12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Proliferan basureros clandestinos ante deficiente servicio de recolección de basura en Ensenada

Ensenada.- Los problemas con la recolección de basura en Ensenada han dejado secuela en las colonias de la periferia por la presencia de basureros clandestinos que son focos de infección.

Hay personas que se han aprovechado de la ineficiencia del servicio municipal, creando su propio sistema de recolección. Con una camioneta pasan por las colonias y cobran una cuota que va desde los cuatro a los 60 pesos por depósito de basura.


Publicidad


El problema es que no garantizan al ciudadano que los desechos son trasladados al relleno sanitario y terminan por crear basureros clandestinos en zonas suburbanas.

La familia Hernández, en el fraccionamiento Mar de Ensenada, vive entre moscas debido a que frente a su hogar hay un cerro de desperdicios.

“A diario vemos los pick ups que bajan basura, en la mañana, tarde y noche”, denunciaron a ZETA.


Publicidad

 


Aunque han hecho llamadas al número 911 para denunciar la ilegal acción, no han tenido respuesta de la autoridad.

Las colonias de mayor plusvalía como El Sauzal, Lomas de San Marino, Loma Dorada, Moderna, Ampliación Moderna, Valle Verde y Zona Centro, son los principales clientes de estos recolectores clandestinos.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Thelma Castañeda Custodio, indicó que sí se está atendiendo esa problemática con inspecciones y clausuras de sitios utilizados para acumular basura de manera ilegal, en el municipio de Ensenada.

Ejemplo de ello, enfatizó, es el operativo realizado el pasado miércoles 5 de septiembre por inspectores ambientales de la Dirección de Auditoría Ambiental de la SPA, a través del cual se suspendió la operación de un basurero clandestino ubicado en “Rancho Bonito”, donde había sido afectada una superficie de cinco mil metros cuadrados, con un volumen total de 160 metros cúbicos de basura.

Así mismo, dijo, se realizó la clausura de un predio ubicado en un balneario, con una superficie afectada de 432 metros cuadrados, con un volumen de residuos de manejo especial correspondiente a 50 metros cúbicos; cabe destacar que los dos sitios fueron ubicados en la delegación del Sauzal de Rodríguez.

Anotó que algunas personas no son conscientes de las consecuencias ambientales que provocan al tirar basura sin control y pidió que cuando la comunidad identifique algún sitio o terreno baldío, donde se esté acumulando basura de manera ilegal, como residuos de construcción, madera, plásticos, llantas, realice la denuncia correspondiente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas