Promoverá CDT vinculación educativa para impulsar economía creativa: Gustavo Fernández

Foto: Isabel Mercado.- Comité de Vinculación Educativa y Comisión de Emprendimiento
 
Ezenario Lunes, 17 Septiembre, 2018 01:00 PM

El expresidente de la Coparmex-Tijuana, Gustavo Fernández de León, se incorporó al Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) como titular del Comité de Vinculación Educativa y su meta es priorizar el tema de “la nueva cultura económica”, consistente en impulsar la “economía creativa, del conocimiento y de la tecnología digital”.

El 5 de septiembre, el empresario tijuanense dio a conocer el plan de trabajo con el que habrá de regirse para generar condiciones para que el sector estudiantil tenga acceso a la oferta laboral en la localidad y establecer un esquema de certificación de competencias para fortalecer el desempeño de quienes ya cuenten con un empleo.

Sobre su incorporación al CDT, mencionó que fue a iniciativa del actual presidente de este consejo, Aram Hodoyán, con quien según dijo, ha venido coincidiendo desde que presidió la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A la par, dijo, promoverá los empleos tradicionales de la industria, así como generar el modelo de escuelas laboratorio en el sistema municipal educativo, lo cual está relacionado con aproximar la educación universitaria a la básica, incorporando maestros especializados a la formación en grados como segundo o tercero de primaria; y, finalmente, involucrar a la sociedad en áreas de preparación de trabajadores con el objetivo de que puedan ser certificados.

En materia de nexos entre el sector educativo y el ámbito laboral, mencionó que los bachilleratos técnicos, como Conalep, Cecyte, Cecati, así como el Instituto Tecnológico de Tijuana, la Universidad Tecnológica de Tijuana, “son de las instituciones mejor vinculadas con la industria”. También destacó el Modelo Mexicano de Formación Dual, relativo a la inclusión de estudiantes a las empresas, donde “los jóvenes se forman dentro de la empresa, estudian dentro de la empresa y es posible que se queden a trabajar en esa empresa. Creo que ahorita es el mejor programa”.

Dentro del Comité de Vinculación Educativa, Fernández de León contará con la colaboración del doctor Héctor Maymi Sugrañes, “catedrático investigador de la nueva cultura económica”, quien llevará a cabo investigaciones para promover distintos modelos de vinculación educativa en la ciudad.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio