14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Reprueba el examen “básico” y es Magistrado Electoral

Martín Ríos Garay, en poco tiempo se quedará en el desempleo. Bueno, en lo que consigue su próxima encomienda profesional. Pero su cargo actual está por vencer. ¿Y de qué forma?

Ríos Garay es actualmente magistrado del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, la máxima autoridad local en la materia. Además, desde su llegada al puesto en 2015, fue nombrado presidente del Tribunal, es decir, dos de los tres años por los que fue designado en aquel entonces, los pasó como el mando superior.


Publicidad


Pero su rango ha concluido. Fue escogido -a diferencia de sus dos compañeros magistrados- solamente por tres años, por lo que en noviembre vence su periodo.

Los detractores y los desconfiados de Ríos Garay siempre lo ubicaron del lado azul, trabajando para el panismo de Baja California, pues incluso trabajó en puestos claves de la Secretaría General de Gobierno del Estado. De hecho, ahí fue su último trabajo antes de ser nombrado magistrado electoral.

El tribunal está integrado además por la actual presidenta Elva Regina Jiménez Castillo y Leobardo Loaiza Cervantes, nombrados también en 2015, pero por siete y cinco años, respectivamente. Es decir, el único que deja el asiento es don Martín.


Publicidad

 


El plan del magistrado Ríos se reveló cuando -aun sin dejar su embestidura- se registró como candidato para ocupar uno de los tres espacios vacantes en el consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Pues hay que recordar que desde principios de septiembre, los consejeros electorales Bibiana Maciel, Helga Casanova López y Rodrigo Martínez Sandoval, concluyeron sus periodos y actualmente el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo el proceso de selección.

Según el acuerdo del Consejo General del INE, a más tardar el primero de noviembre quedaran designados los consejeros electorales de Baja California y en esa misma fecha, el Magistrado Electoral concluirá su puesto. El tiempo se le acomodó a la perfección si la intención era no dejar la nómina electoral.

El caso es que, como 72 aspirantes más, Ríos Garay, se inscribió como aspirante a consejero electoral. Quienes en un primer filtro debieron realizar un “examen de conocimientos”, el pasado primero de septiembre.

El jueves 13 del mes en curso, el INE publicó los resultados: la relación de los 24 aspirantes mejor calificados y Martín Ríos Garay simplemente no apareció. Es decir, no obtuvo una calificación aprobatoria tomando en cuenta la calificación más alta, que ni siquiera fue de 10.

¿Quién iba a pensar que un magistrado electoral, un expresidente del máximo órgano, fuera bateado por falta de conocimientos electorales a un puesto de menor rango? Pues sí, de ese nivel los juzgadores en Baja California. Eso pasa cuando se otorgan los puestos por contactos políticos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas