12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Ruiz Barraza sucumbió a la fiebre de Morena

Jesús Ruiz Barraza se sumó a la lista de quienes pretenden la candidatura por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Gobierno del Estado de Baja California en 2019. El profesor asegura que su aspiración no deriva de un afán oportunista, a propósito de que el partido pasó a erigirse como primera fuerza en las recientes elecciones del 1 de julio, luego que en las intermedias de 2015 apenas lograra la cuarta posición a nivel nacional.

En todo caso, según el ex priista y otrora perredista, su interés por candidatearse obedece a los preceptos ideológicos característicos de ese instituto político, con los que se dice identificado.


Publicidad


“Tengo derecho a aspirar porque he sido un militante de centro izquierda de toda la vida”, sostuvo Ruiz Barraza en entrevista con ZOOM POLÍTICO.

Estimó que tales credenciales le abren las puertas para ser arropado por el partido que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fundó en 2014, a cuyas filas el rector del Centro Universitario Tijuana (CUT) dijo no pertenecer, e insistió en que su aspiración es “legítima” y desde el ámbito académico se ha conducido en carácter de izquierdista, al igual que en su papel como comentarista radiofónico, priorizando “una línea de pensamiento crítico” en apoyo al próximo primer mandatario.

Acerca de su relación con el tabasqueño, refirió haberlo saludado recientemente en dos o tres actos de campaña.


Publicidad

 


Sobre el periodo de dos años correspondiente a la siguiente administración, auguró que por lo menos permitirá sentar las bases para desarrollar al Estado en rubros como industria e infraestructura, entre otros.

En la misma directriz que Ruiz Barraza figuran otros perfiles: políticos y empresarios que han admitido querer postularse como abanderados de Morena, no sin dejar en claro estar a la espera de los tiempos oficiales para pronunciarse formalmente como aspirantes, en vista que el proceso electoral 2018-2019 arrancará el próximo 9 de septiembre y la precampaña para la gubernatura hasta el 22 de enero de 2019. Ahí están los casos del ex diputado federal Jaime Martínez Veloz y del legislador local Víctor Morán, lo mismo que los líderes empresariales Mario Escobedo Carignan y Arturo González Cruz.

A decir del entrevistado, en los próximos comicios el triunfo de Morena no se va a replicar de manera automática, dado que “la concurrencia de las urnas anda por ahí del 35-36 por ciento”, y el partido en el poder estatal, Acción Nacional, “es muy competitivo”, pues tiene a su favor “la estructura del gobierno”, de forma tal que la persona a quien se elija como contendiente morenista deberá  “conservar el porcentaje más alto de esa votación” y, en opinión de Ruiz Barraza, ninguno de sus posibles contrincantes está lo suficientemente posicionado para afrontar ese reto.

Por lo que a él respecta, con todo y no militar en Morena (a diferencia de Martínez y Morán) su solo “posicionamiento en la izquierda”, que concibe como mayor al de los otros pretensos, pudiera llevarle a salir bien librado en el proceso para seleccionar candidato.

Mientras tanto, Jesús Ruiz Barraza ya participó a los “responsables locales” de ese instituto político su pretensión de asumir la postulación en juego y ha estado sosteniendo reuniones con líderes agrarios y militantes del partido, sin que -a su juicio- esas actividades constituyan “actos que simulen ser campaña”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas