye 276 kilómetros por el Valle de los Cirios en el sur del municipio de Ensenada, de los cuales 239 se recorren dentro de subzonas de aprovechamiento sustentable de los ecosistemas; los otros 37, dentro de una subzona de uso público, de acuerdo con el documento publicado el 30 de agosto de 2018 en la Gaceta Ecológica de la Semarnat.


Publicidad


El recorrido comprende una superficie que oscila entre 500 y 600 hectáreas sobre terrenos cuyo uso de suelo es para tráfico de vehículos. La variación depende exclusivamente del ancho de los caminos, que en algunas secciones es de cuatro metros y en otras de hasta 10, dependiendo del tramo definido, establece el documento ingresado el 24 de agosto.

La ruta a seguir será la siguiente: Ensenada-La Presa; La Presa-Ojos Negros; Ojos Negros-Tres Hermanos; Tres Hermanos-Cruce del Camino a Santa Catalina; Santa Catalina-Ejido Saldaña; Ejido Saldaña-Valle del Borrego; Valle del Borrego-San Felipe; San Felipe-Puertecitos. La ruta continuará por Puertecitos-San Luis Gonzaga; San Luis Gonzaga-ANP Valle de los Cirios (San Luis Gonzaga, Ejido Matomí y Hermenegildo Galeana, Ejido Revolución, Ejido Juárez, Ejido San José De Las Palomas); ANP-Valle de los Cirios-San Quintín; San Quintín-Colonet; Colonet-Santo Tomás; Santo Tomás-Ojos Negros; Ojos Negros-La Presa; y La Presa-Ensenada.

Según el convenio firmado el 6 de marzo del presente año entre Score, Ayuntamiento y Proturismo, definirán conjuntamente la ruta cuatro meses antes de la carrera, con el visto bueno por escrito de Score para que Proturismo proceda a recabar la anuencia de los ejidos, propietarios y/o poseedores de los predios por donde pasarán los vehículos –por lo menos el 60 por ciento de los participantes- 90 días antes de las carreras para que la empresa gestione el MIA correspondiente.


Publicidad

 


En la prueba participarán automóviles, incluyendo bugs y trucks, además de otros todo terreno y pick-up, motocicletas y cuatrimotos. Serán aproximadamente 250 vehículos motorizados para todo terreno en cuatro categorías, incluyendo el uso de motocicletas, vehículos clase 1 (ligeros) clase 2 (pesados) y trophy trucks, especiales para este tipo de eventos.

El proyecto, con clave 02BC2018TD125, bajo la modalidad de MIA particular, se localizará en los municipios de Ensenada y Mexicali, iniciando y terminando en el primero; trata de actividades de competencia automotriz sobre caminos principalmente no pavimentados, a los que se denomina carreras fuera de camino.

La actividad es una competencia de velocidad sobre caminos preexistentes utilizados habitualmente como caminos de terracería para interconectar poblados y rancherías en los municipios citados.

Las actividades de la carrera fuera de carretera son establecidas por el organizador, el cual contempla inicio y final de la ruta en la ciudad y puerto de Ensenada, así como la ubicación de check points y la posición de salida de cada competidor.

Este año, la Baja 1000 se desarrollará del 14 al 18 de noviembre. El cierre de vialidades iniciará a las 10:00 am del martes 13 para concluir a las 12:00 am del lunes 19 de noviembre, incluyendo el Bulevar Costero entre Rocas y Blancarte; Avenida Rotario en ambos sentidos, entre Costero y Primera; Bulevar Las Dunas, entre Rotario y  El Faro; así como Blancarte, entre Costero y Primera.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas