13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Psicosis colectiva por supuesto robo de menor

Fue el pasado lunes 10 de septiembre, cuando minutos después de las ocho de la mañana, “Daniel”, un menor de 12 años, “iba camino a la escuela cuando una persona a bordo de una camioneta tipo panel color blanca, intentó sustraerlo a la fuerza, subiéndolo al vehículo en el que al parecer, se encontraba otro menor; sin embargo, tras un momento de descuido ‘Daniel’, quien se dirigía a su primaria, consiguió escaparse hasta llegar a su casa”; esto de acuerdo al relato que el menor dio a su mamá, quien momentos más tarde, llegó hasta la escuela, comunicando lo que había pasado dos cuadras antes de llegar a la institución, la cual está ubicada en la colonia Agustín Olachea, en la ciudad de La Paz.

De acuerdo al testimonio de la profesora, Hilda Elvira Valdés, directora de la primaria “Agustín Olachea Avilés”, ella recomendó a la mamá del menor, ir a interponer una denuncia, dando noción de los hechos ante las instancias de justicia correspondientes.


Publicidad


“Cuando la mamá llegó aquí y contó las cosas, yo le sugerí que lo correcto era dar parte a las autoridades para que se llevarán las investigaciones correspondientes”, relató la directora del plantel a ZETA.

Sucesivo de ello, la directora de esta primaria determinó hacer llegar un comunicado a los padres de familia, mismo que decía lo siguiente:

Sr. Padre de Familia;


Publicidad

 


Por medio de la presente se le está dando a conocer una situación que le sucedió a uno de nuestros alumnos el día de hoy en el recorrido de su casa a la escuela (calle Monterrey esq. Callejón 3) donde un vehículo (una panel con vidrios polarizados), lo subió tomándolo por el brazo, el cual vio a otro niño que llevaban dentro, afortunadamente logró bajarse y escapar, por lo que se le pide tener precaución al momento en que mande a su hijo (a) a la escuela. DEBIENDO USTED ACOMPAÑARLO HASTA EL PORTÓN Y RECOGERLO PUNTUALMENTE, se recomienda hablar con sus hijos para que no se acerquen a vehículos desconocidos por ningún motivo. Atte. Profa. Hilda Elvira Valdés, Directora.

Comunicado que sin duda, fue considerado como un error para autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues alarmó a la población en general, pero además, un acierto para padres de familia que opten por la seguridad de sus hijos.

“Este no debió ser el protocolo, existe un protocolo cuando suceden cosas así en el que la directora tiene que dar aviso a su primer jefe inmediato, que es el supervisor de zona, entonces él tiene que tener la comunicación con el supervisor de zona para que éste a su vez, con el jefe de departamento, activen el tema de apoyo con otras instancias de seguridad”, señaló Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación Pública.

Apenas pasaron las primeras horas de circulación de este mensaje a los padres de familia, cuando este supuesto intento de sustracción de menor ya era un asunto colectivo del municipio de La Paz.

Situación amparada con una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, por delito de retención o sustracción de persona menor de edad o que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho en grado de tentativa, firmada por la licenciada Adriana Patricia Flores González y presentada el lunes 10 de septiembre.

Por lo que Héctor Jiménez Márquez, en rueda de prensa aseguró que la Procuraduría ya investigaba los hechos.

“La denuncia que se puso como tentativa de secuestro ahí está y la procuraduría la está atendiendo. Ya  se hicieron las primeras indagaciones, ya se entrevistó al niño, hay un tema en la narrativa que el niño hace que vio a otro niño tranquilo cuando lo subieron y  eso no genera muchos elementos; además, por el miedo suponemos que el menor no es capaz de recordar características como placas, particularidades del chofer, del niño que iba a bordo, ni más elementos, pero de manera profesional, la Procuraduría le está dando seguimiento a esta denuncia”, señaló Jiménez Márquez.

Es importante mencionar que, en la declaración del menor, se aseguró que iba otro niño a bordo, sin embargo, autoridades no tienen reporte o denuncia de algún robo o alguna desaparición.

“No existe denuncia por privación ilegal de la libertad de algún menor. Sin embargo, sí existe denuncia de la madre de un menor, cuyo hijo asegura que intentaron subirlo a la fuerza a un automóvil, lo cual se investiga”, refirió Daniel de la Rosa, procurador de Justicia del Estado de Baja California Sur.

Como estrategias de prevención, los supervisores de zona de las escuelas hacen recorridos frecuentes por las escuelas con la finalidad de estar atentos en caso de que pudiera suceder alguna incidencia.

Hasta ahora no se tiene denuncia ante ninguna institución educativa ni de seguridad que algún menor se encuentre desaparecido o haya sido víctima de una privación ilegal de la libertad en el Estado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas