Prevén mayor inversión asiática en México

Cesar Fragoso, Jefe de Unidad de Desarrollo de Proméxico; Nicholas Kwan, director de investigación del Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong (HKTDC) y Amapola Grijalva, representante del HKTDC en México
 
Negocioz Lunes, 17 Septiembre, 2018 12:00 PM

Cada vez habrá más inversión y exportación de países asiáticos hacia América Latina, particularmente hacia México. Muestra de ello, es la inversión de más de mil millones de dólares hecha por la empresa de Hong Kong, ICAVE, en la ampliación del puerto de Veracruz.

Así como el proyecto de más de cien millones de dólares para el puerto de Ensenada, el cual contemplará la ampliación de contenedores, infraestructura para recibir cruceros y un centro comercial y cultural, señaló Amapola Grijalva, representante del Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong (HKTDC) en México.

Nicholas Kwan, director de Investigación del HKTDC, comentó que la reubicación de empresas chinas en México hasta antes de la guerra comercial entre China y Estados Unidos había sido relativa a los costos internos en el país asiático y problemas ambientales.

No obstante, derivado de los aranceles impuestos por la Unión Americana, compañías de los sectores electrónico, maquinaria, autopartes y otros productos de consumo serían más susceptibles de instalarse en nuestro país.

Respecto a la participación que tendría China en el mercado energético de México, toda vez que Petróleos Mexicano ya ha importado diésel de ese país, Kwan manifestó que China tiene una gran capacidad para refinar y construir refinerías, de modo que podrían llegar inversiones en ese sentido.

O bien, como ocurre con Malasia e Indonesia, con gran capacidad para producir hidrocarburos, pero no para refinarlos; lo que se están haciendo actualmente estos países, en colaboración con China, es atraer capacidades para mandar crudo y regresar gasolina, incluso hacia Medio Oriente.

En ese sentido, César Fragoso, jefe de Unidad de Desarrollo de Proméxico, apuntó que las autoridades mexicanas prevén un involucramiento mayor de China en el sector energético mexicano, toda vez que uno de los corporativos mayores de ese país fue uno de los principales ganadores de las primeras rondas de licitación petroleras. Además, pronosticó una mayor participación en energía limpia.

En conferencia de prensa, Kwan dijo que aun sin los incentivos fiscales, previstos por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para la frontera norte del país, esta región es “realmente atractiva” y representa una oportunidad para las empresas que traigan un mayor componente tecnológico y mayor sofisticación, ya que es muy probable que haya escasez de trabajadores.

Indicó que dependiendo de la duración de la guerra comercial entre EU y China, el impacto que tendría en la economía china sería limitado, ya que esa nación oriental tiene importantes vínculos comerciales con otros países.

En caso que la pérdida fuera de un punto porcentual, el crecimiento de China se situaría en 6% del Producto Interno Bruto a tasa anual; mientras que la pérdida para la economía de Hong Kong sería de .5%, con lo que su crecimiento económico se ubicaría alrededor de 3.5%.

En la opinión de Fragoso, Hong Kong es la puerta de entrada hacia China al realizar alrededor del 25% del comercio de esta nación y recibe aproximadamente el 40% del turismo que visita China. Además, Hong Kong exporta el 60% de la inversión que sale de China, lo que representa 60 millones de dólares por año.

La inversión de Hong Kong destaca no sólo en infraestructura, también en el ámbito financiero con el banco HSBC.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio