12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Presenta Morena en el Senado su proyecto de Ley Orgánica para la Fiscalía General de la República

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República presentó este lunes su propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, misma que se prevé sea presentada mañana en la tribuna de la Cámara alta.

El documento -producto de las 15 mesas de diálogo realizadas con integrantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, así como investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otras instituciones- fue detallado por Santiago Nieto Castillo.


Publicidad


El ex Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, y propuesto como el futuro titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que habrá un Plan de Persecución Penal, cuyo cumplimiento deberá informarse al Senado, además de cuatro fiscalías especializadas, entre ellas: de delitos electorales, corrupción, derechos humanos y asuntos internos.

La Fiscalía contará, también, con un un Consejo Técnico Ciudadano, cuyos integrantes durarán 5 años en el cargo, así como Comisiones Especiales para casos graves, cuatro causales de remoción del Fiscal, en los términos de la Constitución y a petición del Ejecutivo.

Según el proyecto presentado por los legisladores de Morena, en la Fiscalía habrá Unidades de investigación y litigación, integradas por peritos, analistas y policías, así como equipos mixtos de investigación y Servicio Profesional de Carrera.


Publicidad

 


En caso de aprobarse la Ley Orgánica se dotaría de autonomía de la Fiscalía General de la República y, en consecuencia, se comenzaría el proceso para designar a su primer titular -que duraría 9 años en el cargo-, para que este entre en funciones antes del 1 de diciembre, cuando comienza el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tras dos meses de diálogo con académicos y organizaciones de la sociedad civil, el equipo de transición del presidente electo mantuvo su rechazo a modificar el Artículo 102 de la Carta Magna, por lo que el primer Fiscal General será designado con la intervención del titular del Poder Ejecutivo.

El Senado de la República seleccionará a 10 aspirantes, entre los que serán incluidas las propuestas de López Obrador, lista que se enviará al Presidente Enrique Peña Nieto, quien enviará a la Cámara alta la terna previamente seleccionada por el propio político tabasqueño.

A pesar de que los colectivos ciudadanos no lograron convencer a Morena y al equipo de transición sobre la necesidad de modificar el proceso de designación del Fiscal, consiguieron incluir en el proyecto de ley requisitos como honorabilidad, alta calidad técnica, compromiso con valores democráticos, independencia y reconocimiento social.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas