16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Santiago Nieto no buscará venganza contra gobierno donde trabajó

Santiago Nieto Castillo fue designado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el periodo gubernamental que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre.

Con ese nombramiento, Nieto Castillo se reincorporará a la función pública, toda vez que en el actual sexenio fue destituido de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) luego de que revelara información sobre el caso de soborno de Odebrecht.


Publicidad


Como encargado de la UIF, el ex fiscal trabajará en el combate a operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita. En su cuenta de Twitter, reprodujo una declaración periodística referente a que desde la próxima administración no procederá en un afán de venganza contra el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En cuanto a las supuestas sumas millonarias que la compañía brasileña Odebrecht canalizó a la campaña presidencial del priista en 2012, a cambio de contratos de construcción en el ramo energético, Nieto puso en claro que siempre y cuando se inscriba en la competencia de la Unidad de Inteligencia Financiera investigará el caso, conduciéndose “sin filias ni fobias”, subrayó.

En octubre de 2017, el especialista en Derecho fue cesado como titular de la Fepade bajo el argumento de haber faltado al código de conducta de la Procuraduría General de la República, por quebrantar “la reserva estricta que establece la Constitución y el Código Penal”.


Publicidad

 


Previamente, Nieto Castillo había declarado al diario Reforma que el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, le exigió que lo eximiera de la investigación en la que figuraba como presunto receptor de aportaciones económicas de Odebrecht para las actividades proselitistas de Enrique Peña Nieto en 2012, año en que Santiago se desempeñó como miembro del equipo de colaboradores del entonces candidato mexiquense.

Finalmente, en el pasado proceso electoral, el próximo titular de la UIF se sumó a la campaña del hoy Presidente electo López Obrador, aunque no especificó si aspiraba a algún cargo gubernamental.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas